Grandes Eventos 04 feb de 2014
por ARTEINFORMADO
Richard Hamilton. Swingeing London 67 f 1968-9
Antes de que el Museo Reina Sofia de Madrid presente, el próximo 24 de junio, las cerca de 270 obras que integrarán
la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre el artista británico
Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), unas
160 de ellas, se podrán ver, a partir del 13 de febrero, en la Tate Modern de Londres, siendo además, esta retrospectiva más reducida, la primera en el Reino Unido que abarca todo el ámbito de la obra de Hamilton.
Así pues, en la Tate Modern se podrá ver una parte importante de la exposición organizada por el Reina Sofía y concebida específicamente para el museo madrileño por el propio Hamilton, quien se implicó y trabajó de manera directa desde los primeros meses de 2010, cuando visitó la capital española, hasta su fallecimiento, en septiembre de 2011, por lo que se trata del último proyecto de uno de los fundadores del Arte Pop y precursor del apropiacionismo, la instalación y otras tendencias desarrolladas posteriormente. La exposición de la Tate está comisariada por
Mark Godfrey, comisario de Arte Internaciontal en la Tate Modern,
Paul Schimmel, ex-comisario jefe del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Angeles, y
Vicente Todolí, ex-director de la Tate Modern de Londres, mientras que el comisariado de la de Madrid lo firman solo los dos últimos.
Tanto la muestra reducida de la Tate Modern como la completa del Reina Sofia incluyen obras creadas a lo largo de más de sesenta años -entre 1949 y 2011- y permiten conocer, tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que caracterizan la producción de Hamilton, como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo. Ambas muestras están integradas por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas, piezas en las que el artista abordó géneros como la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte. Además, incluyen algunas instalaciones de gran envergadura, recreaciones de las exposiciones que el artista británico más influyente del siglo XX organizó, diseñó o que contaron con su participación.
Ambas retrospectivas también profundizan en las contínuas e importantes relaciones que el artista británico mantuvo con el diseño, la pintura, la fotografía, la tecnología y la televisión así como las colaboraciones que estableció con otros artistas y de la que son ejemplo los retratos de si mismo que invitaba a realizar a otros artistas con una cámara Polaroid como Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein. Estas antológicas permitirán ver las fuentes en las que Hamilton se inspira, las cuales fueron muy diversas, desde los dibujos mecánicos, a la cultura popular, pasando por la obra de maestros antiguos como Fra Angelico y Giorgione, o de artistas y autores modernos como Marcel Duchamp o James Joyce. La pluralidad de su obra, heterogénea pero coherente a la vez, tendió un puente entre la era moderna y la posmoderna y le convirtió en una importante figura para la nueva generación de artistas influidos por el arte conceptual. ARTEINFORMADO
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