Actualidad 04 ago de 2011
por ARTEINFORMADO
Margarita Aguilar, 2006. Cortesía de El Museo del Barrio
La que fuera curadora durante casi una década (1998-2006) de El Museo del Barrio en Nueva York, la cubana Margarita Aguilar, regresa a esta institución neoyorkina ahora en calidad de directora, según se anuncia en la página web de este museo. Margarita Aguilar, hasta este momento vicepresidenta y especialista en arte latinoamericano en Christie''s, tomará las riendas de la dirección a partir del 12 de septiembre de uno de los principales museos en Estados Unidos enfocados al arte latinoamericano. Aguilar fue seleccionada después de una búsqueda internacional, y sustituye al mexicano Julián Zugazagoitia, quien es ahora el director del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City, en Misuri. Esta comisaria cubana que cuenta con una maestría de Historia del Arte del Colegio Hunter de Nueva York, a través de su referidos puestos en el Museo del Barrio y la casa de subastas Christie''s, ha trabajado extensamente en el arte colonial, moderno y contemporáneo de América Latina y América del Norte. Además, es especialista en fotografía de artistas norteamericanos y latinoamericanos.
"La nueva directora de El Museo del Barrio, -según recoge el diario El Nuevo Herald- no sólo espera aumentar el número de visitantes a la institución cultural neoyorquina, sino que trabajará duro para que el museo sea el espacio con el que sueña todo artista". "La relevancia del arte latinoamericano ha aumentado en los últimos 20 años, -dijo Aguilar al diario El Nuevo Herald-, para quien el arte de la región está presente ahora en muchos museos e instituciones del país". Y opinó en este rotativo que: "el interés por el arte latinoamericano es global. Tiene excelencia, legado, tiene artistas importantes". Por su parte, Tony Bechara, Presidente del Consejo de Administración del Museo del Barrio, al anunciar el regreso de Aguilar a la institución declaró que: "Margarita ofrece una combinación única de excelencia curatorial probada y una larga relación con El Museo, así como una amplia perspectiva sobre el mundo del arte de América Latina, a su nueva posición como director".
Se podría decir que para Aguilar, su nuevo puesto es "como volver a casa". Esta comisaria cubana fue becaria del museo y más tarde, como curadora, se encargó de exposiciones como "Mexico: The Revolution and Beyond, Photographs by Casasola 1900-1940" (2005), "Points of View: Photography From El Museo del Barrio''s Permanent Collection" (2005) y "Between The Lines: Text as Image. An Homage to Lorenzo Homar. The Reverend Pedro Pietri" (2006). El nombramiento de Aguilar llega dos años después de la finalización de una amplia renovación de sede de El Museo del Barrio y un año después de la celebración de su 40 aniversario. El Museo del Barrio fue fundado en 1969 para servir sobre todo a la población puertorriqueña del barrio de East Harlem, pero después amplió su enfoque hacia toda la comunidad hispana. Esta institución ha pasado de 20.000 a más de 250.000 visitantes anuales en el última década. La institución ha realizado algunos recortes de personal el pasado mes de junio y maneja actualmente un presupuesto anual de 5,6 M. de Dólares. De cara la futuro El Museo del Barrio está trabajando en su próxima muestra "Caribbean: Crossroads of the World". Este proyecto en colaboración con el Museo de Arte de Queens y el Studio Museum de Harlem examinará las artes visuales y el desarrollo estético a lo largo de toda la región caribeña, teniendo en cuenta la historia de las islas españolas, francesas, holandesas e inglesas y sus respectivas diásporas. El desarrollo de esta ambiciosa iniciativa ha sido apoyada por la Fundación Reed y el Fondo de los Hermanos Rockefeller y tiene pensado presentarse en el primer semestre del año 2012. ARTEINFORMADO
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