Grandes Eventos 11 dic de 2014
por ARTEINFORMADO
Cartel de la 31ª Bienal de São Paulo
A lo largo de los tres meses de funcionamiento de la bienal se han podido ver 81 proyectos de más de 100 participantes y se han realizado más de 4.300 actividades.
Al británico Charles Esche, cuyo equipo curatorial ha estado integrado por los españoles Nuria Enguita Mayo y Pablo Lafuente, y los israelíes Oren Sagiv y Galit Eilat, le seguirá el alemán Jochen Volz, quien se encargará de la curadoría de la próxima bienal.
La 31ª Bienal de São Paulo, titulada "Como [...] coisas que não existem", se ha clausurado, este pasado domingo, con un público aproximado de 472.000 visitantes, según informa la Fundación Bienal de São Paulo, organizadora del evento. Así, esta edición, cuyo presupuesto ha rondado los 24 M. de Reales Brasileños (7.734.028 Euros) y con curadoria del británico Charles Esche, se queda a 50.000 visitantes de la pasada, celebrada en 2012 y curada por el venezolano Luis Pérez-Oramas.
La 31ª Bienal, que ha reunido 81 proyectos de más de 100 participantes, seguirá en cierta manera activa, gracias al programa de itinerancias creado desde la 29ª Bienal, y viajará a seis ciudades brasileñas, entre febrero y agosto de 2015.
Las exposiciones se llevarán a cabo en colaboración con instituciones asociadas en cada ciudad: FAAP (Ribeirão Preto y Sao José dos Campos), SESC-SP (São José do Rio Preto y Campinas) y Murilo Mendes Museo de Arte (Juiz de Fora). Además, en el segundo semestre, una amplia selección de obras será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, en Oporto, siendo la primera itinerancia internacional de la 31ª Bienal de São Paulo.
Por otro lado, señalar que tras su clausura, el consejo de la Fundación Bienal de São Paulo, presidido por Luis Terepins, acaba de anunciar que el curador de la próxima Bienal de São Paulo, en 2016, será el alemán Jochen Volz (Braunschweig, 1971), curador jefe de la Serpentine Gallery de Londres, desde 2012, y también curador del Centro de Arte Contemporânea Inhotim, en Minas Gerais, donde fue director artístico de esta institución, entre 2005 y 2012.
Volz, que ha declarado que quiere realizar la mejor exposición que nunca antes haya curado, relevará al británico Charles Esche, quien se vió envuelvo en una polémica que estalló en plena apertura de la Bienal, en septiembre pasado, ante las protestas de un amplio grupo de artistas participantes en la Bienal, entre ellos árabes y palestinos, solicitando a la Fundación Bienal de São Paulo devolver el patrocinio dado por el Estado de Israel.
El apoyo de Esche y su equipo a estos artistas pudo ser el motivo, según apuntaron distintos medios brasileños como el Folha, para la no designación de Esche como curador del Pabellón de Brasil en la próxima Bienal de Venecia de 2015.
Un hecho que rompe con la tradición establecida de encargar al curador de la Bienal de São Paulo el proyecto que se presenta en el pabellón brasileño de la bienal veneciana, el cual, ha sido encargado a Luiz Camillo Osorio (Brasil, 1963), curador en jefe del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España