Grandes Eventos 12 abr de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la Fundaçao Bienal do Mercosul
La bienal llega con un año de retraso, ya que tendría que haberse celebrado en 2017, pero, tras salvar sus problemas y reducir su tamaño, será la edición más internacional de todas las celebradas.
Reúne 70 artistas y colectivos de artistas de 25 países de los tres continentes que componen el triángulo atlántico, con destacada presencia de brasileños y africanos, que suman un tercio de los participantes.
Hace más de 500 años que los destinos de América, África y Europa están unidos. Las fuertes conexiones políticas, económicas y culturales entre los tres continentes durante esas más de cinco centurias de historia común es lo que trata de evidenciar y explorar la 11ª Bienal de Artes Visuais do Mercosul, que, bajo el título "O Triângulo Atlântico" se celebra hasta el próximo 3 de junio en los espacios del Museu de Arte do Rio Grande do Sul, Memorial do Rio Grande do Sul, Santander Cultural, Praça da Alfândega e Igreja Nossa Senhora das Dores, en el centro histórico de Porto Alegre.
El máximo responsable curatorial de la cita portoalegrense, que, por cierto, llega con un año de retraso, al ser pospuesta en 2017, es el veterano crítico y curador de origen alemán que reside desde hace años en Brasil Alfons Hug (Hochdorf, 1950), quien cuenta con un gran bagaje en la curadoría de bienales, habiendo sido curador general de la Bienal de São Paulo, en dos ocasiones, y de la Bienal de Montevideo, en otras tantas. A su lado está la curadora brasileña Paula Borghi (São Paulo, 1986), como adjunta.
La dupla curatorial ha seleccionado a 70 artistas y colectivos de artistas de 25 países de los tres continentes que componen el triángulo atlántico, con destacada presencia de brasileños y africanos, que suman un tercio de los participantes. Esto convierte a la nueva edición de la Bienal en la más internacional, de entre todas las celebradas hasta la fecha.
El Margs abordará de pleno la cuestión del Atlántico, con una serie de videos que tratan sobre el mar, la navegación o los desastres naturales. También tratará otros temas como la herencia de la esclavitud. Por su parte, el Santander Cultural, sede ya fija en la cita, exhibe retratos y se centra en el cuerpo humano.
La participación gaucha la ponen cinco artistas, tres de ellos presentes en ediciones pasadas, casos de André Severo, Romy Pocztaruk y Leticia Ramos, mientras que se estrenan los fotógrafos Letícia Lampert y Luiz del Nascimento Ramos (1864 - 1937), más conocido como Lunara. Otros artistas nacionales presentes serán la joven paulista Vivian Caccuri o el veterano y reconocido fotógrafo carioca Miguel Rio Branco.
A ellos hay que sumar la presencia de otros destacados artistas iberoamericanos como el uruguayo Luis Camnitzer, baluarte del conceptual, junto a su hijo Gabo Camnitzer. A ambos ya los juntó Hug en el última Bienal de Montevideo. También han sido incluídos el mexicano Héctor Zamora, o el portugués Vasco Araujo.
Provenientes de África, señalar al egipcio Youssef Limoud, ganador del Gran Premio de la Bienal de Dakar en 2016, y de América del Norte al estadounidense Mark Dion, que ha expuesto en el MoMA de Nueva York o Tate de Londres. -ver aquí lista completa de los 70 artistas y colectivos de artistas-
No obstante, no se puede pasar por alto, que el tamaño de la 11ª edición es considerablemente menor, si lo comparamos con la última celebrada en 2015 (que estuvo rodeada de una gran polémica) cuando se pudieron ver cerca de 700 obras de 400 artistas de 21 países por ocho espacios de la capital.
Esta reducción en el número de obras, artistas y sedes debe su principal causa al severo recorte presupuestario que ha sufrido con respecto a las dos ediciones anteriores. Si en 2013 fueron 13 millones de Reales y en 2015 ya se bajó a casi la mitad con 7,5 millones, en 2018 se ha quedado en tan solo 3 millones. Según ha declarado el presidente de la Fundación Bienal del Mercosur, el médico Gilberto Schwartsmann, el valor fue superado, sin aportar la cifra final.
Todo ello no hace sino evidenciar, la delicada situación que atraviesa la que está considera como la segunda bienal más importante de Brasil, por tamaño y repercusión, tan solo superada por la veterana Bienal de Sao Paulo, que también celebra este año, del 7 de septiembre al 9 de diciembre, su 33ª edición en el histórico Pavilhão Ciccillo Matarazzo, bajo la curadoría del español Gabriel Pérez-Barreiro (Coruña, 1970), quien, cabe recordar, fue curador general de la 6ª Bienal do Mercosul en 2007.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España