Mercado 13 nov de 2006
por ARTEINFORMADO
Cuando el mercado aún no se había recuperado de la conmoción que produjo la supuesta venta, en transacción privada, de un cuadro de Jackson Pollock por 140 M. de dólares (diez veces más de lo que este artista cotizaba en subasta pública en 2004, cuando se vendió un cuadro similar en 11,65 M. de dólares) al coleccionista mexicano David Martinez -quien, por cierto, ha negado su compra-, las subastas celebradas la pasada semana en Nueva York acabaron de situar el mercado del arte en sus cotas máximas, con una recaudación, en sólo dos sesiones, cercana a los 750 M. de dólares.
La retirada a última hora de una obra de Pablo Picasso -ante la demanda presentada por los descendientes de su propietario en los años 30, el coleccionista judío Paul Mendhelson-Bartholdy, obligado a malvender su colección ante las presiones nazis- de la subasta celebrada esta semana en Christie''s no influyó en el entusiasmo de sus participantes, que con sus sólidas apuestas impulsaron las ventas de la firma a un nivel histórico. Eran obras de arte moderno e impresionista, entre ellas de Gustav Klimt y Paul Gauguin, que se vendieron por un total de 491 M. de dólares, una cifra record para una sola sesión. Una nueva obra de Klimt, que ya registró record, aunque en transacción privada, hace unos meses, fue la estrella de la noche: la pintura "Retrato de Adele Bloch-Bauer II" (1912) se vendió en 87,9 M. de dólares. Otros artistas que registraron máximos por sus obras fueron Gauguin, por la venta de su obra "El hombre de la hacha" (1891) en 40 M. de dólares, y el expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner, por "Berliner Strassenszene" (1913-1914), en 38 M. de dólares. Otro artista austríaco, Egon Schiele, también marcó un récord por la venta de "Einzelne Hauser" (1915), en 22 M. de dólares. A ellos hay que añadir los 239 M. de dólares recaudados por Sothebys el 7 de noviembre.
Una nueva generación de inversores asiáticos y rusos y jóvenes empresarios estadounidenses han convertido las subastas en una guerra de millones cuya tendencia ascendente no parece haber tocado techo. Los nuevos compradores de arte son gerentes de fondos de inversión y empresarios con fortunas lo suficientemente robustas como para apostar grandes sumas de dinero en obras de arte, según el decir de los expertos. Uno de ellos, Juan Várez, Consejero Delegado de Christie´s Ibérica, señalaba en ABC que "la subasta histórica del miércoles por la noche en Nueva York no vino del todo como una sorpresa para Christie´s. La irrupción de nuevos y numerosos compradores, la continuidad de los clásicos coleccionistas y, sobre todo, la inclusión en las subastas de obras maestras, provocado todo ello por un mercado alcista ávido de grandes piezas. Por último, la revalorización de importantes obras adquiridas en los últimos diez o quince años al ser revendidas bien en venta privada o subasta y que han sido recogidas puntualmente por la prensa. Este último elemento ha posicionado fuertemente la inversión en arte como un valor financiero a tener en cuenta". "Hay -señala- un número importante de nuevos compradores fundamentalmente de China, Hong Kong, Indonesia, Taiwan, Rusia, India y Países Árabes. Este es uno de los motivos por los que Christie´s abrió oficinas en Dubai en abril de 2005 y reforzó sus ya existentes centros de Asia, Rusia e India".
"El arte -señalaba en otro artículo el mismo diario- se ha convertido en una inversión rentable, que permite realizar beneficios en poco tiempo. Aunque sigue habiendo excepciones, los clásicos mecenas y coleccionistas enamorados de la belleza están dejando paso al inversor puramente mercantilista que convierte a la pintura y la escultura en simples valores de cambio".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Mercado 27 nov de 2024
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España