Actualidad 27 may de 2007
por ARTEINFORMADO
En la recta final de la campaña electoral, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre anunció la creación, para principios de 2008, del nuevo Centro Internacional de Arte de la Comunidad de Madrid (CIAM), en el Palacio Goyeneche de la localidad de Nuevo Baztán, cuya rehabilitación ya se ha iniciado. Junto a espacios para la creación (residencia y talleres de formación de artistas) el nuevo CIAM parece girar en torno a la la colección de arte actual que la baronesa Thyssen cedería en depósito para ser expuestas en una de las tres salas de exposición con que contará. Una colección que, por lo conocido hasta ahora, y dado el tamaño de la sala, apenas incluiría unas 60 obras (pintura, fotografía, escultura y videocreación) de artistas noveles además de algunos de Pop Art, hasta ahora no expuestos. Las otras dos salas del CIAM reunirán muestras temporales de arte contemporáneo y exposiciones con las obras creadas por los artistas residentes, respectivamente. Se habla también de la próxima constitución, después del verano, de una Fundación, integrada por la baronesa y la Comunidad de Madrid, para gestionar el centro y encargarse de la concesión de becas a los artistas residentes. En los últimos meses, Carmen Thyssen-Bornemisza está negociando también sendas aportaciones de sus pinturas españolas y andaluzas, respectivamente, a Málaga y Sevilla.
El CIAM no es el único centro de arte anunciado por la Comunidad de Madrid en las últimas fechas, pues hace sólo unos días, se presentaba el futuro Centro de Creación de la Comunidad de Madrid que, en un plazo de 20 meses, estará construido en Vallecas tras una inversión de 6 M. de Euros. En esta carrera por apoyar la creación artística, la Comunidad ha recordado también que pondrá a disposición de los artistas el futuro Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo de Móstoles, que, a partir del próximo año y traas una inversión de 11 M. de Euros, albergará la colección de arte madrileña, integrada en estos momentos por 1.150 obras de pintura, escultura, vídeo, fotografía y grabado.
Por otro lado, el municipio de Alcorcón, en la periferia sur de Madrid, presentó también hace unos meses el proyecto del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), un espacio de unos 60.000 metros cuadrados situado en la explanada de los Castillos de Valderas, dedicados al arte más emergente y con un presupuesto cercano a los 180 M. de Euros, cuya construcción durará tres años y se iniciaría a finales del actual. Y el ayuntamiento madrileño, que ya cuenta con el Centro Cultural Conde Duque y el Matadero Madrid, está rehabilitando el antíguo edificio industrial de la Serrería Belga, de principios del siglo XX y ubicado al lado del nuevo centro de CaixaForum en Madrid en el distrito de Las Letras, para transformarlo, en los 2-3 próximos años en la sede del centro de creacción Intermediae-Prado, que mantendrá estrecha relación con Intermediae-Matadero, que ya funciona en el centro Matadero Madrid.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024