Actualidad 20 nov de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Detalle de la obra "Symbiosis", 2023 de Kira Xonorika. Imagen cortesía de la Bienal de Mercosur
Bajo la dirección curatorial de Raphael Fonseca, esta edición reunirá a 76 artistas de diversos países y contará con una programación que incluye exposiciones en espacios emblemáticos y nuevos, iniciativas educativas, actividades públicas y publicaciones innovadoras.
Porto Alegre, Brasil – La 14ª Bienal del Mercosur, que se celebrará del 27 de marzo al 31 de mayo de 2025 en Porto Alegre, Brasil, llega con una propuesta que combina innovación curatorial, alcance educativo y una vibrante programación pública. Con el concepto central de Estalo [Chasquido], la exposición busca explorar la noción de transformación en sus múltiples dimensiones: desde los cambios imperceptibles que ocurren en los organismos hasta los movimientos abruptos que moldean la sociedad. Bajo la curaduría de Raphael Fonseca acompañado por sus curadores adjuntos Tiago Sant'Ana y Yina Jiménez Suriel junto a un equipo de destacades profesionales, esta edición se extiende a lo largo de 66 días y contará con la participación de 76 artistas de diversas partes del mundo, el 65% de elles internacionales.
El chasquido que define esta edición evoca la rapidez y la intensidad del cambio, destacando cómo las transiciones ocurren tanto a nivel íntimo como colectivo. Según Fonseca, vivir es habitar un estado continuo de movimiento, donde la estabilidad es una ilusión. Este enfoque se traduce en una exposición diversa que alterna entre proyectos de abstracción y obras de carácter documental, reflejando los contextos culturales y geográficos de los artistas participantes.
La Bienal busca no solo conectar con públicos tradicionales, sino también expandirse hacia nuevas audiencias. Para ello, además de los espacios emblemáticos como el Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS) y laCUsina do Gasômetro, se incluirán lugares inéditos como la Cinemateca Capitólio, el Pop Center y el Museu do Hip Hop, entre otros. Con estas sedes, la Bienal amplía su alcance hacia barrios periféricos como Lomba do Pinheiro y Restinga, con el objetivo de democratizar el acceso al arte y fomentar la formación de nuevos públicos en la región metropolitana de Porto Alegre.
El componente educativo, uno de los pilares fundamentales de la Bienal, estará liderado por Andréa Hygino y Michele Zgiet, quienes han diseñado un programa que incluye seminarios, grupos de discusión y talleres de capacitación para docentes. Basado en las metáforas de la rueda y el giro, este enfoque promueve un aprendizaje colectivo que trasciende la mera contemplación estética. Además, la Bienal organizará conferencias, excursiones y proyecciones cinematográficas como parte de sus Programas Públicos, coordinados por Anna Mattos y Marina Feldens. El objetivo de los Programas Públicos de la Bienal es hacer resonar la muestra más allá de las exposiciones, proponiendo un «estado bienal» constante cuya construcción se da a través de la experiencia del público.
La propuesta editorial también es innovadora, con dos publicaciones que dialogan con el concepto curatorial. La primera de ellas se lanzará en la inauguración de la exposición y tiene como objetivo traer a la conversación reflexiones que se relacionan con los enfoques conceptuales de la 14ª Bienal, prestando especial atención a las discusiones sobre el sistema perceptivo de la especie humana. Constará de ensayos y textos literarios encargados a autores como el escritor gaucho José Falero, la neurocientífica Andrea Gomez, el científico de informática cuántica Iordanis Kerenidis, el escritor Karim Kattan y la artista y DJ Hannah Katherine Jones. El catálogo es la segunda publicación y se presentará al final de la Bienal. Concebida como un ensayo visual, esta publicación será no sólo una memoria del proyecto expositivo, el programa educativo y los programas públicos, sino también un registro de la evolución de las discusiones que acompañaron su concepción. Las publicaciones serán gratuitas. Ambas también estarán disponibles en formato digital en el sitio web de la Bienal del Mercosur.
La identidad visual de esta edición, a cargo de Estúdio Margem, refuerza la idea de transformación con una paleta de colores vibrantes y una tipografía que fusiona estilos históricos. A su vez, Juliana Godoy firma el diseño expositivo, que busca integrar narrativas visuales en una diversidad de espacios.
La 14ª Bienal del Mercosur no solo resalta la relevancia del arte contemporáneo latinoamericano, sino que también asume un rol transformador en un contexto marcado por recientes tragedias climáticas en Rio Grande do Sul. Este evento se consolida como un espacio de reflexión y conexión global, reafirmando su misión de acercar el arte a todas las comunidades, desde un simple chasquido hasta una experiencia profundamente transformadora.
Sedes donde se realizará la 14ª Bienal del Mercosur
Cinemateca Capitólio — Casa de Cultura Mário Quintana — Espaço Força e Luz — Estação Cidadania Lomba do Pinheiro — Estação Cidadania Restinga — Farol Santander, Fundação Ecarta — Fundação Iberê Camargo — Fundação Vera Chaves Barcellos — Goethe-Institut Porto Alegre — Instituto Ling — Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul (MAC-RS) — Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS) — Museu do Hip Hop — Museu do Trabalho — Pop Center — Usina do Gasômetro — Vila Flores
Lista de artistas de la 14ª Bienal del Mercosur (Todes les artistas con asteriscos presentan trabajos comisionados específicamente para la Bienal)
Ad Minoliti (Argentina, 1980)* — Alanis Obomsawin (Abenaki/Canadá, 1932) — Ali Eyal (Irak, 1994)* — Amol K. Patil (India, 1987)* — Awilda Sterling-Duprey (Puerto Rico, 1947)* — Berenice Olmedo (México, 1987)* — biarritzzz (Brasil, 1994)* — Bonikta (Brasil, 1996)* — Chico Machado (Brasil, 1964)* — Christine Sun Kim (Estados Unidos, 1980)* — Claudia Alarcón (Wichi/Argentina, 1989)* — Claudio Goulart (Brasil, 1954-2005) — Cornelius Andrew (Inglaterra, 1936-1981) — Damián Ayma Zepita (Aymara/Bolivia, 1921-1999) — Darks Miranda (Brasil, 1985)* — Diedrick Brackens (Estados Unidos, 1989) — Djalma do Alegrete (Brasil, 1931-1994) — Eduardo Montelli (Brasil, 1989)* — Emilija Škarnulytė (Lituania, 1987) — Erick Peres (Brasil, 1994)* — Farah Al Qasimi (Emiratos Árabes Unidos, 1991) — Fátima Rodrigo (Perú, 1987)* — Felipe Rezende (Brasil, 1994)* — Felipe Veeck (Brasil, 1996)* — Firas Shehadeh (Palestina, 1988)* — Freddy Mamani (Aymara/Bolivia, 1971)* — Froiid (Brasil, 1986)* — Fyerool Darma (Singapur, 1987)* — Heitor dos Prazeres (Brasil, 1898-1966) — Gabriel Chaile (Argentina, 1985)* — Gretchen Bender (Estados Unidos, 1951-2004) — Iberê Camargo (Brasil, 1914-1994) — Ismael Monticelli (Brasil, 1987)* — Jacolby Satterwhite (Estados Unidos, 1986) — José Ballivián (Bolivia, 1975)* — Julia Isídrez (Paraguay, 1967)* — Kira Xonorika (Guaraní/Paraguay, 1995)* — Laryssa Machada (Brasil, 1993) — Letícia Lopes (Brasil, 1988)* — Li Yi-Fan (Taiwán, 1989) — Li Yong Xiang (China, 1991)* — Lorenzo Beust (Brasil, 1997)* — Marcus Deusdedit (Brasil, 1997)* — Marina Rheingantz (Brasil, 1983) — Mauro Fuke (Brasil, 1961)* — Maya Weishof (Brasil, 1993)* — Minia Biabiany (Guadalupe, 1988)* — Nam June Paik (Corea del Sur, 1932-2006) — Natasha Tontey (Indonesia, 1989) — Nereyda López (Cocama/Tikuna/Perú, 1965) — New Red Order (Ojibway y Tlingit/Estados Unidos, 2016) — Nicole L’Huillier (Chile, 1988)* — Nikita Gale (Estados Unidos, 1983) — Ogwa (Ishir/Paraguay, 1937-2008) — Özgür Kar (Turquía, 1992) — Paul Mpagi Sepuya (Estados Unidos, 1982) — Randolpho Lamonier (Brasil, 1988)* — Retratistas do Morro/Afonso Pimenta (Brasil, 1954) — Rochelle Costi (Brasil, 1961-2022) — Rodrigo Cass (Brasil, 1983)* — Samson Young (Hong Kong, 1979) — Sandra Vásquez de La Horra (Chile, 1967)* — Santiago Yahuarcani (Cocama/Uitoto/Perú, 1960) — Sara Modiano (Colombia, 1951-2010) — Taiki Sakpisit (Tailandia, 1975) — Tang Han (China, 1989)* — Tirzo Martha (Curazao, 1965)* — Ulises Beisso (Uruguay, 1958-1996) — Urmeer (México, 1991)* — Valerie Brathwaite (Trinidad y Tobago, 1940)* — Venuca Evanán (Perú, 1987)* — Vitória Cribb (Brasil, 1996)* — William Gutiérrez Peñaloza (Colombia, 1959)* — Wiki Pirela (Venezuela, 1992)* — Yunchul Kim (Corea del Sur, 1970) — Zé Carlos García (Brasil, 1973)*
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España