Grandes Eventos 12 dic de 2012
por ARTEINFORMADO
30 Bienal de Sao Paulo, La inminencia de las poéticas
La 30ª Bienal de Sao Paulo, bajo curadoría del venezolano Luis Pérez-Oramas, ha recibido, entre el 7 de septiembre y el 9 de diciembre, un total de 520.000 visitantes, frente a los 535.000 de la edición de 2010, según datos de la organización. La Bienal, por tanto, ha registrado un descenso de 15.000 visitantes en términos absolutos, pero por contra, ha aumentado su número de visitantes espontáneos, llegando a registrar un total de 308.000, dato que supone un 24% más en este tipo de visitantes. Por otro lado, los 212.000 visitantes restantes registrados corresponden a visitas promovidas por el sector educativo, que supone un importante soporte dentro de la Bienal. Y es que, a lo largo de los casi 100 días que ha permanecido abierta al público la Bienal, se han llevado a cabo 484 eventos gratuitos como seminarios, conferencias y encuentros con artistas. Esta claro, que un descenso de 15.000 visitantes, no es algo alarmante, pero sí sorprendente, dado el fuerte tirón que en estos momentos tiene el sistema artístico y cultural brasileño, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Además, si comparamos las cifras de la 30ª Bienal de Sao Paulo con las de otro evento de similares carácterísticas, tanto en formato y duración, como es la dOCUMENTA de Kassel (Alemania), vemos como ésta, en su última edición celebrada este 2012, entre el 9 de junio y el 16 de septiembre, registró 860.000 visitantes, 110.000 más que en su última edición de 2007 (14% más de visitas recibidas). Unas cifras que aún son mayores si se suman las 27.000 personas que visitaron la exposición organizada por dOCUMENTA (13) en Kabul, capital de Afganistán, lo que dejaría un saldo final de 887.000 visitantes, siendo entonces 137.000 visitantes más que en su anterior cita.
La 30ª Bienal de Sao Paulo, bajo el título de "La inminencia de las poéticas", ha concentrado casi 3.000 obras de 111 artistas de distintos países del mundo en su sede oficial del pabellón Ciccillo Matarazzo, del Parque Ibirapuera, proyectado por el recientemente fallecido Oscar Niemeyer, así como en otros espacios de la ciudad de Sao Paulo como el Museu da Cidade (Casa Modernista, Casa do Bandeirante e Capela do Morumbi), Museu de Arte Brasileira da FAAP (Mab-Faap), el Museu de Arte de São Paulo (MASP) o el Instituto Tomie Ohtake, donde se puede ver una muestra de Bruno Munari, comisariada por Luis Pérez-Oramas, que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de febrero. De la lista de 111 artistas participantes, algunos menos de los 120 que se habían inicialmente anunciado por parte de los organizadores, América Latina participó con 49 artistas siendo 21 de Brasil, 7 de Venezuela, 5 de Colombia, 4 de Argentina, 4 de México, 4 de Perú, 3 de Chile y 1 de Uruguay, mientras que España estuvo representada por el veterano artista lerindense Benet Rossell (Àger, 1937) y el jovén barcelonés, afincado en Brasil desde 2004, Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977). A estos habría también que sumar un representante de Portugal. Del resto de países destacar a los EE.UU. con 14 y Alemania con 12. -ver noticia sobre artistas participantes-. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España