Entrevistas 13 ene de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Alejandra Castro Rioseco - Cortesía de MIA Art Collectión
"Todo lo que nosotras hacemos desde MIA Art Collection es visibilizar mujeres, trabajamos para mujeres, coleccionamos mujeres, compramos arte de mujeres y apoyamos mujeres".
"Siento que el nuevo coleccionismo es completamente distinto y más que grandes coleccionistas van a ser pequeños coleccionistas que van a movilizar grandes artistas. Los pequeños coleccionistas van a ser muy importantes".
Hacer de MIA Art Collectión su proyecto de vida y dedicarle 24/7 de su tiempo, es lo que decidió, hace un par de años, la feminista, activista, filántropa y coleccionista "de arte creado exclusivamente por mujeres" Alejandra Castro Rioseco (Chile, 1978).
Esta joven trotamundos chilena, con base actualmente en Emiratos, ha hecho un hueco en su apretada agenda para conversar con ARTEINFORMADO con motivo de los encuentros de coleccionistas en el marco de la segunda edición de la feria online LA DISTINCIÓN, titulada "LA BROMA INFINITA", que se celebra en nuestra plataforma hasta el próximo día 20 de enero.
Como sucede en cualquier noble oficio/afición, y el coleccionismo cada vez lo es más para muchxs, es tan importante –o incluso más– que tener un proyecto bien armado el saber contarlo, es decir, contarlo bien.
Aportar datos, claves y contexto es fundamental para cualquier coleccionista que quiera hacer de su pasión una forma de vida (trabajo) o un proyecto real, con el que contagiar a todas y todos los que quieran escuchar y, dado el caso, sumarles a él.
Eso es lo que ha hecho Alejandra, quien ayer, se despachó con una conversación magistral sobre sus planes futuros, entre ellos, trasformar su proyecto MIA Art Collectión en un museo o fundación con un espacio físico en Emiratos donde mostrar su colección y, por supuesto, seguir apoyando el trabajo de artistas mujeres.
Del mismo modo, seguir apostando, si cabe aún más, por su museo digital MIAanywhere, que tantas alegrías le ha dado este pasado año, a pesar de la terrible pandemia, pero con el que ha conseguido "acercar el arte a mucha gente y con ello democratizar más el arte", como nos reconoce.
De sus reflexiones sobre coleccionismo, nos quedamos con: "Siento que el nuevo coleccionismo es completamente distinto y más que grandes coleccionistas van a ser pequeños coleccionistas que van a movilizar grandes artistas. Los pequeños coleccionistas van a ser muy importantes".
En relación a esto último, llama, poderosamente, la atención esa gran diferencia entre lo que nos ha contado Alejandra "de que se reúne con muchos coleccionistas jóvenes e incentivamos permanentemente el coleccionismo, porque creemos que en el mundo del arte unas de las partes para sustentarlo es el mundo del coleccionismo; y motivamos a gente más joven sea coleccionista", a lo que nos decía, hace tan solo unos días, el también coleccionista y mecenas español Manuel Expósito de que "echa de menos conocer a los coleccionistas (al menos en Barcelona), similares a el".
Si quieren saber más sobre lo hablado con Alejandra Castro Rioseco y, claro, conocer la obra de la artista que ha adquirido con el Premio Internacional de Adquisición MIA ART COLLECTION para LA DISTINCIÓN / LA BROMA INFINITA, que irá a sumarse a las algo más de mil piezas que ya integran su colección únicamente enfocada en mujeres artistas (procedentes de 27 países), véanse los dos videos que hemos intercalado entre el texto.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España