Creación 12 ene de 2021
por ARTEINFORMADO
Obra de Soledad Córdoba: Rito V #1 Trilogía del alma, 2019
La Broma Infinita, la segunda edición de la feria de arte online LA DISTINCIÓN, reúne a un nutrido número de mujeres artistas. La comisaria Natalia Alonso Arduengo hace un repaso por algunos nombres y piezas destacadas.
MIA ART COLLECTION, a cuyo frente se encuentra la coleccionista Alejandra Castro Rioseco, en su compromiso con el arte realizado por mujeres, ha convocado un Premio Internacional de Adquisición para esta feria.
Como si de una auténtica broma infinita se tratase, la igualdad en el sistema del arte en España parece no llegar nunca. El número de mujeres artistas representadas por galerías en ferias está, en la mayoría de las ocasiones, muy por debajo de la paridad. En LA BROMA INFINITA, la actual edición de la feria de arte online LA DISTINCIÓN que finaliza el próximo 20 de enero, participan casi 40 galerías y cerca de 120 artistas de las que aproximadamente un tercio son mujeres. Aunque no alcanzan la mitad en número, es preciso señalar que más del cincuenta por ciento de las galerías presentan entre sus artistas el trabajo de creadoras. En este terreno, las bromas las dejamos solo para el título de la feria.
En una anterior pieza informativa, seleccionamos una decena de obras destacadas cuyo precio no superase los 2.000 €. De entre las escogidas, la mitad pertenecían a mujeres artistas: Alejandra Freyman (ArtNueve), Altea Grau Vidal (La Carbonería), Catarina Botelho (Galería Silvestre), María María Acha-Kutscher (ADN Galería) y Marina Núñez (La Gran). Cualquiera de ellas podría formar parte de este artículo también. En la presente edición hay galerías que apuestan, incluso, por presentar un triplete femenino como es el caso de 451 The Shop con Mónica de Juan, Carmen Santamarina e Inés Iglesias. Y, además de las propuestas de figuras consolidadas y reconocidas como Ouka Leele en Blanca Berlín y Liliana Porter en La Caja Negra, complace ver que se abren camino con paso firme generaciones cada vez más jóvenes, especialmente de creadoras nacidas en los años 70. Es el caso de Glenda León (Senda), Soledad Córdoba (Blanca Berlín) y María José Gallardo (La Gran). De los 80 sobresalen los nombres de Ana Barriga (Yusto Giner), Olaya Gómez (Antonia puyó) y Maya Hewitt (Marta Cervera) y, llegando a los 90, Elián Stolarsky Cynowicz (La Carbonería).
La apuesta por la igualdad no admite bromas. Es un asunto muy serio y coleccionistas como Alejandra Castro Rioseco lo tienen claro. Es directora y fundadora de MIA ART COLLECTION, un proyecto que aglutina más de mil obras de casi un centenar de artistas mujeres. La filántropa, nacida en Chile y que actualmente reside en Dubai, ha convocado un Premio Internacional de Adquisición para esta feria demostrando su compromiso con las mujeres creadoras. El día 12 de enero, nuestro redactor jefe Gustavo Pérez charlará con ella vía Zoom en un encuentro abierto y de inscripción gratuita. Una buena oportunidad para conocer más sobre MIA ART COLLECTION.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 29 dic de 2020
Creación 04 ene de 2021
Creación 27 jun de 2022