Actualidad 04 may de 2009
por ARTEINFORMADO
Monedas de la Colección Jimenez-Arellano
La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, con sede en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, concentrará sus actividades en torno a su colección de arte africano, que tiene a la figura humana como su principal elemento iconográfico, según manifiesta a ARTEINFORMADO su actual director, José Antonio Gil Verona (Valladolid, 1964), incorporado a principios de este año procedente del Museo de la Ciencia de la misma ciudad.
La fundación, heredera del legado de la familia de empresarios madrileños Jiménez-Arellano Alonso, se constituyó en 2004 en el marco de la Universidad de Valladolid, con la aportación de más de 500 obras de arte, en su mayoría procedentes del continente africano aunque hay que destacar también un grupo de 117 obras de pintura y escultura contemporánea europea. Junto a ello, la fundación alberga también más de 3.000 volúmenes, relacionados en su mayoría con el arte contemporáneo y el arte africano.
Concretamente, la fundación acoge en la actualidad un conjunto, procedente del África subsahariana, de 157 piezas -con regularidad siguen incorporándose nuevas adquisiciones del coleccionista-, donde destaca un grupo de 130 esculturas en terracota, considerado como uno de las más importantes de Europa, con obras datadas entre el siglo V antes de Cristo y el pasado siglo XX. Reune también un importante conjunto de tallas en bronce y de objetos etnográficos, además de una colección de monedas tradicionales africanas, integrada por más de 200 piezas, que conforman una de las colecciones más amplias de estas características que se conocen.
De hecho, ha sido ya el arte africano lo que ha determinado de forma importante la mayor parte de la actividad de la Fundación, por "radicar en ella su importancia, su potencial y su excepcionalidad", según se lee en algunos de sus documentos divulgativos. Así, el equipo de la Fundación comisarió en 2008 la exposición "Forma y valor: monedas africanas tradicionales", exhibida inicialmente en la Sala de las Bóvedas del Conde Duque madrileño y, a principios de este año, nuevamente, en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid.
Fuera de sus objetivos prioritarios quedarían, pues, desde diversos conjuntos de arte asiático antiguo (unas 30 terracotas chinas), arte precolombino, artes decorativas y arte religioso, hasta las referidas 117 obras de arte contemporáneo, entre las que destacan nombres como los de Picasso, Millares, Rivera, Canogar, Chirino, Villélia, Saura, Palazuelo, Chillida, Oteiza, Esteban Vicente, Gordillo o Broto. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España