Actualidad 13 may de 2011
por ARTEINFORMADO
La Mediateca Archivo de LABoral. Foto de Reto Guntli
En la última semana se han hecho públicos sendos acuerdos que permitirán a LABoral de Gijón y al Macba de Barcelona la incorporación de relevantes fondos que les ayudarán a reforzar su discurso expositivo mientras afianzan su posición como centros de documentación claves en esas materias. Este parece ser el sentido del convenio firmado esta semana entre la directora gerente del asturiano Teatro Jovellanos, Carmen Veiga, y la directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, Rosina Gómez-Baeza, para la integración de los fondos filmográficos del Festival Internacional de Cine de Gijón en la Mediateca Archivo del Centro de Arte y Creación Industrial. Según se desprende de la nota emitida por LABoral, el convenio sienta las bases de una colaboración estable y duradera entre las dos partes dirigida a la gestión, conservación y preservación de dicho fondo documental, mediante su integración en la Mediateca del centro gijonés y su consiguiente incorporación a su colección durante un período de vigencia de cinco años prorrogables. "De este modo, LABoral, da un paso más en la construcción de su Archivo de Artistas Asturianos", detalla la nota. Estos nuevos recursos se suman a los archivos de la programación más contemporánea del Teatro de la Laboral, desde sus inicios en 2007, que incorporan documentos de audio, vídeo, fotografía y toda la documentación relativa a las obras que se han presentado en sus escenarios. Desde LABoral se pretende, con estas incorporaciones de fondos, que la Mediateca_Archivo, por un lado, sea un lugar de interacción con el público que acude al centro a disfrutar de las exposiciones y actividades y, por otro, un centro de documentación clave para la investigación especializada.
Tan sólo unos días antes, Bartomeu Marí, director del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) y Lluís Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), firmaban también un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite al Macba ampliar su discurso y establecer nuevas hipótesis y conclusiones sobre lo que ha sido el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país. Pero, además, dicho acuerdo prevé poner en marcha proyectos en común para contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad en los campos de la arquitectura, el urbanismo y las artes, así como reforzar la difusión y el valor patrimonial de sus colecciones en la escena nacional e internacional. El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, prevé también la realización de estudios e investigaciones que pongan de manifiesto la estrecha relación de las prácticas artísticas con la arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX a través de exposiciones, publicaciones, seminarios y talleres.
En este sentido, la nueva presentación de la Colección MACBA a través de la exposición "Moderno y presente. Cambio de siglo en la Colección MACBA", co-comisariada por Bartomeu Marí y Antònia Maria Perelló, constituye el primer fruto de este acuerdo, con la inclusión de obras procedentes de los fondos del COAC. La exposición parte de la tesis de que la eclosión estética de la modernidad tuvo lugar en nuestro país a partir del 1950, y no a comienzos del siglo XX, gracias a la confluencia del arte, la arquitectura y el diseño. La colección del Macba está formada por 3.882 obras procedentes de la Fundación MACBA, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, y también de numerosos coleccionistas, artistas y otros particulares que han depositado o donado obras al Museo. Por su parte, el Centro de Estudios y Documentación reúne unos 25.000 archivos y documentos de destacados artistas y estudiosos, así como una biblioteca con 60.000 volúmenes de referencia sobre prácticas artísticas contemporáneas y estudios culturales. En este Centro de Estudios y Documentación MACBA se desarrolla una faceta de coleccionismo complementaria de la colección tradicional y que incluye asímismo una parte significativa del Programa de Estudios Independientes (PEI). Con esta última incorporación de fondos, desde un punto de vista cualitativo, la Colección MACBA crece ahora dirigiendo su atención hacia una concepción de la práctica artística que va más allá de las artes visuales. ARTEINFORMADO
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