Mercado 27 jun de 2005
por ARTEINFORMADO
"La inversión en arte llega a España" es el título del reportaje publicado en el último número de la revista económica Alimarket Gestión. Tras preguntarse si la inversión en arte es una opción rentable para un empresario y/o gestor de empresa y para la propia empresa, se contesta con algunos índices que así lo confirman. Concretamente, el especializado Mei/Moses Fine Art Index, que hace un seguimiento del valor del arte como activo y contabiliza el 75% de las piezas subastadas en todo el mundo, asegura que la revalorización de las inversiones en arte durante los últimos 50 años ha sido del 10,5% anual, similar al del índice bursátil norteamericano SP500, que en el mismo periodo fue del 10,9%. En el último año, 2004, sin embargo la revalorización del mercado artístico fue superior: un 13% frente al 10,9% del SP500. El último año ocurrió también, por primera vez, que una sala de subastas española, "Ansorena", se situó entre las 25 salas internacionales con un mayor volumen de ventas. Y también fue el momento elegido por la poderosa casa "Christie''s" para retornar al mercado español, después de 30 años de ausencia, en una memorable subasta que alcanzó ventas de 5,2 M.EUR superando ampliamente los 3 M. de EUR previstos. España, sin embargo, sigue siendo un país muy débil en el conjunto del mercado internacional de obras de arte, que encabeza Estados Unidos con un 41,6% del mismo.
Alimarket Gestión asegura que son cada vez más las empresas que destinan capítulos inversores importantes a sus colecciones de arte: junto a los bancos y cajas de ahorro, destacan empresas como TELEFONICA (Fundación Telefónica), ABENGOA (Fundación Focus-Abengoa), AENA, ALTADIS, AFINSA (Colección Afinsa), BARCELO (Fundación Barceló), COCA COLA (más de 300 obras reunidas en 10 años), UNION FENOSA (Museo Unión Fenosa), la inmobiliaria catalana HABITAT (propietaria del hotel "Bauzá" de Madrid), o MAPFRE (Fundación Cultural MAPFRE). También figuran en la lista un buen puñado de empresarios que, por la envergadura de sus colecciones, han hecho públicos parte de sus patrimonios. Ahí están desde Plácido Arango (propietario de la cadena de restaurantes VIP''s) hasta los financieros Juan Abelló y José Luis Várez Fisa, creador este último del desaparecido BANCO INVERSION. Son ellos los tres únicos españoles que figuran en la última lista de 200 mayores coleccionistas del mundo que recoge la revista "ArtNews". Pero el grupo de empresarios conocidos con reconocido patrimonio artístico no deja de crecer: desde pioneros como el galletero Eugenio Fontaneda (fallecido en 1991 y cuya colección de arte antiguo se guarda en el palentino Castillo de Ampudia) o Francisco Daurella (del grupo catalán COBEGA y creador de la Fundación Fran Daurel, de Barcelona, que cuenta con un fondo artístico de más de 3.000 obras de arte), hasta empresarios en activo como el ex-periodista Ladislao Azcona (Fundación Azcona), el publicitario Lluís Bassat, el hotelero Jordi Clos i Llombart (Cadena Derby), otros miembros de la familia Daurella (Foto Colectania), Javier Godó Muntañola (editor de "La Vanguardia"), Alicia Koplowitz (presidenta de OMEGA CAPITAL), los hermanos March (Fundación Juan March), la familia asturiana Masaveu, Jesús de Polanco (grupo editorial PRISA), o Joaquín Rivero Valcarce (presidente del grupo inmobiliario METROVACESA y propietario de más de 300 obras de arte español).
Para Alimarket Gestión, sin emgargo, estos nombres no son si no la punta del iceberg del creciente coleccionismo de arte en España. Un mercado a cuyo servicio han nacido en los últimos años un grupo de empresas que se han unido a las cerca de 500 galerías de arte que hay repartidas por todo el territorio nacional. La primera en hacerlo fue, en 1996, ARTE Y NATURALEZA GESPART, propiedad de Guillermo García del Toro y una de las mayores editoras del mundo de obra gráfica, con cerca de 400 artistas vivos en cartera, y un volumen de negocio en 2004 superior a los 6 M.EUR. Sus clientes son particulares que entienden el arte como inversión, al que, mediante contrato, venden obra que pueden mantener en propiedad entre uno y veinte años, con revalorizaciones anuales, aseguradas por contrato, de entre el 5% (para periodos inferiores a 5 años) y el 15% (a partir del décimo año). Su negocio consiste en editar, en talleres propios ubicados en Madrid y pertenecientes a su filial AYN FUERA DE SERIE, obra gráfica seriada (entre 75 y 99 copias) de artistas vivos, que, tras ser firmada por éstos y puesta en el mercado, permite la obtención de diferenciales de hasta el 500% entre coste (edición y pago de derechos de autor) y precio, que siempre es avalado por la aseguradora AXA. Para su comercialización el grupo, que posee también una de la mayores colecciones de iconos rusos de Europa, cuenta con unos 500 agentes comisionistas, que se suman a los 160 empleados del grupo.
Más recientemente, y dentro del grupo de bienes tangibles AFINSA, ha nacido la consultora de arte contemporáneo UNTITLED (su denominación social es CONTENIDOS DE ARTE CONTEMPORANEO, S.L.), que acaba de cumplir, en marzo pasado su segundo año, y este ejercicio espera mover ya 9 M.EUR en compra de obra para sus clientes, el triple de lo que gestionó en 2004. Con un equipo de 8 personas, UNTITLED asesora a empresas, en la formación de colecciones corporativas, a particulares (coleccionistas y/o compradores ocasionales) y a entidades financieras que han empezado a reunir clientes, que aportan entre 300.000 y 500.000 Euros a una sociedad que, después, con el asesoramiento de UNTITLED, formará una colección de arte que tiene por finalidad ser vendida en un plazo de 7 años. Esta es una fórmula sustitutiva, aunque con una fiscalidad más gravosa, dado que es sociedad y ha de tributar al tipo de ésta, que los fondos de inversión en arte, todavía no comercializados en España y en fase de lanzamiento en estos momentos en el mercado americano. UNTITLED, que comisaría también la Colección Afinsa, está integrada dentro de este grupo de inversiones alternativas, que dispone también de DOOCOLLECT, subasta de arte online, además de las galerías de arte madrileñas METTA y ALMIRANTE. En esta misma línea, el BANCO DE MADRID, especializado en gestión de patrimonios, ha creado una unidad de gestión integral del patrimonio artístico para su cartera de clientes, a los que presta servicios de compra-venta y puesta en valor del patrimonio artístico -mediante expertización, documentación, restauración y conservación- para colocarlo en posición de ser enajenado llegado el caso, además de prestar asesoramiento en la creación y diseño de una colección determinada. Su objetivo es trabajar, con el asesoramiento externo que sea preciso, en la fusión de conceptos empresariales y artísticos.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España