Mercado 21 jul de 2011
por ARTEINFORMADO
Firma del convenio de colaboración entre La Caixa y el Museo del Prado
La Obra Social "la Caixa" acaba de convertirse en el quinto Benefactor del Museo del Prado, junto a entidades como la Fundación AXA, el BBVA, Telefónica y Acciona. El Presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, firmaron ayer este acuerdo, que supone, además, la renovación de su compromiso de colaboración, iniciado en julio de 2009 con la puesta en marcha del programa educativo " la Caixa - Museo del Prado. El arte de educar", al que la caja catalana aportó 720.000 Euros por un período de cuatro años. En este programa educativo destinado al público escolar y familiar ya han participado más de 100.000 personas. Con este nuevo acuerdo, La Fundación La Caixa, se compromete a realizar una aportación de 2,5 M. de Euros distribuida a lo largo de los próximos cuatro años, con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de las colecciones artísticas de la pinacoteca en nuestro país. El punto de partida será la exposición " Goya: Luces y Sombras", una gran retrospectiva del creador aragonés que podrá visitarse en CaixaForum Barcelona del 15 de marzo al 24 de junio de 2012. La muestra estará comisariada por Manuela Mena Marqués y José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII y Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo, respectivamente.
Como decíamos, hasta ahora el selecto grupo de instituciones "benefactoras" del Museo del Prado lo formaban la Fundación AXA, el BBVA, Telefónica y Acciona. Además, de estos cuatro, está el caso de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que funciona como organismo benefactor del museo. La primera de ellas, la compañía de seguros AXA Winterthur fue el primer miembro benefactor del Museo. El inicio de su colaboración con los distintos proyectos del Prado se remonta al año 1998. Desde entonces hasta el momento, su apoyo ha hecho posible que el público haya podido disfrutar de exposiciones tan importantes como "Manet en el Prado" en 2003, "Durero. Obras maestras de la Albertina" en 2005 o "Picasso: Tradición y Vanguardia" en 2006, entre otras. La Fundación AXA renovó su último acuerdo en noviembre de 2007. El segundo miembro benefactor fue el BBVA, que firmo su primer acuerdo en enero de 2003, comenzando con el patrocionio exclusivo de dos exposiciones, una de ellas de gran repercusión mediática como fue "Vermeer y el interior holandés". La renovación de su último acuerdo fue en septiembre de 2007. Con su última aportación han sido posibles exposiciones como la se inaguró al mes siguiente de la firma tras la ampliación del museo, titulada, "El siglo XIX en el Prado". En junio de 2007 entró en ese selecto club benefactor la constructora Acciona y fue la patrocionadora de la exposición de ese verano "Joachim Patinir y la invención del paisaje". El cuarto benefactor fue la compañía Telefónica, que firmó su acuerdo en octubre de 2007. El dinero aportado por esta última ha ido destinado al programa de Atención al Visitante de la institución, mejorando o creando nuevos servicios como la ampliación del número de obras comentadas en las audio-guías generales, la creación de audio-guías específicamente destinadas al público infantil o la programación de visitas especiales para familias. Se da la coincidencia de que los cuatro benefactores finalizan sus acuerdos a lo largo de este año 2011, por lo que su renovación debería producirse, si no hay sorpresas de última hora, en los próximos meses.
Asociándose a uno de los programas prioritarios del Museo del Prado (Programa de grandes exposiciones, programa de restauración y conservación, programa de educación, etc...), -según se puede leer en su página web - "el patrocinador Benefactor establece una relación prioritaria y excepcional, en la que se consiguen alcanzar las más altas expectativas de calidad, atención y servicio". Estos acuerdos siempre tienen, como hemos visto, un compromiso de aportación de 2,5 M. de Euros repartidos en cuatro años, a razón de 625.000 Euros por año. Esta categoría de patrocinio admite un máximo de 10 benefactores, entre los que puede estar reprensentada una única empresa por sector de actividad". Además, el Museo del Prado, desarrolla su programa de miembros corporativos en otras dos categorías: protectores y colaboradores, que se diferencian de la de benefactores, por las aportaciones económicas y las contraprestaciones obtenidas. -ver más información aquí-. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España