Actualidad 18 may de 2016
por ARTEINFORMADO
Cortesía de la Auckland Art Gallery Toi o Tamaki
La selección de 98 obras se hizo considerando un discurso curatorial que abarca 41 artistas y colectivos de siete países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Figuras clave de fines de los 60 y 70 cuya influencia nacional e internacional ha sido significativa son presentados junto a una generación más joven de artistas.
La Auckland Art Gallery Toi o Tamaki acoge, hasta el 18 de septiembre, "Un espacio para soñar: Arte reciente de América del Sur", la primera gran exposición realizada en la zona Asia-Pacífico que presenta, nada menos que, 98 obras de arte de 42 artistas y colectivos de distintas generaciones de siete países de América del Sur: Argentina (7), Bolivia (1), Brasil (11), Chile (15), Colombia (5), Paraguay (1) y Uruguay (2).
La exposición, co-curada por la curadora chilena independiente Beatriz Bustos Oyanedel y la curadora principal de la Auckland Art Gallery (Nueva Zelanda), Zara Stanhope, da cuenta de las ideas vinculadas al arte de América del Sur, explorando la rica diversidad, la innovación y la trascendencia del arte de este continente, pero entendiendo "esta región más allá del concepto de nación", según la curadoras.
"Las dos estamos interesadas en el arte y los artistas conectados a través del Sur. Con el conocimiento experto de Beatriz Bustos Oyanedel del arte en América del Sur y la falta de visibilidad del arte de América del Sur en Nueva Zelanda ha llegado el momento de llevar el arte de la región aquí como parte del propósito de la Auckland Art Gallery de ser un catalizador para el arte y las ideas que fortalecen y enriquecen nuestras comunidades", señala Zara Stanhope a ARTEINFORMADO.
Espacio y sueño son las palabras ambiguas y abstractas elegidas para nombrar el recorrido que propone esta exposición, que cuenta con la participación de figuras clave de fines de los 60 y 70 cuya influencia ha sido significante, y que son presentados junto a una generación más joven de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre ellos, León Ferrari, Liliana Porter, Ernesto Neto, Catalina Bauer, C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte), Paulo Bruscky, Luis Camnitzer, Miguel Angel Ríos, Juan Castillo, Lygia Clark, Eugenio Dittborn, Juan Downey, Rosângela Rennó, Hélio Oiticica, Violeta Parra, Lotty Rosenfeld y Kevin Simón Mancera.
Sus obras están reunidas bajo una serie de temas: sensibilidad poética, revolución y resistencia, orígenes e intersecciones, memorias e historias fragmentadas, la capacidad del arte de generar conciencia social y crear una variedad de posibilidades impensables.
Para llevar a cabo este gran proyecto, según Stanhope, han contado con la colaboración de distintos museos y centro de arte, principalmente latinoamericanos, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de Santiago; el Museo de Artes Visuales (MAVI), de Santiago; el Museu de Arte Moderna de São Paulo; el MAM - Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; Art Gallery of New South Wales,de Sídney; Museo Torres García, de Montevideo; y la Associação Cultural O Mundo de Lygia Clark, de Rio de Janeiro.
Además, con motivo de esta muestra se han encargado nuevas comisiones a los artistas Eduardo Navarro -a quien recientemente entrevistamos-, Ignacio Gumucio, Máximo Corvalán-Pincheira, Bernardo Oyarzún y una performance que llevará a cabo Lenora de Barros, aclara a este medio Stanhope.
Los 98 trabajos que se exhiben "presentan las diferentes maneras en que América del Sur es un espacio en constante redefinición, un continente cuya cultura refleja una gran diversidad de las sociedades y pueblos, historias y tradiciones, una variedad de lenguajes, costumbres y valores culturales", apuntan las curadoras.
"Este gran territorio comprende un conglomerado de países de habla hispana y portuguesa, cada uno con su historia, sus pueblos y sus condiciones políticas, culturales y sociales. Un territorio híbrido y mestizo, que a pesar de las fronteras establecidas y fuertes lazos culturales, se mantiene en un continuo estado de cambio y movimiento, un fluir de distintos contextos y situaciones no contenidas. Hemos identificado en el arte reciente de esta región la presencia de una cierta sensibilidad -la capacidad de crear un espacio poético- que funciona de diferentes maneras en el trabajo de los artistas, lugares y temporalidades, y que ofrecen distintas formas de desviar jerarquías, cronologías, secuencias y supuestos. Somos conscientes de que las exposiciones son constructos, espacios en los que la experiencia del público se genera de acuerdo a la intención curatorial y el contexto en el que se coloca cada obra de arte. Sin embargo, esperamos que la exposición ofrezca un espacio donde puedan articularse distintas narrativas, a modo de dar nuevas posibilidades de pensamiento; permitiendo al espectador experimentar que verdaderamente se encuentra inserto en la vida cotidiana y la cultura de América del Sur. Los trabajos de los artistas pueden entenderse dentro de la multiplicidad de la cultura de América del Sur, de ser fuerzas de memoria, resistencia y de introspección, que transmiten sueños, posibilidades de renovarse y la capacidad de visualizar nuevos horizontes", aclaran las curadoras.
Por el momento, no se sabe si la muestra va a tener itinerancia. "Esperan que sí", según declara a ARTEINFORMADO la curadora principal de la Auckland Art Gallery Toi o Tamaki, Zara Stanhope.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España