Actualidad 09 feb de 2008
por ARTEINFORMADO
El equipo de La Nave, una de las tres galerías valencianas excluídas este año, reivindica, en respuesta a ARTEINFORMADO, "que Arco continue siendo como ha sido hasta ahora, una plataforma para exhibir el trabajo de nuestros artistas".
P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?
R- Partiendo de la dificultad que entraña formar parte de un comité y puntuar, desde luego no estamos de acuerdo con las formas de evaluar, y de dar prioridad a galerías extranjeras, o galerías que tienen muy poco tiempo de apertura. Además sería necesario que contestaran individualmente y por escrito de las razones por las que no se tiene la suficiente "calidad"para continuar exponiendo.
P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?
R- Es lógico que en el comité haya galeristas, ya que quién mejor conoce la profesión es, sin duda, el galerista, pero a está opinión es imprescindible que se sume la voz de expertos en el mundo del arte y se valore mucho más el background de las galerías.
P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?
R- Arco ha ido creciendo con el apoyo de las galerías españolas que año a año, hayan vendido o no, han seguido apostando por esta feria. Lo interesante de Arco es que, hasta ahora, ha estado posicionada entre las mejores ferias del mundo, sin necesidad de convertirse en una feria de artistas extranjeros y priorizando a las galerías nacionales y a los artistas españoles.
P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?
R- Sin duda, la proliferación de ferias es magnífica, cómo ha ocurrido en Basel o Miami, y la especialización es una consecuencia de la oferta. En España han surgido varias ferias jóvenes que necesitan recorrer mucho espacio y afianzarse para que se conviertan en citas ineludibles de asistencia y de ventas. Hace falta una mayor labor de difusión y de apoyo desde los medios de comunicación.
P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?
R- Arco es Arco y durante mucho tiempo ha sido la feria de referencia en España, la hemos ido haciendo las galerías, las instituciones españolas y los coleccionistas españoles, comprende el trabajo, la ilusión, la confianza, y ahora de repente todo ese trabajo se ve mermado por la expulsión masiva de galerías españolas.
P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?
R- Es evidente que tenemos que estar abiertos al resto del mercado, artistas, galerías, comisarios, la globalización es un hecho, pero por eso mismo que a través de los medios de comunicación como internet, revistas especializadas, .... tenemos al alcance conocer estas propuestas, reivindicamos que Arco continué siendo como ha sido hasta ahora, una plataforma para exhibir el trabajo de nuestros artistas. Lo interesante es que vengan los coleccionistas extranjeros y vean el abanico de artistas españoles en sus diferentes modos de expresión.
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