La primera retrospectiva de Luis Claramunt reúne más de 1.200 obras de distintas colecciones

Grandes Eventos 11 jul de 2012

por ARTEINFORMADO

       

Luis Claramunt, Madrid, ca. 1995. Fotografía de Pablo Fernández Lorenzo

Luis Claramunt, Madrid, ca. 1995. Fotografía de Pablo Fernández Lorenzo

Hoy se ha presentado en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), bajo el comisariado Nuria Enguita Mayo, la exposición " Luis Claramunt. El viaje vertical", primera exposición retrospectiva dedicada a Luis Claramunt (Barcelona, 1951 - Zarautz, 2000), que, a los 12 años de su temprana desaparición, reúne más de 1.200 obras, muchas de ellas procedentes de colecciones privadas, y con la perspectiva de itinerar a otras ciudades españolas, como Madrid y Sevilla, e incluso a Alemania y Austria.

En paralelo a la exposición y en una de las salas del MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, se presenta también "Nonell y Claramunt. Registros de lo Urbano" en un proyecto coorganizado por el Macba y el Mnac, que permite establecer un diálogo entre Claramunt y "quien fuera uno de sus maestros a distancia", en palabras de Bartomeu Marí. Esta colaboración sigue la política iniciada por el Mnac en lo referente a colaboraciones con otras instituciones -principalmente barcelonesas- desde la llegada a la dirección de Pepe Serra, quien remarcó que a partir de ahora "nosotros seguiremos colaborando en proyectos de este tipo con instituciones como el Macba, Fundación Miró, Fundación Tàpies -proyecto en marcha- o el Reina Sofía, los cuales incorporan narrativas nuevas al Mnac".

Un buen grupo de las obras expuestas en el Macba pertenecen a los fondos de este museo -que posee 20 pinturas de Claramunt fechadas en los 70 y primeros 80- y a la familia del artista, quienes según reconoció el director del Museo, Bartomeu Marí, "han hecho posible este proyecto que lleva gestándose tres años, y cuya generosidad ha hecho que en estos momentos se esté negociando una donación de obras, especialmente dibujos, libros, y excepcionalmente, los archivos del artista". Otra de las asistentes al acto y también principal prestadora en esta exposición fue la galerísta madrileña Juana de Aizpuru, quien sigue siendo su galerista. También entre los prestadores se encuentran la galería barcelonesa Estrany-de la Mota, con quien Claramunt colaboró a finales de los setenta, la Colección Galería Rafael Ortiz de Sevilla, ciudad donde vivió el pintor, así como también a otras colecciones privadas, publicas e institucionales como la Colección Tomás March, Colección López-Trujillo, Colección Miquel Barceló, Colección Jordi Pujol, Colección Pepe Cobo y Cía, Colección Ehrhardt Viña, Fundación Mer, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, Colección "La Caixa" de Barcelona y Colección de Arte Contemporáneo - Museo Patio Herreriano, entre otras.

La exposición "Luis Claramunt El viaje vertical", que presenta una amplia selección de pinturas del artista y pone al descubierto otras facetas de Claramunt como el dibujo, la fotografía y los libros autoeditados, estós últimos inéditos y que el artista regalaba a sus amigos sin nunca ser comercializados, es una exposición, "que cumple con la necesidad y voluntad de poner en valor a este tipo de artistas de nuestro pasado reciente y con la que deshacer los clichés de nuestra historia reciente", según Bartomeu Marí, para quien además "se produce ahora porque el mundo cambia y la manera de ver a un artista cambia, así como los valores del arte también cambian". "Claramunt -añade Marí- es un pintor correccionado, un artista nadando a contracorriente con un trabajo basado en el anacronismo, un artista autodidacta y nómada con un tiempo propio que al esforzarse en encontrar su lugar ha quedado fuera". Además, el director del Macba también adelantó que se está negociando con diversas instituciones para que esta exposición viaje a Madrid y Sevilla, así como a Alemania y Austria, donde Claramunt expuso y donde está representado en algunas colecciones.

Por su parte, Nuria Enguita Mayo, comisaria de la muestra, explicó que su título alude a un viaje físico y pictórico, que se podrá realizar a través de las más de 1.200 obras reunidas, y ve el momento como propicio, ya que han pasado 12 años desde su fallecimiento, un tiempo para dedicarle esta exposición. Además, Enguita aclaró que a pesar de lo que se pueda pensar "Claramunt en vida participó en colectivas que fueron importantes en su momento y participó en los escenarios donde la pintura tenía su importancia. Por eso una exposición de este tipo tenía que llegar porque ésta es un década que empieza a mirar otra vez a los 70". Según la comisaria, Luis Claramunt (Barcelona, 1951 - Zarautz, 2000) fue un artista muy coleccionado en los 80 y en Barcelona hay muchas colecciones de esos años con obras de Claramunt. Por ultimo, la comisaria manifestó su especial ilusión en que sea en el Macba y en Barcelona, donde se celebre esta ''primera exposición global y retrospectiva'' dedicada a la obra de Luis Claramunt. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Luis Claramunt, Madrid, ca. 1995. Fotografía de Pablo Fernández Lorenzo


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España