Actualidad 03 jun de 2016
por ARTEINFORMADO
Fachada de la nueva Gagosian San Francisco. Cortesía de Gagosian Gallery
"Esto tiene sentido con la nueva apertura del museo y con la base de coleccionistas emergentes en Silicon Valley", según Gagosian.
Esta claro que su interés principal está en el mercado estadounidense, europeo y asiático y, por el momento, el latinoamericano parece que sigue sin entrar en sus planes de expansión y posicionamiento.
Si una quincena de galerías en ocho ciudades de siete países no era suficiente, el mayor y más influyente galerista de los Estados Unidos y del mundo Larry Gagosian (Los Angeles, 1945) ha inaugurado nueva galería en la ciudad de San Francisco, tan solo unos días después de la reapertura del SFMOMA que, tras su reforma y ampliación, pasa a ser el museo de arte moderno y contemporáneo más grande de los Estados Unidos.
"Esto tiene sentido con la nueva apertura del museo y con la base de coleccionistas emergentes en Silicon Valley", ha declarado Gagosian, quien, como gran hombre de negocios, nuevamente, busca posicionarse en un mercado en claro ascenso y de prometedor futuro, adelantándose así a sus máximos rivales, y sumando con ello una nueva galería a su amplia red -la más poderosa del mundo- con espacios en practicamente los mayores mercados internacionales del arte: Nueva York, Londres, París, Los Ángeles, Roma, Atenas, Ginebra y Hong Kong.
Diseñada por Kulapat Yantrasast, fundador de wHY, la nueva galería de San Francisco, con 440 metros cuadrados, está ubicada en el 657 de Howard Street, muy próxima al SFMOMA y al Yerba Buena Center for the Arts, ocupando la planta baja del histórico Crown Point Press Building, un edificio de ladrillo rojo que en su momento fue la sede de la San Francisco Newspaper Company.
Para su puesta de largo se ha programado la exposición colectiva "Plane.Site", que cuenta con obras de papel y escultura de Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Louise Bourgeois, Cy Twombly, Richard Serra, Jasper Johns y Rachel Whiteread, entre otros, y explora los intercambios dinámicos entre el dibujo y la escultura, en la obra de estos artistas que va desde el período modernista de post-guerra hasta la actualidad. Para ello, cada artista participante está representado por un trabajo en dos y tres dimensiones.
Por su parte, Sam Orlofsky, director de Gagosian Gallery y comisario de la muestra, ha comentado algunas de las razones de por qué se ha elegido San Francisco para ampliar la red galerías: "Buscamos maneras de dar a nuestros artistas opciones de exhibir en lugares que serían buenos para ellos; que tal vez no tengan de otra manera. De esta forma la combinación de la ubicación y la proximidad al SFMOMA -que va a tener alrededor de un millón de visitantes los primeros 12 meses- y la perspectiva de una base de coleccionistas muy sofisticados, en expansión y pasando el testigo a la siguiente generación... Yo pienso que todas esas cosas juntas son una buena oportunidad que vale la pena".
Con este nuevo movimiento Larry Gagosian demuestra que sigue siendo el galerista más fuerte de la escena internacional. Además, el dealer angelino, según se puede comprobar en su cuenta personal de Twitter donde retuitea un artículo del The New York Times, vuelve de nuevo a tener a su lado al artista británico Damien Hirst (Bristol, 1965), tras el anuncio por ambas partes de un acuerdo amistoso para disolver su relación comercial.
Hirst, 'el hijo pródigo', fue el protagonista del gran stand de Gagosian en la reciente feria neoyorquina Frieze, donde presentó entre otras obras 'Black Sheep with Golden Horns, 2009', que no dejó indiferente a nadie por las medidas de seguridad que la rodeaban.
Atrás también han quedado reveses como la perdida de algunos de sus artistas iconos como la japonesa Yayoi Kusama y el estadounidense Jeff Koons, que se fueron a su más directo competidor el también estadounidense David Zwirner.
Sin embargo, Zwirner contínua siendo el destino elegido por artistas representados por Gagosian. Así, ayer, The New York Times, anunciaba el fichaje del veterano e influyente fotógrafo estadounidense William Eggleston (Memphis, 1939) por dicha galería tras cinco años con Gagosian.
En estos momentos, Eggleston tiene la exposición individual "A cor americana" en el IMS - Instituto Moreira Salles, de Río de Janeiro, y fue el artista elegido por la galería londinense Victoria Miró para la sección 35º Aniversario de la pasada ARCOmadrid 2016, bajo el comisariado de María de Corral, y su hija, Lorena Martínez de Corral.
También, hay que referir los rumores de una posible apertura de una sede en Brasil, que se levantaron con motivo de su inesperada participación en la segunda edición de ArtRio, en 2012. Visto lo sucedido en el país, cuatro años después, se puede decir que su instinto empresarial tampoco le falló esa vez, y como prueba está el reciente cese de actividad -tras una programación expositiva regular durante tres años- del espacio de Sao Paulo de la londinense White Cube, otra de sus rivales.
Esta claro que su interés principal está en el mercado estadounidense, europeo y asiático y, por el momento, el latinoamericano parece que sigue sin entrar en sus planes de expansión y posicionamiento.
Lo mismo sucede con su nómina de representados, donde la ausencia de artistas latinoamericanos llama la atención si la comparamos con la de otras galerías de su nivel como la referida White Cube que representa a la colombiana Doris Salcedo o los mexicanos Damian Ortega y Gabriel Orozco; o las neoyorquinas Marian Goodman y David Zwirner, que en los últimos tiempos han incorporado al argentino Adrián Villar Rojas o el colombiano Óscar Murillo, dos de las jóvenes promesas más destacadas del panorama internacional.
Si bien, su galería, centrada más en históricos y grandes nombres, muchos de ellos ya fallecidos, acude a algunas de las ferias más importantes de la región como las últimas ediciones de la mexicana ZonaMaco y la brasileña SP-Arte.
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