Nuevos Medios 01 ago de 2011
por ARTEINFORMADO
Vista del Museo Guggenheim Bilbao
Las aplicaciones para smartphones al servicio de los profesionales y aficionados al mundo del arte son cada vez más numerosas. Una de las últimas en presentarse ha sido la aplicación del Museo Guggenheim Bilbao para iPhone que ha sido desarrollada por TF Editores en colaboración con el Museo. La aplicación, disponible en App Store, se sitúa entre las destacadas tanto en la sección de Novedades como la sección Top de Pago, lo que la sitúa en los primeros puestos de descarga por los usuarios y una de las más valoradas con cinco estrellas de satisfacción. El Museo Guggenheim Bilbao se configura así como el primer museo de España en contar con una aplicación de contenidos y funcionalidades. Esta aplicación permitirá a aquellos que estén pensando visitar el museo bilbaíno planificar su visita de forma personalizada, recorrer las obras de la colección, dar un paseo por las más de trescientas imágenes con todo detalle y admirar el edificio con la información detalla disponible, entre otras funcionalidades. Además, cuenta con una variedad de audio-guías y permite conectarse directamente a distintas redes sociales lo converte la visita al museo aún más completa. En el minisite específico de la aplicación se encuentra toda la información disponible.
Pero no sólo los museos están mirando de cerca estos acontecimientos. También muchas ferias de arte sabedoras de que ellas también deben conquistar los nuevos medios de comunicación y responder a los hábitos cambiantes de sus visitantes, ya han lanzado sus propias aplicaciones para smartphones, para no arriesgarse a perder su relevancia. Una de las primeras en hacerlo fue la feria más importante del mundo, Art Basel, que presentó la aplicación 3D, en su edición de junio de 2010. Luego se han venido sumando el resto de ferias internacionales, como la madrileña ARCOmadrid, que en su última edición presentó una aplicación también producida por TF Editores. Estas aplicaciones facilitan las resolución a los visitantes de algunos de los problemas clásicos de las ferias, como encontrar el stand de una galería, saber en que galerías puedes encontrar la obra de un artista o saber sencillamente dónde poder tomarse un tentempie para recuperar fuerzas durante la visita.
Además de las ferias tradicionales, a la hora de comercializar obras de arte, la red también puede servir como plataforma comercial. Así se pudo comprobar entre los días 22 y 30 del pasado mes de enero cuando se celebró la primera feria on line, VIP Art Fair. A pesar de la satisfacción mostrada por uno de sus co-fundadores, James Cohan, no se pueden olvidar los graves problemas de conexión que se produjeron en el curso de la misma. Aún así, 41.000 personas de 196 países consiguieron visitar la primera edición de VIP Art Fair. Pocos días después de la clausura de esa feria on line se anunciaba el lanzamiento del portal norteamericano Art.sy, que entre sus objetivos están el ayudar a coleccionistas de todo el mundo a encontrar obras de arte en base a sus gustos personales y ponerles en contacto con los galeristas que tengan esas obras. Entre los responsables de esta iniciativa se encuentran el galerista Larry Gagosian, -que también el pasado mes de junio anunció el lanzamiento de una aplicación gratuita para iPad, que permitirá seguir toda la información de sus artistas representados-, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schimidt, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, o la coleccionista rusa Dashs Shukova, entre otros. Como adelantaba The Art Newspaper, una vista previa de su funcionamiento se pudo ver durante la pasada edición de Art Basel, el pasado mes de junio. Entre las más de 130 galerías que ya forman parte de este proyecto se encuentran importantes galerías como Pacewildenstein, David Zwirner y Acquavella, y también las jóvenes galerías neoyorkinas James Fuentes y Untitled. Como ya adelantábamos en el momento de su anuncio, "la aspiración de esta plataforma es convertirse en la mayor base de datos en línea con obras de arte originales, por cuya posible venta la página cobrará una comisión". De esta forma sus promotores permitirán a todos los que se unan a Art.sy mostrar sus obras online a cambio de una comisión del 15% de la primera venta superior a los 10.000 dólares y del 10% en las ventas siguientes que realicen.
También las casas de subastas se han dado cuenta hace ya años del potencial que tiene internet y la web 2.0 para incrementar la cuenta de resultados de sus negocios. Por ello llevan invirtiendo altas cantidades de dinero en la mejora de sus webs con el fin de que cualquier persona pueda realizar pujas desde sus plataformas de subastas online, ofreciendo total seguridad en las transacciones que se realizan a través de esta modalidad de compra. A modo de ejemplo, la casa londinense Sotheby''s lleva invertidos en los últimos diez años en su plataforma de subastas online alrededor de 100 M. de Libras.
Finalmente, vemos cómo también se están lanzando aplicaciones para artistas como la compatible con iPhone, iPodtouch e iPad titulada Banksy Locations, que determina con precisión los sitios donde se pueden ver y encontrar los trabajos de Banksy (Reino Unido, 1974). Así todo el mundo a quien le gusta el arte callejero y sienta profunda admiración por el misterioso artista podrá saber donde se encuentran sus intervenciones urbanas repartidas por distintas ciudades de todo el mundo. Y si uno se encuentra demasiado lejos de los sitios donde se encuentran los grafitis de Bansky, la aplicación permite visualizar imágenes y videos de las obras de este graffitero. La aplicación ya se puede comprar desde el pasado día 25 de julio en la Appstore. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Nuevos Medios 25 oct de 2016
Nuevos Medios 29 ago de 2016
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España