Actualidad 22 nov de 2008
por ARTEINFORMADO
El pasado 18 de noviembre la Sala Dalmau celebró sus 30 años de vida con la inauguración de la exposición "Le Corbusier. La pintura: ce labeur secret". La muestra está formada por una serie de obras de pequeño formato en papel y cuenta con la presencia de la primera versión de la "Chute de Barcelona" realizada en 1939 a partir de las fotografías que los diarios franceses publicaron de la caída de Barcelona en manos de los fascistas el 25 de enero de 1939.
La Sala Dalmau abrió sus puertas en 1979 de la mano de su fundadora y directora Mariana Draper, que eligió el nombre como homenaje a Joseph Dalmau (1867-1937), creador de Galerías Dalmau, inauguradas en 1906 y donde el primer tercio de siglo expusieron los grandes nombres del arte del siglo XX. Su primera exposición fue dedicada a Hernando Viñes, a la que después siguieron otras tan sonadas como "El taller de Torres-García", del que se trajeron obras de, entre otros países, Uruguay. Durante este tiempo ha montado exposiciones de artistas tan relevantes como Jorge Gay, Jordi Amagat, Miguel Peña o Lorenzo González y otras exposiciones colectivas como la celebrada en 2004 "25 anys de Galería", de la cual desde la dirección de la sala se sienten especialmente satisfechos.
Desde sus inicios ha tenido dos líneas de investigación muy definidas, el estudio de la Escuela Española en París y la Escuela del Sur, fundada por Torres-García. En los últimos años la mayoría de sus exposiciones se encuadran dentro de la línea de estudio de "nueva figuración", como lo demuestra la cuarta exposición de Jordi Amagat, que se clausuró en noviembre de este año. Como coleccionista, la galería reune fondos de unas 200 obras, principalmente de pintura y, en menor medida, escultura contemporáneas. Por Lorena Solano - ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España