Actualidad 04 jun de 2018
por Paula Alonso Poza
Vista de la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte. Cortesía de la Fundación Banco Santander
Más de un millar de obras abandonan la Sala de Arte de Boadilla del Monte para exponerse en la antigua sede social de la entidad bancaria en Santander. Todavía no hay fecha de apertura para el nuevo espacio, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros.
Este nuevo proyecto –situado en el Paseo de Pereda- se suma al Centro Botín, que abrió sus puertas hace un año. Otras propuestas de envergadura, como el depósito de la Colección ENAIRE y la futura sede del Reina Sofía, también ponen el foco en Santander.
La Fundación Banco Santander vuelve a sus orígenes y prepara el traslado de su colección a su antigua sede social en la capital cántabra. El histórico edificio del Paseo de la Pereda albergará las más de mil obras que hasta ahora estaban depositadas en la Sala de Arte Santander de Boadilla del Monte (Madrid). Todavía no hay fecha de apertura del nuevo centro, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros y cuya rehabilitación corre a cargo del arquitecto británico David Chipperfield.
El anuncio tiene lugar un año después de la inauguración del Centro Botín, una iniciativa privada de la entidad bancaria que alberga alrededor de 200 obras de su colección y que ha supuesto un impulso para la actividad expositiva y didáctica de la fundación. El edificio Pereda –que se encuentra a cinco minutos del Centro Botín- complementará la programación del mismo y tendrá también espacio para la Casa Museo Banco Santander, producida en colaboración con la Universidad de Cantabria.
Así, el espacio de Boadilla del Monte –situado en la Ciudad Grupo Santander- dejará de exponer la colección que ha albergado durante doce años. Abierta en marzo de 2006, en su primer año de actividad contó con unas 200 obras que han ido aumentando a lo largo del tiempo. Desde 2007 compagina la exposición permanente de estas piezas con muestras temporales. Hasta este mes, en la sala está vigente ''Visiones de la tierra / El mundo planeado'', una producción con obras del coleccionista brasileño Luís Paulo Montenegro.
En el último año, destacadas instituciones y colecciones han puesto el foco en Santander, situando a la capital cántabra a la cabeza del mapa español del arte contemporáneo. Así, a las propuestas de la Fundación Banco Santander se suma el traslado de la Colección ENAIRE, que a partir de 2019 podrá verse en las Naves de Gamazo por un periodo de 20 años prorrogables.
También el Reina Sofía tiene la mirada puesta en Santander. La pinacoteca madrileña, que asumió en 2014 la gestión del Archivo Lafuente por un periodo de diez años, tiene previsto depositarlo en el edificio del Banco de España de la ciudad. El acuerdo se firmará este mismo mes y permite situar la fecha aproximada de apertura entre 2021 y 2022.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España