Actualidad 19 oct de 2023
por ARTEINFORMADO Redacción
"Barricada de Flores" del artista Wilmer Patzán acompañando las manifestaciones comunitarias de los alrededores de San Juan Sacatepéquez. Imagen cortesía de la Bienal en Resistencia
¿Cómo una bienal en resistencia atiende las necesidades de un país que está luchando por su democracia?
Ciudad Guatemala, Guatemala - El lunes pasado, 9 de octubre, inauguró la tercera edición de la Bienal en Resistencia (La BeR), una iniciativa autogestionada por La Revuelta y CARTI (Central de Artivismo e Innovación). Las actividades iniciaron con Cumbiemos el sistema del artista Vampiro Sabanero, una intervención en la vía pública con una caravana de ciclistas liderada por un automóvil con cumbias en vivo que buscó articular el descontento y la denuncia social de la ciudadanía guatemalteca respecto al contexto de vulnerabilidad democrática que atraviesa el país.
Desde el pasado 26 de septiembre, los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas y grupos obreros de Guatemala convocaron a un Paro Nacional Indefinido. Exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de persecución contra el presidente electo Bernardo Arévalo, quien ganó democráticamente las elecciones presidenciales en Guatemala el 20 de agosto al frente del partido progresista Movimiento Semilla.
Ante esta convocatoria a Paro Nacional Indefinido, la Bienal en Resistencia anunció en un comunicado a través de sus redes sociales (@labienalenresistencia) que se solidarizarían con las luchas populares, reestructurando su calendario de actividades para ligar fuerzas con las manifestaciones: “Modificaremos nuestra agenda y nos enfocaremos en aquellos proyectos artísticos que puedan acompañar las acciones contra el autoritarismo”. Entre los ejemplos de dicha desición se encuentran, la serie de esculturas de cartón, Barricadas anticoloniales, del artista mexicano Rogelio Zárate García, fue facilitada durante la manifestación del día 10 de octubre para ser intervenidas por artistas locales y manifestantes. Por otro lado, el día 11 de octubre, la actividad Barricada de Flores del artista Wilmer Patzán acompañó las manifestaciones comunitarias de los alrededores de San Juan Sacatepéquez cuyo mensaje fue: “El paro se termina hasta que nos marchitemos”.
La Bienal en Resistencia nació en 2019 con el propósito de favorecer otras narrativas e interpelar las formas de hacer y concebir arte, curaduría artística visual y manifestaciones sociales. Honrando los feminismos comunitarios del territorio donde se lleva acabo, La BeR, entiende el arte como un acontecimiento social que se organiza desde el planteamiento de otras formas de aprender, la toma de conciencia de la educación colectiva y la curaduría comunitaria.
Ante el panorama que vive hoy el país, la curadora Maya Juracán, una de las fundadoras, se pregunta: “¿Cómo una bienal en resistencia atiende las necesidades de un país que está luchando por su democracia? Reconfigurándose”. Con su decisión, la BeR reafirma su búsqueda de distanciamiento del cubo blanco y las dinámicas hegemónicas, blanqueadas y patriarcales que condicionan el quehacer creativo dentro del mundo del arte, para ser un alternativa referente ante la pregunta del rol social del artista, tanto en el sistema neoliberal del arte, como en el mundo herido que habitamos.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España