Mercado 02 oct de 2012
por ARTEINFORMADO
Clare McAndrew, Leopoldo Rodés y Mercedes Basso
Ayer se presentó, en el CaixaForum, de Madrid, el informe "El Mercado Español del Arte en 2012", un encargo de la Fundación Arte y Mecenazgo, dependiente de La Caixa, a Clare McAndrew, economista especializada en el mercado del arte, fundadora y directora general de Arts Economist y autora de informes de referencia internacional como el de la feria Tefaf Maastricht. Una de las principales conclusiones de este informe -de ochenta páginas- señala que el mercado del arte en España, ha sufrido un desplome del 33% en los últimos cinco años, si bien también apunta que el mercado del arte español tuvo un crecimiento del 87% en los últimos diez años, muy por encima de la inflación y de la economía en general. Pero a pesar de haber duplicado prácticamente su tamaño en los últimos diez años, el mercado español del arte es relativamente pequeño en comparación con sus homólogos europeos. En términos de valor, constituye el sexto mercado del arte más importante de la Unión Europea, con una cuota ligeramente por debajo del 2% del total -que desciende por debajo del 1% si se la compara a nivel mundial-, por detrás de Reino Unido (64%), Francia (17%), Alemania (5%), Italia (3,5%) y Austria (2,1%). Para la elaboración de este informe, McAndrew ha recopilado y analizado datos facilitados por coleccionistas, galeristas y casas de subastas, principalmente de Madrid y Barcelona, así como, de bases de datos nacionales e internacionales. El informe trata de arrojar luz sobre un sector integrado por algo más de 3.625 empresas, de las cuales, unas 650 pertenecen al sector de bellas artes, que emplea a más de 11.500 personas (el 90% de las cuales en el sector de galerías) y que movió en 2011 alrededor de 300 M. de Euros en 75.000 operaciones, lo que dejó a las arcas del Estado, en concepto de impuestos, un total de 128 M. de Euros y ello a pesar de que la economía sumergida en el sector podría representar hasta el 25% de las transacciones legales del mercado.
"El Mercado Español del Arte en 2012", primer informe de la serie Cuadernos Arte y Mecenazgo, revela otros datos de interés como que en 2011 al menos el 63% del valor del mercado de subastas de bellas artes en España respondía a las ventas de obra de artistas españoles, que representaban también, al menos el 64% del volumen de las operaciones realizadas en subastas. En ese mercado secundario, el 99% de los lotes de bellas artes vendidos en 2011 valían menos de 50.000 Euros y representaban el 85% de las ventas. Además, este informe revela que las obras más caras de artistas españoles se venden fuera de España, en las principales casas de subastas, como Christie''s o Sotheby''s, como muestra el hecho de que de los 61 óleos de Picasso que salieron a subasta en 2011, tan sólo uno se vendió en España. Y es que el mercado extranjero representa el 97% del total de las obras de artistas españoles vendidas en subasta. También, McAndrew, pidió a los galeristas que dijeran el número de obras que habían vendido en 2011 en cada una de las franjas de precios. Las cifras facilitadas por éstos reflejan una tendencia similar con un 95% de las obras vendidas a un precio inferior a 50.000 Euros (frente al 80% de la media global) mientras que el porcentaje de obras vendidas por debajo de 3.000 Euros es mucho mayor que en las galerías del resto del mundo. Por contra, ninguno de los galeristas españoles entrevistados para el estudio informó de ventas superiores a 350.000 Euros en el año, frente a una media a nivel mundo del 5%. Las galerías representan el 75% del total del mercado del arte español, y el 80% del mercado de bellas artes. También se apunta, a que en estos momentos, las galerías realizan una tercera parte de sus ventas a través de ferias, tanto locales como internacionales. Además, también sabemos gracias a este informe, que en 2011, España registró un déficit comercial en materia de arte, con importaciones por valor de 88 M. de Euros frente a unas exportaciones de 66 M. de Euros. España es el octavo país importador de arte de la Unión Europea, y en el que las importaciones extracomunitarias, que representan el 83%, son especialmente de Sudamérica y China.
Por otro lado, una constante en los comentarios de los expertos consultados, es que, aunque España cuenta con un número relativamente elevado de habitantes con rentas altas, cifrado en 400.000 personas, la "cultura del coleccionismo" está rezagada frente a otros mercados más desarrollados como el estadounidense o el británico. Algunos de los coleccionistas consultados manifestaron que los motivos financieros o de inversión no han sido nunca la razón básica para coleccionar arte, si bien son muchos los coleccionistas que sí reconocieron el valor del arte como activo. Aunque algunos de esos coleccionistas cuentan con un plan definido para su colección y han colaborado con museos y otras instituciones, la mayor parte de ellos afirman que compran un poco al azar, de año en año y sin un presupuesto fijo. Por lo general los coleccionistas compran entre tres y veinte obras al año, y las colecciones privadas son relativamente grandes de acuerdo con los estándares internacionales, contando, de media, con más de 200 obras. Además, muchos de ellos saben perfectamente el valor de sus colecciones y las tasan periódicamente para cuestiones relativas a los seguros.
El informe destaca también las escasas ayudas públicas y de incentivos fiscales, agravadas ahora con la subida del IVA al 21%, por lo que los impuestos son "uno de los principales obstáculos" del coleccionismo, en opinión de McAndrew. Por ello, como reconoció Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, durante la presentación de este informe, la Ley de Mecenazgo prometida por el actual ejecutivo, sería "un estímulo importante" para el mercado español del arte, en un momento en el que, son entidades privadas, como La Caixa o los coleccionistas privados, los llamados a suplir el papel de los poderes públicos. A pesar de todos estos problemas de carácter estructural y legislativo, McAndrew opina que el mercado español es dinámico, está en desarrollo y cuenta con un animado panorama local de galerías, sobre todo de arte contemporáneo. Además, la autora señala que la mayoría de las galerías y casas de subastas están optando por la adopción de un enfoque cada vez más internacional. -leer informe completo- Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España