Actualidad 01 feb de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la Web de LABoral
Los graves problemas presupuestarios y de reducción de personal de LABoral también la sufren el Marco de Vigo, el Museo Esteban Vicente de Segovia y el DA2 de Salamanca.
El centro gijonés, en su décimo aniversario, se verá obligado a cerrar tres meses y tres días por semana por su mala situación presupuestaria.
La difícil situación presupuestaria de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial está ahogando a este centro gijonés. Según se hace eco el diario La Voz de Asturias: "en la reunión del patronato de la Fundación LABoral celebrado el último mes del pasado año se adoptó la drástica decisión de cerrar el centro tres meses este año -enero, febrero y septiembre- y tres días a la semana -lunes, martes y domingos-".
"A pesar de que también se acordó un leve aumento presupuestario respecto al año anterior -en el que no se llegó a los 1,5 M. de Euros- los patronos del organismo presidido por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, decidió el cierre parcial a las visitas para afrontar un ejercicio que se prevé especialmente duro", prosigue el diario.
"Aunque fuentes del centro consideran 'suficiente' ese presupuesto para afrontar sus cometidos básicos, el ejercicio se va a complicar, entre otros motivos, porque habrá que afrontar el pago de las indemnizaciones a los trabajadores que, hace ahora un año, recurrieron su cese para reclamar su reconocimiento como personal laboral", señala el rotativo asturiano, que también subraya que "ninguna de esas plazas se ha vuelto a convocar, y a ellas hay que añadir desde mediados de este mismo mes la vacante de la responsable del departamento de actividades educativas, uno de los más activos del centro".
En este momento, y al margen de los dos cargos directivos -el de Directora de Actividades que ostenta, desde abril de 2016, Karin Ohlenschläger, tras ganar la plaza en un concurso público- y el de gerente, que ocupa Lucía García- son 7 los trabajadores con los que cuenta el centro. LABoral ha llegado a tener una plantilla de 18 trabajadores.
Lejos quedan ya aquellos ejercicios en los que LABoral contó con 3,8 M de Euros de dotación presupuestaria. Eran los años de Rosina Gómez Baeza, su directora-fundadora. Tras ella tomó el cargo de director Benjamin Weil, quien lo abandonó para convertirse en director artístico del Centro Botín de Santander. Y, luego, tras un concurso público, llegaría el breve y polémico paso por la dirección del centro Óscar Abril, actualmente director de Sectores Culturales e Innovación del ICUB - Institut de Cultura de Barcelona.
Si bien es sabido que la mayoría de los centros y museos españoles han sufrido duros recortes desde la llegada de la crisis en 2008, algunos, más que otros, la han sufrido con una mayor intensidad. Así, en una parecida situación de graves problemas presupuestarios y de reducción de personal como la de LABoral se encuentran también el Marco de Vigo, el Museo Esteban Vicente de Segovia y el DA2 de Salamanca.
De los tres, el caso más reciente conocido es el del museo vigués, donde su todavía director, Iñaki Martínez Antelo, anunciaba, a mediados del pasado diciembre, su intención de no renovar su contrato, esgrimiendo: "llevamos demasiado tiempo trabajando en una situación muy complicada, con unos presupuestos al límite de lo razonable para un centro de sus dimensiones y características".
Un poco más atrás queda lo del Esteban Vicente, donde, en 2015, hubo reducción presupuestaria y despidos, entre ellos el de su directora, Ana Martínez de Aguilar, dejando la dirección del centro compartida, hasta fecha de hoy, entre el gerente Luis Miguel del Pozo y Ana Doldán de Cáceres, una de las dos conservadoras que tiene el museo que asumió la dirección artística. Si bien, tras la reducción de horario -cerrado lunes, martes y miércoles-, el museo ha vuelto a recuperar la normalidad de apertura al público.
Y, si cabe, aún más distante en el tiempo se encuentra el centro salmantino DA2, que, desde diciembre de 2011, viene padeciendo problemas presupuestarios lo que le ha llevado a una severa reducción de su personal y a seguir sin director desde la salida de Javier Panera, en julio de 2011.
Asimismo, referir también la reciente situación de vacío directivo en el Museo Patio Herreriano de Valladolid -ha anunciado sacar a concurso la plaza de dirección-, la Fundación Luis Seoane (A Coruña), la Fundació Palma Espai d'Art (Palma) -ha convocado un concurso público-, y el CAF - Centro Andaluz de la Fotografía (Almeria) -ha anunciado sacar a concurso la plaza de dirección-.
Finalmente, con más tiempo descabezados llevan La Conservera (Ceutí, Murcia) y el también murciano Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo).
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España