Grandes Eventos 03 sep de 2013
por ARTEINFORMADO
Foto de Pepe España, extraída de la web de su Fundación
La Fundación Antonio Pérez (Cuenca) y la Fundación Pepe España (Aarau, Suiza), esta última encargada de dar a conocer y conservar la obra de José Luis Jimenez España "Pepe España" (Málaga, 1930 - Biel, Suiza, 2007), se han unido para organizar la exposición " Pepe España, Vuelta al Origen", que supone la recuperación de un artista que, desde su marcha a Suiza en los años setenta, era conocido sólo por especialistas de ese tiempo. La exposición, bajo el comisariado del experto en arte español contemporáneo, Alfonso de la Torre Vidal, y que se inaugurará, el próximo 13 de septiembre, en la Fundación Antonio Pérez, resume su producción mediante la muestra de unas ochenta obras, seleccionándose tres momentos claves de su trayectoria: la serie de " La cinta", los dibujos sígnicos de Cuenca y Berna y los cuadros finales (nueve pinturas realizadas después del año 2002, tras perder su vista). Además, otra exposición sobre el artista se mostrará, a partir del 12 de diciembre, en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca), espacio también dependiente de la Fundación Antonio Pérez.
José Luis Jimenez España, más conocido como "Pepe España", nació en Málaga, en 1930, a unos pocos metros de la casa natal de su gran paisano y ''hermano mayor artístico'' Pablo Picasso. España inició su trayectoria artística vinculado a los primeros intentos de renovación de lenguajes en España en los años cincuenta. A comienzos de los sesenta llega a Cuenca, ciudad en la que se instalará, definitivamente, entre 1967 y 1973. Esta ciudad castellana se convertirá en un lugar capital en su trayectoria, "epicentro de los nuevos lenguajes artísticos, este artista se convierte así en uno de los primeros ''descubridores'' de lo que, en esa década, se llamó la ''Cuenca abstracta'', la ciudad que poblarán los artistas del llamado ''grupo de Cuenca'' que impulsarán el Museo de Arte Abstracto Español inaugurado en 1966". Allí, también será vecino y amigo de artistas como Antonio Saura, Antonio Pérez, Gerardo Rueda, Bonifacio Alfonso, José Guerrero o Fernando Zóbel.
Su obra, en esos años sesenta, es mostrada regularmente en las distintas galerías que surgen en Cuenca, al amparo del Museo citado, convirtiéndose también en artista de una de las más importantes e innovadoras galerías del Madrid de ese tiempo, la galería Seiquer (ubicada en la calle de Santa Catalina, junto al Ateneo) y exponiendo en el Pabellón Español de la Feria de Nueva York de 1968. En los inicios de la década de los setenta crea en la ciudad abstracta su conocida serie de "La cinta" (1970-1971), "un conjunto de pinturas acrílicas sobre los que la crítica fijará su atención en ese tiempo, al aunar los descubrimientos abstractos con elementos de los nuevos geómetras y, también, del arte conceptual". Dicha serie -explica la nota emitida- "supone uno de los períodos claves de su producción, en lo que Simón Marchán Fiz, uno de los críticos que permaneció más atento al quehacer de este artista, llamó ''una aventura representativa distanciada, objetiva'', sintonizando así ''con los nuevos aires de la figuración objetiva que marcará la década de los años setenta''".
En 1972, visitó Suiza por primera vez, y desde tal fecha, Pepe España la visitó siempre que podía. Desde 1974 a 1984 vivió y trabajó en una vieja casa en la Junkergasse de la ciudad de Berna. De 1984 a 1990 creó una parte importante de su obra en Aarau, donde expuso al público en diversas exposiciones. Desde 1990, vivía y trabajaba en una casa de labradores renovada en el lago de Biel, en Sutz-Lattrigen. Reconocido en Suiza, en donde su obra obtuvo una extraordinaria difusión, su reconocimiento -como aclara la nota- "no alcanzó nuestro país, posiblemente por su temprana marcha y su alejamiento durante más de tres décadas, hasta su muerte". La obras de Pepe España se encuentran principalmente en colecciones privadas de Suiza, Alemania y España. En la actualidad, la Fundación Pepe España, creada en 2005 en vida del artista, junto a su esposa Rosa y Andreas Röthlisberger, es la encargada de mantener reunida la parte esencial de su legado artístico cooperando en el reconocimiento y difusión de su obra en el mundo del arte contemporáneo, tal y como sucede con la exposición que está a punto de inaugurarse en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España