La polémica muestra de Jill Magid abre sus puertas en el MUAC

Actualidad 02 may de 2017

por Paula Alonso Poza

       

Jill Magid. Cortesía del SFAI

Jill Magid. Cortesía del SFAI

Jill Magid, que revisa el legado del célebre arquitecto Luis Barragán, se ha visto envuelta en una fuerte polémica por emplear cenizas del mexicano para elaborar un diamante que se exhibe en la muestra.   
Las retrospectivas invaden México en la programación expositiva de este mes. El MAM acoge dos de las más importantes, que incluyen una revisión de la obra del polaco Sigmar Polke y la primera muestra en Latinoamérica de Hans Arp, fundador del dadaísmo. Además, museos y galerías apuestan por artistas internacionales.

El programa expositivo vigente en México estos días muestra dos tendencias muy claras: un auge de retrospectivas de artistas de renombre y la apuesta por autores internacionales, dentro y fuera del ámbito iberoamericano.

La muestra más actual es, sin duda, la que la estadounidense Jill Magid (Bridgeport, Connecticut, 1973) inaugura en el MUAC sobre la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán. La exposición, que incluye amplia documentación procedente de los Archivos Barragán, no ha estado exenta de polémica (ver aquí un video debate sobre el tema) por la exhibición de un diamante realizado con parte de las cenizas de Barragán, fallecido en 1988.

Le sigue el MAM con una doble inauguración que presenta dos de las exposiciones más destacadas que se pueden ver en el país azteca. La primera es una muestra del polaco Sigmar Polke (Olesnika, 1941 – Colonia, 2010), que ya se ha podido ver en el Museo Amparo. La segunda, que es la más relevante, es la primera retrospectiva del fundador del movimiento dadá, Hans Arp (Estrasburgo, 1887 – Basilea, 1966), en Latinoamérica. La exposición ha contado con el apoyo de varias instituciones francesas, en parte gracias a la celebración del Año de México en Francia en 2016.

Otras retrospectivas reseñables son las del brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) en el Marco y el argentino Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979) en el MUAC. Ambas muestras son perfectos ejemplos de la segunda tendencia que hemos mencionado: la apuesta por artistas internacionales para las exposiciones de estos días. Podemos mencionar también al colombiano Wilson Díaz (Pitalito, Huila, 1963), que aborda la problemática de la violencia en Colombia en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

El mismo patrón se repite en el circuito galerístico, con primeras exposiciones de artistas extranjeros. De las siete muestras que hemos incluido en nuestra selección, seis están firmadas por autores internacionales. Entre ellos destacan el vietnamita Tuan Andrew Nguyen (Ho Chi Min, 1976), en Páramo, y la coreana Haegue Yang (Seúl, 1971), en kurimanzutto, que exponen por primera vez en Latinoamérica.

Sin embargo, también hay un hueco para los artistas nacionales. Hemos querido destacar la apertura de un nuevo espacio en Yucatán, el Jardín Ochil, que ha elegido a Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) para su proyecto inaugural. Además, el aniversario del MASIN, que cumple 25 años, es la excusa para presentar una exposición que revisa la historia del museo y su colección, renovando sus fondos para la ocasión. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España