Mercado 27 abr de 2009
por ARTEINFORMADO
La colección BAT Artventure, creada en los últimos 50 años por la compañía tabaquera holandesa BAT (British American Tobacco), será puesta definitivamente en venta en las próximas semanas por la casa de subastas Sotheby''s, que en los últimos meses ya ha vendido algunas piezas significativas de artistas chinos como Xiaogang o Chen Wenbo. La colección, conocida hasta 2004 por el nombre de la marca de tabaco Peter Stuyvesant, es una de las mayores y más representativas muestras de arte de carácter privado de los Países Bajos con más de 1.400 obras de artistas de 40 paises diferentes y con un valor aproximado de 25 millones de Euros. Incluye artistas como Karel Appel, Lucebert, Saura, Matta, Wifredo Lam, Robert Mangold, Jesus Rafael Soto o Victor Vasarely.
La decisión de venta se produjo en otoño pasado, en paralelo al anunciado cierre de la fábrica de Zevenaar, donde estaban expuestas muchas de estas obras, y al cambio en las prioridades en su política de responsabilidad social corporativa, que, como consecuencia de la situación de crisis generalizada, prioriza los servicios sociales. Prioridades muy diferentes hace 50 años, cuando nació la colección, que buscaba crear un entorno estimulante para sus empleados, hasta el punto de que todas las obras llevan por título "Alegría de vivir".
No obstante, la decision de venta no ha sido bien recibida en todos los ámbitos y ha sucitado réplicas como la de Martijn Sanders, consejero de arte de la colección desde el año 2001 y afamado coleccionista además de director de arte del Concertgebouw de Ámsterdam, que ha calificado la intención de BAT de dispersar la colección de "barbarie cultural". Por Chloé Durin - ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España