Actualidad 23 oct de 2017
por ARTEINFORMADO
Ana Vallés, James Lingwood y Cristina Iglesias (de izquierda a derecha), delante de la instalación de Juan Muñoz
“Double Bind” tratará de hacer de este lugar “un destino”, donde la obra de Muñoz convivirá con piezas site specific de artistas como Bill Viola, Anselm Kiefer, William Kentridge, Wim Wenders o Chiharu Shiota, entre los ya previstos.
Buscamos, recuerda Ana Vallés, presidenta de la Fundació, “que los artistas vengan, conozcan el proyecto y nuestros valores, el resto de la colección, se inspiren en este entorno y propongan una pieza”.
Después de 16 años “dormida” en un almacén de Madrid y con una sóla y parcial escapada a la exposición que Vicent Todolí le dedicó en 2015 en el centro milanés que dirige, HangarBicocca, bajo el título de “Double Bind & Around”, la obra cumbre del artista madrileño, Juan Muñoz, fallecido repentinamente en 2001 cuando su obra triunfaba en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, se ha instalado completa y durante 5 años en una de las naves industriales que integrarán el proyecto Planta de la Fundació Sorigué, en Balaguer (Lleida), dando con ello un aldabonazo de salida a este proyecto y contribuyendo, como ha dicho la viuda y también artista, Cristina Iglesias, a hacer de este lugar “un destino”, donde la obra de Muñoz convivirá con piezas site specific de artistas como Bill Viola, Anselm Kiefer, William Kentridge, Wim Wenders o Chiharu Shiota, entre los ya previstos.
“La Tate Modern invitó a Muñoz a principios del año 2000, mismo año en el que se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas por parte del Gobierno de España, a crear una intervención en esta sala, siendo a día de hoy el único artista español en haber participado en este proyecto. Double Bind supuso para Juan Muñoz volver con un proyecto de arte a la ciudad que tuvo un importante lugar en su carrera, ya que en Londres se formó como artista durante la década de los setenta. La pieza -recuerda la nota emitida- tiene un nivel horizontal superior desde donde se observa un paisaje óptico no transitable. Dos elevadores vacíos transitan este nivel, suben hasta el techo de la sala y se sumergen en un nivel inferior, marcando la profundidad del espacio e incorporando movimiento. En el nivel inferior, de atmósfera oscura a modo de garaje, los espectadores pueden circular y observar encima de ellos el espacio intermedio, en las que se producen escenas dentro de unos patios interiores o shafts, construidos entre las columnas. Estos lugares contienen una veintena de figuras humanas, elementos de arquitectura como ventanas, puertas, persianas, y aparatos de aire acondicionado. Los componentes de la obra están realizados con resina de poliester, fibra de vidrio, tela y pigmentos naturales, y madera”, concluye la descripción de la obra hecha por la Fundació.
La obra que ahora se presenta, y que será visitable durante los próximos meses previa cita durante al menos 3 días a la semana, ocupa una nave industrial de 2.000 m. cuadrados en dos plantas, que ha sido rehabilitada para albergarla, y ubicada dentro del complejo industrial que el grupo empresarial tiene activo en La Plana del Corb, en las afueras de Balaguer. Allí mismo, a unos metros de la nave rehabilitada, está prevista la construcción del que será también el edificio central del proyecto Planta y que ha sido encargado a los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz y presentado, a mediados de septiembre pasado, en la Bienal de Arquitectura de Chicago. Un proyecto que sustituye al presentado en 2014 en la Bienal de Venecia, firmado por el arquitecto Kees Kaan, de KAAN Architecten (Holanda), que finalmente fue descartado ante la “evolución” del propio proyecto, en palabras de Ana Vallés, presidenta de la Fundación, que considera que la propuesta de Abalos y Sentkiewicz está más próxima a los valores de “cuidado del entorno” que abandera la Fundació, apoyados en conceptos como sostenibilidad, retorno o eficiencia energética.
El nuevo proyecto, que estará terminado en dos años, es una construcción de 7.500 metros cuadrados que acogerá las más de 450 obras de la colección, ahora albergada en la sede leridana de la fundació, conviviendo con actividades del día a día de la compañía, como las actividades de los departamentos de innovación y comunicación. También será la sede de las intervenciones especiales que ya están realizando artistas como Wim Wenders y Chiharu Shiota, a los que se han dedicado sendas muestras en el espacio de Lleida capital.
Definido por Ana Vallés como “un conjunto de actividades y actuaciones”, el proyecto Planta es “una innovadora herramienta de liderazgo, de management, que aglutina arte, arquitectura, paisaje, un paisaje natural e industrial, y también conocimiento, y sobre todo, es la materialización de los valores del grupo Sorigué”. En el curso de la presentación, Vallés recordó que la Colección Sorigué, iniciada en el año 2.000, “está formada por más de 450 obras de reconocidos artistas internacionales, que conviven con artistas casi desconocidos”. Reconoció también que durante estos años “nos hemos rodeado de profesionales que nos han ayudado a alcanzar nuestras metas hasta llegar a ser una colección aplaudida por expertos, pero también entendida y disfrutada por el público menos habituado a visitar arte contemporáneo”. Entre estos expertos han estado desde los primeros momentos el artista Julio Vaquero, los ex-directores del Reina Sofía, Museo del Prado y MUSAC, José Guirao, Miguel Zugaza y Rafael Doctor respectivamente, además del fallecido José-Miguel Ullán, experto en informalismo, o Paloma Esteban Leal, conservadora del Reina Sofía. Con la evolución de la colección hacia el Proyecto Planta, “hicimos una ampliación a este consejo asesor, incorporando otros perfiles más transversales, gente del mundo de la empresa, de la investigación y también de la cultura, como el artista alemán Armin Linke, Chris Dercon, hasta 2017 Director de Tate Modern (Londres) o el referido Wim Wenders“.
Una colección que, según declaraciones de Ana Vallés a ARTEINFORMADO, “vamos a seguir ampliando de la manera tradicional, con artistas que conocemos en galerías, en sus estudios o en ferias, pero es cierto que el proyecto Planta permite algo que nos diferencia de otros proyectos que es la posibilidad de producir piezas especificas para nosotros, utilizando nuestros materiales o nuestros procesos productivos”.
De hecho, en esta línea se han movido en los últimos años, donde los proyectos site specific han acaparado el 60% del esfuerzo inversor, hablando no sólo adquisición de la obra sino la estructura arquitectónica que los soporta. Han sido encargos “en los que se busca que haya una sintonía y una reutilización de nuestros materiales y de nuestros procesos, es muy importante que nuestra compañía, nuestra gente, se sienta parte de cada site specific, la creatividad de los artistas entra directamente en vena de la organización”, concluye Ana Vallés. Hasta el momento, además de la referida obra de Muñoz, hay instaladas en espacios definitivos un video de Bill Viola, en un búnker subterráneo de la Guerra Civil, y varias obras de Anselm Kiefer en un pabellón que lleva su nombre. En enero se incorporarán dos piezas de William Kentridge y para la primavera se habrá acondicionado otro espacio para proyectar 'Ocean without a shore', de Bill Viola. Buscamos, recuerda Vallés, “que los artistas vengan, conozcan el proyecto y nuestros valores, el resto de la colección, se inspiren en este entorno y propongan una pieza”.
Por último, después de cuatro años de colaboración con el festival barcelonés SONAR, la Fundació estudia en estos momentos “cómo encaja nuestro proyecto en un año especial para el Sonar, que en 2018 celebra su 25 aniversario”. Durante estos años Planta ha financiado los proyectos de Carsten Nicolai (Chemnitz, Alemania.1965) en 2014, quien presentó la monumental instalación audiovisual inmersiva “unidisplay”; la instalación cinética de luz 'RGB|CMY Kinetic' (500m2 x 12m de alto), creada por el prestigioso estudio berlinés ART+COM; la pieza “Earthworks’, que el estudio británico Semiconductor creó en 2016 sobre 5 pantallas gigantes de 5’5 metros colocadas en zig-zag en las que se proyectaron gráficos animados inspirados en los estratos de tierra del entorno de PLANTA y única que fue adquirida por la Fundació; y “phosphere (esfera de luz)”, obra que han creado en 2017 Daito Manabe y su estudio Rhizomatiks para SonarPLANTA, inspirándose en el proceso de cristalización de ciertos minerales y en sus caprichosas formas.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España