Actualidad 14 jun de 2016
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Galería Helga de Alvear
La gran mayoría de las obras de esta colección española son inéditas en Brasil y algunos artistas se presentarán por primera vez en el país.
La colección de esta influyente galerista y coleccionista alemana, afincada en España desde hace casi 60 años, ya se presentó en público, en el CentroCentro -Palacio de Cibeles (Madrid), en 2013.
Una cuidada selección de la Colección Helga de Alvear, reunida por la veterana galerísta alemana Helga de Alvear (Kirn, 1936) y considerada una de las colecciones más importantes de Europa, con cerca de 3.000 obras y base en Cáceres (España), se podrá ver, a partir del próximo 25 de junio, en la Pinacoteca de São Paulo, museo dependiente de la Secretaria de Cultura del Estado de São Paulo.
La muestra, titulada "Fora da ordem – Obras da Coleção Helga de Alvear", se dispondrá en el primer piso del museo, reuniendo 137 trabajos de alrededor de 70 artistas, entre pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y grabados, realizados desde la década de 1930, con énfasis en la producción de mediados de la década de 1960 hasta la actualidad, siendo, además, casi todos inéditos en Brasil.
Entre ellos iconos del arte moderno, como Wassily Kandinsky, Marcel Duchamp y Josef Albers; influyentes artistas estadounidenses relacionados con algunas de las principales corrientes artísticas de la post-guerra, como Donald Judd, Dan Flavin, Bruce Nauman y Gordon Matta-Clark; importantes autores contemporáneos en activo, como Gerhard Richter, Cindy Sherman, Franz West, Jeff Wall y Thomas Ruff; otros, que comenzaron su carrera en los últimos 30 años como Francis Alÿs, Pierre Huyghe, Mark Leckey, Martin Creed, Marcel Dzama y Chen We; y, finalmente, reconocidos artistas brasileños de media carrera como Jac Leimer, Irán do Espírito Santo y José Damasceno, entre otros.
Los brasileños Ivo Mesquita (São Paulo, 1951), ex-director técnico de la Pinacoteca, y José Augusto Ribeiro, curador e investigador del Núcleo de Investigación en História y Crítica de Arte de la Pinacoteca, son los curadores de esta muestra que "privilegia y yuxtapone dos líneas de trabajo que prevalecen en la colección, pero que generalmente son vistas como antagónicas en la historia del arte", de acuerdo con los curadores.
"Por un lado, las obras de inclinación surrealista con alto voltaje imaginativo, lo que sugiere situaciones poco realistas. Y de otro, piezas de lenguaje geométrico, con formas simples, de serie y auto-referenciales, vinculadas a los corrientes constructivas, la pintura hard-edge, el minimalismo norteamericano y a las manifestaciones europeas del llamado post-minimalismo", en palabras de Mesquita.
"La intención es marcar no sólo las diferencias entre estos dos aspectos, sino también señalar los puntos de conexión entre ellas. De esta forma, "'Fora da ordem' apunta a la intensidad energética de estructuras con lógica abstracta, a menudo descritas como neutras, sobrias y discretas, y lo que es el cálculo, la disciplina y la construcción en situaciones de sentido contrario y absurdas", ha añadido Ribeiro.
La colección atesorada por De Alvear, que vive en Madrid, desde 1957, tiene su origen a finales de los 60. Pero es, a partir de las 1980, gracias a su intensa actividad en España como galerista, estimulando la producción local y contribuyendo a la creación de la feria ARCO, en 1982, cuando dicha colección emprende su andadura hasta convertirse, hoy en día, en uno de los fondos artísticos más importantes del país y del continente europeo.
Tras negociar con distintas instituciones públicas, en 2006, esta influyente galerista y coleccionista -en 2010 y 2011 fue incluída en Art Review entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte internacional- consigue, gracias al apoyo de la Junta de Extremadura, poner en marcha en la ciudad de Cáceres el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.
Desde junio de 2010, gracias a una inversion inicial de 9 M. de Euros, según se anunció entonces, se encuentra depositada un nucleo importante de la colección -valorada en 2008 en unos 140 M. de Euros- y donde se lleva a cabo un notable programa de exposiciones temporales, comisariadas por destacados curadores españoles e internacionales, como es el caso, de la muestra actual "Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna", bajo la curadoría de Chus Martínez.
En estos momentos, estaría en marcha la segunda fase de ampliación en un terreno donado por la Universidad de Extremadura, y que podría estar concluida en el año 2017, tras haberse anunciado ya en 2012 la construcción de un edificio anexo.
En dicha ampliación se invertirán 10 M. de Euros, de los que cinco serán aportados por el Gobierno de Extremadura y el resto por De Alvear. Con este montante, se pretende construir un edificio de nueva planta que albergará nuevos espacios de exposición, un auditorio, un centro de documentación y un área de servicios educativos.
El anuncio de esta inversión se realizó tras la firma de un convenio entre el Gobierno regional, la Fundación Helga de Alvear y la Universidad de Extremadura, mediante el que esta última dona el suelo necesario para la ampliación mientras que la galerísta dona toda su colección personal, integrada por unas 3.000 obras.
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