Grandes Eventos 01 mar de 2010
por ARTEINFORMADO
La semana se ha centrado en las muestras sobre Monet, Oteiza y los Madrazo junto a la exposición " Atopía" inaugurada en el CCCB de Barcelona en torno a la tensión entre individuo y ciudad. Comisariada por Paloma Alarcó, jefa del área de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, este centro ha presentado, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, la nueva exposición " Monet y la abstracción" con la que se pretende evidenciar "cómo la permanente obsesión de Claude Monet (París, 1840 -1926) por captar la instantaneidad le llevó a desdibujar la representación pictórica y le condujo prácticamente a las puertas de la abstracción; y cómo, a mediados del siglo pasado, la joven generación de pintores abstractos americanos y europeos redescubre su arte, le encumbra como profeta indiscutible de las corrientes matéricas de la abstracción,... En total, más de un centenar de obras se han logrado reunir para este nuevo proyecto, que ha contado también en esta ocasión con la imprescindible colaboración del Musée Marmottan Monet de París, donde se presentará la muestra en el verano de 2010, tras su paso por Madrid".
La Fundación Canal presentó esta semana "Los límites de la transparencia", una selección de obras, realizada por Pilar Oteiza -sobrina del artista y comisaria de esta muestra-, del escultor vasco Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastián, 2003), cuyo título "alude a la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural". La muestra, que "resume los años más importantes de la producción escultórica de Jorge Oteiza,... ilustra sus primeros experimentos con las geometrías esféricas, sus siguientes etapas con los cubos y por último su sorprendente y genial conclusión con las Cajas Metafísicas", según señala la nota emitida.
Y en Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid ha vuelto a presentar la exposición "El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid", que ya se ha visto en la capital y en Roma, y que ha servido también para formalizar el anuncio de construcción de un nuevo museo, el Palacio de los Casado - Museo de los Madrazo, destinado a ser sede de las 84 pinturas que componen la Colección Madrazo, adquirida por 2,9 M. de Euros en 2006 a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta.
También, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha inaugurado "Atopía", comisariada por Iván de la Nuez y el propio director del centro, Josep Ramoneda, que aborda, a través de 168 obras de 41 artistas contemporáneos la tensión entre individuo y ciudad. "La ATOPÍA -dice el comunicado del centro- es el sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad del presente, la cual no representa, en ningún caso, el paraíso soñado o prometido que nos ofrece la utopía. La exposición trata precisamente de este malestar, de la incomodidad entre la ciudad que sí existe y el individuo. De la tensión entre una ciudad que se individualiza -se convierte en un ente con vida propia, más allá de naciones, países, estados- y de un individuo que se masifica".
En Huelva, la II Edición del Festival de Fotografía Latitudes ha permitido la exhibición de sendas muestras sobre los fotógrafos Robert Doisneau (París, 1912 - 1994), el autor de la famosa fotografía "El Beso", bajo el título de "Le temps retrouvé" en la Universidad de Huelva; y Robert Capa (Hungría, 1913 - Vietnam, 1954), sobre el que se presenta "Retrospectiva de Robert Capa" en el Museo de Huelva, "una excepcional selección de casi cien fotografías realizadas por Robert Capa entre 1932 y 1954, que ponen de manifiesto el valor documental que la obra de Robert Capa tiene para entender los principales conflictos bélicos del siglo XX".
La fotógrafa alemana Candida Höfer (1944), "una de las más destacadas representantes de la Escuela de Düsseldorf", muestra "Projects: Done" en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Pontevedra), "una selección de sus trabajos de los últimos cuarenta años en un montaje realizado en colaboración con el prestigioso estudio de arquitectura Kuehn Malvezzi".
Miguel Ángel Molina (Madrid, 1963 - vive en Francia) presenta en la santiaguesa Trinta "Háptico", que supone un reencuentro del artista con su país, del que salió a finales de los ochenta "en un momento -señala el mismo artista- en el que la situación plástica respondía a la de un país que se había instalado en la postmodernidad sin haber vivido la modernidad. Cuando terminé la carrera de Bellas Artes el neoexpresionismo alemán y la transvarguardia italiana eran las referencias básicas que alimentaban las conciencias de los artistas jóvenes que habían decidido dedicarse a la pintura. Yo era uno de ellos. Los años que recorrían las tres décadas fundamentales del arte contemporáneo entre los cincuenta y los setenta no habían dado cabida en nuestro país a la renovación que se había vivido fuera. Quería salir y ver qué más pasaba".
Diego Canogar (Madrid, 1966) expone en la cacereña Sala de Arte El Brocense su muestra "Hierro, trazos y líneas". El manchego José Luis Serzo (Albacete, 1977) sigue su periplo expositivo por tierras manchegas, esta vez en la ciudadrealeña Aleph, bajo el título "The Welcome III". Y el pintor alemán Philipp Fröhlich (Alemania, 1975 - vive en Madrid) presenta su segunda exposición individual en la galería Soledad Lorenzo bajo el título de "Scare The Night Away". La madrileña Juan Gris se suma a los homenajes a Albert Ráfols-Casamada (Barcelona, 1923 - 2009) y su pareja Maria Girona (Barcelona, 1923) con la muestra "Maria Girona / Ràfols Casamada" que, según señala la galería "estaba programada antes del fallecimiento del pintor, acaecido el 17 del pasado mes de diciembre. Sabemos que Ràfols no sólo estaba de acuerdo con este diálogo pictórico con su mujer, sino que le ilusionaba la posibilidad de esta exposición, que por otra parte no era la primera vez que se celebraba con obra de los dos".
Aprovechando las fechas, la galería conquense Jamete ha inaugurado la "II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo de Cuenca - ARCU II", que, además, coincide con la celebración de su décimo aniversario y la publicación del libro "10 años de Jamete, pintores de Cuenca en Galería Jamete", editado por la Diputación de Cuenca.
Para esta semana, recordar la celebración de una nueva edición de FEM_2010, el festival de performance/arte en vivo que muestra el trabajo creativo de mujeres artistas, organizado por Gresol Art y que, un año más, tendrá lugar a partir del próximo jueves, en el Centre Cultural la Mercè de Girona. Al respecto, acaba de anunciarse también la creación en Girona del European Live Art Centre (ELAC), primer centro de documentación de la performance en España, que estará codirigido por la crítica de arte Imma Prieto y la artista Denys Blacker, presidenta de la asociación cultural Gresol Art. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España