La Tate Modern invita a TEOR/éTica a su Project Space

Actualidad 06 may de 2014

por ARTEINFORMADO

       

Una crónica de la intervención de EE.UU. en Centroamérica y América Latina

Una crónica de la intervención de EE.UU. en Centroamérica y América Latina

Tras las colaboraciones con la Sala de Arte Público Siqueiros de Ciudad de México y el Museo de Arte de Lima (MALI), en 2012 y 2013, respectivamente, la Tate Modern de Londres presenta, hasta el próximo 13 de julio, en su Project Space, la exposición " A Chronicle of Interventions", una nueva colaboración curatorial de este centro británico, esta vez, con el costarricense TEOR/éTica de San José, que bajo el comisariado de Shoair Mavlian, comisaria asistente de la Tate Modern, e Inti Guerrero (Colombia, 1983), director artístico de TEOR/éTica, explora las múltiples historias de intervenciones colonialistas que han ocurrido en América Central durante el pasado siglo XX.

Así, en este nuevo proyecto colaborativo, que también se podrá ver en TEOR/éTica, se reúnen trabajos realizados por los artistas José Castrellón (Ciudad de Panamá, Panamá, 1980), Óscar Figueroa (San José, Costa Rica, 1986), Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974), Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1978), Andreas Siekmann (Hamm, Alemania, 1961 - reside en Berlín), Michael Stevenson (Inglewood, Nueva Zelanda, 1964 - reside en Berlín), Humberto Vélez (Ciudad de Panamá, Panamá, 1965 - reside en Manchester) y Group Material.

Precisamente, la muestra comienza con una instalación del colectivo Group Material, titulada "Cronología: Una crónica de la intervención de EE.UU. en Centroamérica y América Latina", la cual se instaló originalmente en el P.S.1 MoMA de Nueva York en 1984, cuando la región de América Central se encontraba en el centro de atención del debate político y económico en Occidente. Por otro lado, dos de las películas que se encuentran en esta exposición se refieren de nuevo al colonialismo de EE.UU. en Panamá y más específicamente a la construcción del Canal de Panamá. Así, el artista panameño Humberto Vélez se centra en la metáfora del cuerpo humano sometido y la representación del poder y la fuerza sobre una nación, mientras que el neozelandés Michael Stevenson analiza la compleja relación sostenida entre Estados Unidos y Panamá después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, que prometió la entrega de la Zona del Canal al país centroamericano.

En cuanto, al costarricense Óscar Figueroa y el alemán Andreas Siekmann sus trabajos abordan por separado la existencia de una economía de monocultivo basado casi exclusivamente en la extracción de bananas y café, y el impacto que las corporaciones internacionales, como la United Fruit Company han tenido sobre el paisaje natural y social de gran parte de esta región. Por su parte, la artista guatemalteca Regina José Galindo presenta una performance en la que se enfrenta a la dramática historia de Guatemala y sus genocidios ocultos. Con ella explora como las relaciones desiguales de poder a menudo exponen las consecuencias violentas que resultan regularmente de las intervenciones políticas. Finalmente, esta exposición también explora los efectos que la intervención externa puede tener en las tendencias culturales y sociales. Esto incluye ejemplos tanto de la infiltración y la apropiación de la cultura occidental contemporánea en comunidades indígenas remotas, como se ve en el trabajo del panameño José Castrellón y la imposición o adaptación de los estilos arquitectónicos internacionales, que se muestran a través de los trabajos performáticos del guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Una crónica de la intervención de EE.UU. en Centroamérica y América Latina


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España