La salida de Fernando Francés del CAC Málaga revoluciona el concurso para su gestión

Actualidad 14 feb de 2019

por Gustavo Pérez Diez

       

Cortesía del CAC Málaga

Cortesía del CAC Málaga

El proceso de licitación para elegir la empresa gestora del centro malacitano debe resolverse antes del 30 de abril, día que finaliza la prórroga de un año aplicada sobre el contrato actual, que según fuentes municipales no puede volver a ampliarse.
12,9 M. de Euros es el presupuesto de licitación al que asciende la gestión del equipamiento cultural de titularidad municipal durante los próximos cinco años -cuatro de contrato y uno de prórroga-.

Están siendo unos días un poco locos en el CAC Málaga, tras el anuncio de la salida de su director Fernando Francés (Torrelavega, 1961) al ser nombrado nuevo secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Y es que, el hasta ahora hombre fuerte del CAC, parecía contar con el fichaje estrella del comisario de arte mallorquín Enrique Juncosa (Palma, 1961) como director provisional del centro malacitano durante los dos meses que restan antes de que se conozca la resolución de la Licitación del Concurso de Dirección y Gestión del CAC de Málaga, al que concurren media docena de empresas, entre ellas, Gestión Cultural y Comunicación, creada por Francés, que lo ha venido gestionando desde su inauguración en febrero de 2003. 

Pero, en el último momento, con nota de prensa ya redactada para el anuncio de su nombramiento, Juncosa, exsubdirector del Reina Sofía (Madrid) y del IVAM (Valencia) y director del Irish Museum of Modern Art (Dublín), se desmarcó, y, con ello, Francés se ha visto obligado a recomponer su estrategia y recurrir a su hermana, la también comisaria Helena Juncosa, quien viene demostrando ser de la total confianza del empresario cultural santanderino al llevar ambos ligados profesionalmente a lo largo de la dilatada gestión en el CAC. 

Con todo ello, es inevitable vislumbrar un nuevo escenario en ese concurso de Licitación, que, por otro lado, también se ha cobrado previamente varias renuncias de algunos miembros del Comité de Expertos que debe valorar las propuestas artísticas de los candidatos a gestionar el CAC Málaga durante los próximos cinco años, como son el crítico y comisario de arte Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) y la internacionalmente reconocida comisaria, asesora de arte y empresaria cultural María de Corral (Madrid, 1940), quien, entre otros cargos, ha sido directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el caso de esta última, fue el pasado 21 de enero, cuando manisfestó su renuncia, a través de una carta remitida a la Concejala de Cultura de Málaga, en la que no aceptaba formar parte del Comité, según informaba el Instituto de Arte Contemporánero (IAC) en un comunicado en el que también dicho organismo volvía a incidir en su postura crítica con el tipo de gestión privada del centro: "Como es sabido, el modelo de museo que promueve el Ayuntamiento de Málaga no se ajusta a las buenas prácticas que defendemos desde el IAC".

Tras esas dos bajas, el comité de expertos que debe evaluar las propuestas artísticas, antes del 30 de abril, queda formado por el actual presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, también coleccionista, artista y comisario; el exdirector del Museo Reina Sofia, IVAM y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el técnico municipal Antonio Mateos.

En cuanto a las seis candidatas que se han presentado al concurso para la gestión del CAC Málaga durante los próximos cinco años son: CAC Futuro y Desarrollo (integrada por profesionales del arte como T20 Proyectos -de los galeristas de la galería homónima murciana Nacho Ruiz y Carolina Parra-, Brambleton -del empresario y coleccionista argentino Alejandro Zaia, que organiza entre otros eventos la feria Art Marbella y Art Marbella Design- y el Estudio de Arquitectura Juan HerrerosEulen Art -la división de gestión patrimonial y cultural del gigante empresarial del sector servicios Grupo Eulen, bajo la dirección general de Carmen Olivié-; la unión de empresas formada por Factoría de Arte y Desarrollo -con sedes en Madrid y Málaga, que, bajo la dirección de José Antonio Mondragón, entre otros proyectos, ha organizado ferias como We Are Fair y Art&Breakfast (esta última en Málaga)-, Gacma -la galería y empresa de gestión cultural malagueña dirigida por Cecilio Rodríguez- y el gigante de la seguridad Prosegur;  La Fábrica, de Madrid -comandada por Alberto Anaut, que cuenta con su consolidado festival internacional PhotoEspaña como gran emblema de la firma-; MagmaCultura -la empresa de servicios culturales con más de 25 años de experiencia y sedes en Barcelona, Madrid, París y Santander, presidida por Artur Duart-; y, finalmente, Gestión Cultural y Comunicación (creada por Fernando Francés y concesionaria del CAC Málaga desde su inauguración).

Lo dicho, antes del 30 de abril, se sabrá quien sustituye a Juncosa, ¡o quizás no!



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