La Bienal del Istmo Centroamericano renovará su modelo en su décima edición

Grandes Eventos 25 ago de 2015

por ARTEINFORMADO

       

Uno de los carteles de la pasada edición, donde España fue la invitada. Cortesía Bavic

Uno de los carteles de la pasada edición, donde España fue la invitada. Cortesía Bavic

Por primera vez, se desarrollará un proyecto curatorial común para toda la región, siendo su máxima responsable la curadora cubana Tamara Díaz Bringas.
Contará con una mayor participación artística, no se concentrará la oferta expositiva en un solo museo y se dirigirá a un público más amplio.

Diez ediciones de una bienal puede ser un buen punto de inflexión para acometer ciertos cambios de profundidad en un proyecto artístico de este tipo, aún más si cabe, en un momento con tantas bienales en el circuito artístico.

Pues, eso, es lo que han pensado los miembros de la Asociación Empresarios por el Arte, encargada de la organización de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic), quienes acaban de anunciar que el próximo año cuando se cumple la décima edición quieren renovar el modelo.

Para ello, buscan ampliar las dimensiones y alcance del evento, contando con una mayor participación artística, no concentrando la oferta expositiva en un solo museo, y, por supuesto, dirigiéndose a un público más amplio.

Entre los cambios, que se han dado a conocer, cabe destacar que por primera vez se desarrollará un proyecto curatorial común para toda la región, según ha avanzado la arquitecta María de la Paz Alice, de la Asociación Empresarios por el Arte.

Esto significa que, en vez de realizar convocatorias en cada país para seleccionar a los artistas que participarán en el evento final, habrá un curador general encargado de definir contenidos. La elegida para poner en funcionamiento este nuevo modelo de bienal será la investigadora y curadora cubana, Tamara Díaz Bringas.

Entre sus cometidos estará realizar visitas a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para reunirse con artistas y conocer sus propuestas. Díaz contará con el apoyo de un curador local por país.

La curadora cubana ha explicado que la línea temática se irá definiendo conforme avance en el trabajo. "Preferí no plantear un tema desde la curaduría pues la idea es erradicar esa tendencia de que los artistas solo reaccionaban ante una convocatoria", ha aclarado Díaz.

Volviendo a la renovación del modelo, Andrés Pozuelo, presidente de Alimentos Jack's y miembro de la Asociación, indicó que otro de los cambios es ampliar los espacios de exposición, de modo que no se concentre en un solo museo.

En este sentido, "la próxima edición tendrá énfasis en un evento en el que las personas se pregunten cosas. No pensar solo en un concurso dirigido a una élite de artistas que compiten entre sí, ni en un público reducido", ha destacado Pozuelo.

La BAVIC se fundó en el año 1998 y es el evento más importante de Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-. La primera edición se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Guatemala. Desde entonces, cada dos años, BAVIC ha buscado congregar lo mejor del arte centroamericano en una de las capitales del Istmo.



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