Grandes Eventos 15 nov de 2012
por ARTEINFORMADO
Marta Minujin dentro de su Minuphone
La artista argentina Marta Minujin (Buenos Aires, 1943), icono del arte pop argentino y conocida por sus performances, happenings y construcciones a gran escala, acaba de inaugurar en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén - MNBA la exposición retrospectiva " París - Nueva York - Neuquén", que abarca 30 años de su trayectoria. Esta muestra, que guarda similitudes con la que pudo verse a finales de 2010 en el MALBA de Buenos Aires, está integrada por sus pinturas informalistas, surrealistas y abstractas, sus cuadros "de cuando era adolescente", sus obras de influencia latinoamericana y también por vídeos y fotografías. Pero no sólo reúne obras que atraviesan la trayectoria de esta creadora, sino también buena parte de la historia del arte argentino desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Minujín, que comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, fue descubierta en la Galería Lirolay por los críticos Germaine Derbecq y Jorge Romero Brest, cuando exponía sus primeras obras con colchones y se relacionaba por entonces con Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 - Barcelona, 1965), una de sus mayores influencias y amigo inseparable. En 1961 viaja a París con una beca del Fondo Nacional de las Artes, donde se vincula con artistas como Niki de Saint-Phalle, Jean Tinguely, Christo y Lourdes Castro, entre otros, y es allí, donde comienza sus estructuras habitables cubiertas de colchones encontrados, y donde realiza su primer happening ''La Destrucción'' (1963). A su regreso a Argentina, se convierte en una de las pioneras de los happenings junto a miembros del Instituto Di Tella de Artes, siendo su obra más destacable de esa época ''La Menesunda'' (1965), que compone junto a Rubén Santantonín (Argentina, 1919 - 1969). En 1966 gana la Beca Guggenheim y se traslada a Nueva York para realizar '' Minuphone'' (1967), una obra presentada por primera vez en la galería Howard Wise de Nueva York, y que se puede ver actualmente en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires. En Nueva York entra en contacto con artistas de la vanguardia norteamericana como Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Robert Whitman, entre otros, y su obra se vuelca hacia los medios de comunicación. De ese momento son ''Simultaneidad en Simultaneidad'' (1966), que planifica junto a Allan Kaprow y Wolf Vostell; o ''Minucode'' (1968) exhibida en el Center for Inter-American Relations. Durante los próximos diez años, divide su vida entre Nueva York y Buenos Aires.
De regreso a Buenos Aires inicia lo que denomina "arte agrícola de acción" y comienza sus monumentales obras consumibles, que se inauguran con ''El Obelisco de Pan Dulce'' (1978). Paralelamente, Minujin desarrolla una serie de "deconstrucciones de mitos" en obras como ''El Obelisco Acostado'' (1978), presentada en la I Bienal de Sao Paulo, y ''Carlos Gardel de Fuego'' (1981), realizada para la Bienal de Medellín. Tras largos años de obras efímeras y de rechazar a las instituciones artísticas regresa a la escultura. No obstante, continúa con sus eventos, ambientaciones y performances. Así, en 1985 realiza en Nueva York una de sus acciones más famosas, el pago de la deuda externa argentina al artista norteamericano Andy Warhol con mazorcas de maíz y en 1986 representa a Argentina en la Bienal de Venecia. Desde entonces ha continuado su amplia producción centrándose en la escultura monumental. Minujín ha participado en distintas exposiciones colectivas, siendo la más destacable "Out of Actions: Between Performance and the Object" (1998), en el MOCA de Los Ángeles, donde se la ubicó entre los pioneros de la incursión de la acción en las artes plásticas, junto a Ives Klein, Allan Kaprow, Piero Manzoni y el grupo Gutai. Al año siguiente, en 1999, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires le organizó una retrospectiva de su obra. Además, esta artista ha tenido otras individuales en museos y centros de arte internacionacionales, siendo una de las últimas en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde se pudo ver por primera vez en España y en Europa "Minucodes". Por otro lado, en cuanto a sus galerías representantes, Marta figura entre la nómina de las bonaerenses Ruth Benzacar, RO Galería de Arte, Braga Menéndez Arte Contemporáneo y de la neoyorquina Henrique Faría Fine Art. Finalmente, recordar, que entre los últimos premios recibidos por Marta Minujín está el Premio Konex - Mención Especial Por Trayectoria 2012 otorgado por la Fundación Konex. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
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