Actualidad 18 abr de 2016
por ARTEINFORMADO
Un año después del cese de su anterior responsable, el catalán Oscar Abril, el centro ha elegido a esta alemana de 57 años, residente en España desde 1984, como responsable de la dirección y coordinación de los programas de exposiciones y formación de LABoral.
Uno de los últimos proyectos dirigidos por Karin Ohlenschläger ha sido el LABmeeting, primer encuentro de Labs, en el Medialab-Prado de Madrid, en septiembre de 2015.
La comisaria alemana Karin Ohlenschläger (Hannover, 1959), residente en Madrid desde 1984, acaba de ser nombrada nueva directora de actividades de LABoral Centro de Arte, un cargo vacante desde hace un año cuando su predecesor, Oscar Abril, fuera destituido de su cargo sólo un año después de haber sido elegido en un concurso internacional y tras haber quedado desierto el primer concurso internacional convocado para sustituirle. Un jurado integrado por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC de Sevilla; Manuel Segade, director del CA2M; Teresa Badía, directora de Hangar; y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, ha valorado en ella "su amplia experiencia en el ámbito del arte y las industrias creativas, su prestigio internacional, su conocimiento del Centro y su entorno, así como la calidad de las actuaciones y propuestas de su proyecto", según la nota emitida.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Kassel (Alemania), ha trabajado como directiva en diferentes entidades culturales: MedialabMadrid, espacio internacional de Arte y Cultura Digital; la empresa de gestión cultural, Proyectos culturales; Alliance Video Art, distribuidora internacional de vídeo arte; y Espacio P, espacio polivalente de Madrid, dedicado a las prácticas artísticas emergentes. Ella misma relataba su trayectoria en una reciente entrevista con ARTEINFORMADO de esta manera: "Yo estudié Historia del Arte, pero en el último año de mi carrera, en Kassel (Alemania), empecé a interesarme por el mundo de la performance y la acción. En su momento me especialicé en este tipo de arte, y los artistas de la performance trabajaban mucho con vídeo y fotografía, inicialmente para documentar sus obras. Pero algunas obras, estaban especialmente concebidas para vídeo, y así llegué a los nuevos medios. Tuve la gran suerte de poder participar en el 82 en un gran proyecto expositivo paralelamente a la documenta de Kassel, y ahí me introduje en el mundo del comisariado, siendo todavía estudiante de historia del arte. Luego conocí, en el mismo año 82, una acción muy impactante de Pedro Garhel, y cuando vine a España, inicialmente de vacaciones, me pasé por Madrid y conocí el Espacio P, un espacio de performance, un espacio polivalente que era en su momento el único espacio de estas características en Madrid. Volví a Madrid definitivamente en el 84, en un momento muy especial desde el punto de vista cultural, político y social. Me pareció apasionante poder participar en la construcción de algo nuevo. Durante cinco años hice la programación del Espacio P, que era este espacio autogestionado por artistas, y me integré en el grupo, trabajé con ellos. En el 86, empecé a hacer la programación de video arte para el entonces Museo Español de Arte Contemporáneo, el MEAC, que era el museo que precedió al Reina Sofía. Desde entonces sigo como comisaria especializada en arte y nuevos medios, y también en el arte de acción."
También ha sido presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), entre 2011 y 2012, y presidenta y cofundadora de la Fundación Banquete, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad, entre 1998 y 2006. En su larga trayectoria, Karin Ohlenschläger ha dirigido diversos proyectos interdisciplinares, el más reciente, el LABmeeting, primer encuentro de Labs, en el Medialab-Prado de Madrid, en 2015. Ha comisariado más de una treintena de exposiciones nacionales e internacionales, la última de las cuales fue "Media_mutaciones", que repasaba la trayectoria conjunta de dos de los artistas más relevantes en el ámbito de las artes visuales, sonoras y de la acción, José Iges y Concha Jerez, esta última posterior ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Es además autora de numerosas publicaciones de prestigio, participante habitual en seminarios y conferencias sobre arte digital, y miembro de diversos jurados en Festivales, Becas y Premios.
"Entre sus retos inmediatos -recuerda la nota- está promover y mantener una relación institucional prioritaria y permanente de colaboración con la Universidad de Oviedo en aquellos ámbitos científicos, tecnológicos y de humanidades que sean de mutuo interés para el desarrollo y fines de ambas partes. Igualmente, tendrá la misión de establecer una colaboración lo más estrecha posible con instituciones, parques y centros tecnológicos, así como con el tejido industrial asturiano, en aquellos ámbitos de interés que contribuyan al desarrollo del objeto de LABoral, será una pieza clave en sus funciones."
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España