Actualidad 14 oct de 2014
por ARTEINFORMADO
Patronato Fundación Museo Reina Sofía
Soledad Lorenzo recientemente ha cedido en depósito al Museo, con promesa de legado, 387 obras.
El pleno del Patronato de la Fundación ha informado sobre la línea de adquisiciones del Museo y la propuesta de obras para ser adquiridas por la Fundación.
Durante la reunión plenaria del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía, celebrada, ayer, en la sede del Museo madrileño, se ha aprobado, entre otros asuntos, el nombramiento como patrona de honor de la ex-galerista y coleccionista, Soledad Lorenzo, quien recientemente ha cedido en depósito al Museo, con promesa de legado, 387 obras.
Además, en dicha reunión, donde ha estado presente la nueva directora-gerente de la Fundación, Ana Tomé, se ha anunciado la incorporación al Patronato de dos nuevos patronos: Lourdes Fernández Fernández, actual directora de AlhóndigaBilbao y ex-directora de la feria ARCOmadrid, y Alberto Ferreiro Aparicio, abogado especialista en Derecho Mercantil y socio del bufete Barrilero & Asociados, uno de los principales despachos de abogados españoles independientes.
Asimismo, el pleno del Patronato de la Fundación ha informado sobre la línea de adquisiciones del Museo y la propuesta de obras para ser adquiridas por la Fundación. En este sentido destaca la aprobación de una donación a la Fundación, por parte de uno de sus patronos, el coleccionista argentino Aníbal Jozami, de un conjunto de '37 xilografías de los años 30' de Víctor Rebuffo (Turín, 1903 - Buenos Aires, 1983) sobre la guerra civil española.
También han sido donadas varias piezas de autores argentinos por parte de la Fundación arteBA: un conjunto de carteles de Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1931) y trabajos de Sebastián Gordin (Buenos Aires, 1969), Ral Veroni (Buenos Aires, 1965) y Magdalena Jitrik (Buenos Aires, 1966), así como de los artistas emergentes Víctor Florido (Buenos Aires, 1976) y Pablo Cavallo (Buenos Aires, 1985).
Los hijos del artista estadounidense Leon Golub (Chicago, 1922 - Nueva York, 2004) donan una importante pieza, 'Gigantomacghy V', de 1968 y el coleccionista peruano Juan Carlos Verme, vicepresidente primero de la Fundación, adquiere a propuesta del Museo dos trabajos del paraguayo Osvaldo Salerno (Asunción, 1952) y una fotografía de Yeguas del Apocalipsis -colectivo artístico chileno formado por Pedro Lemebel (Chile, 1955) y Francisco Casas (Chile, 1959)- que pasarán a engrosar la colección del Museo Reina Sofía.
También se ha aprobado la adquisición de un conjunto de obras realizadas entre 1975 y 1987 por el chileno Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940 - Halle, Alemania, 1995), otro del español Julio Plaza (Madrid, 1938 - Sao Paulo, 2003) y un trabajo compuesto por 15 de piezas del brasileño Hudinilson Jr. (São Paulo, 1957-2013).
Por otro lado, la Fundación ha renovado su compromiso de trabajar a favor del proyecto de archivo de archivos. En este sentido se ha aprobado la financiación de la catalogación, consolidación, investigación y divulgación de los siguientes archivos latinoamericanos: del argentino Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1931), del artista de origen peruano Francesco Mariotti (Berna, Suiza, 1943), del uruguayo Clemente Padín (Lascano, 1939) y Memorias de la Resistencia (Chile).
Dentro de los planes de actuación para los próximos meses, está la formalización de un convenio de cooperación académica con el Museu de Arte Contemporânea de la Universidad de São Paulo, y otro de colaboración con el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV). Por otra parte, la Fundación está trabajando en un proyecto innovador en Iberoamérica con el objeto de organizar un Máster en Arte Tecnológico y Tecnología aplicada a la Conservación. Además, ya funciona la oficina en Nueva York con el objetivo de aumentar los canales de apoyo a la Fundación por parte de mecenas y coleccionistas internacionales.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España