Actualidad 25 nov de 2007
por ARTEINFORMADO
La coleccionista balear María Lluc Fluxà Rosselló sigue mostrando por toda España su personal colección de la artista francesa nacionalizada americana Louise Bourgeois (París, Francia, 1911), a la que conoció personalmente en 1993 y con la que ha editado un libro conjunto, "Metamorfosis".
El pasado jueves se abría en Espacio AV de Murcia la exposición "La Sage Femme" (en francés "comadrona" o "mujer sabia"), que recoge 44 grabados realizados entre los años 1947 y 1999, propiedad de la coleccionista, que, junto a Dolors Caballero comisaría esta exposición, que ya ha sido exhibida en otras ciudades españolas. En los años 40, Bourgeois se dedica sobre todo a la pintura, al dibujo y al grabado, siendo entre 1946-47 cuando elabora sus primeras pinturas y dibujos titulados Femme-maison (literalmente mujer-casa), donde se anticipa la importancia que para Bourgeois tiene el tema de la casa, que acabará cautivando a la coleccionista balear. Son imágenes en las que el cuerpo o la cabeza de la mujer es sustituido por la representación de una vivienda.
María Fluxà es hermana de los propietarios del exitoso grupo turístico balear IBEROSTAR -su hermano Miguel preside la Fundación Iberostar-, aunque no es partícipe con ellos en la herencia familiar, dadas las particularidades del derecho hereditario balear, que discrimina a las mujeres. Sin duda esta fue una de las razones de su atracción por Louise, como ha señalado la coleccionista: "Ella -ha dicho en referencia a Louise- es mi comadrona intelectual y a raíz de una visita a Nueva York comencé esta colección y su amistad se convirtió en el mayor regalo que he recibido en mi vida. Yo fui educada para tener una casa en la cabeza y cuando vi su obra comprendí que había que romper con esa imposición".
"En el 83 -dijo la coleccionista en una entrevista a la radio balear- vi su exposición en el MOMA y me quedé prendada, me quedé hipnotizada, ... porque en la pared vi un retrato mío. O sea, es una metáfora, había un dibujo muy sencillo, que es una mujer que tiene de cintura para arriba, en el lugar de cabeza tiene una casa. Y se le ve asomando, dos bracitos, como pidiendo auxilio. Y de cintura para abajo, es un dibujo esquemático del cuerpo humano. Yo pensé, "esto es mi retrato, es lo que querían hacer de mi". Bueno, tengo ahora 63 años. Cuando yo tenía edad de aprender, de 10 a 17 años, pues claro mis hermanos varones estudiaron carreras universitarias y bachillerato anteriormente, ... Y a mi me pusieron en un colegio de monjas, que bueno no es que diga nada en contra, pero que me parece que me tenían un poco encerrada el cerebro".
Tras conocerla personalmente, y casualmente, en una cena en el MOMA en 1993, María Fluxà expuso, por primera vez en Baleares y segunda en España (sólo después que la Fundación Tapies, que la acogió en 1990, y antes que el Reina Sofía le hiciese una antológica en 1999), la obra de Louise en su galería de Palma de Mallorca (Lluch Fluxá, cerrada en el año 2000) en 1994, durante la que -reconoce- sólo vendió un grabado. Con el dossier de prensa de su exposición, María se fué a Nueva York y consiguió el compromiso de ser recibida por la artista durante 5 minutos, que -según recuerda- "se convirtieron en 2 o 3 horas durante las que hubo una magia super especial". De aquel encuentro surgió el libro de autor "Metamorfosis", editado por Lelong y firmado por la artista, que aportó 5 grabados, y, también, por la galerista-coleccionista, que escribió los textos y realizó las foto-composiciones.
La colección de María, junto con el libro "Metamorfosis", ha sido exhibida en junio de 2001 en La Ciudadela de Pamplona; en noviembre de 2002 en la madrileña feria Estampa; en marzo de 2003 en el MIAC - Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, de Arrecife (isla de Lanzarote); y en julio de 2004 en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid. Posteriormente, entre el 19 de marzo y 12 de junio de 2006 la Fundació Pilar i Joan Miró, de Palma de Mallorca, acogió una exposición titulada "Reapairs in the sky" con 6 esculturas de Louise, también comisariada por María Fluxà y Dolors Caballero. Ahora, vuelve a exponerse en Murcia.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024