Mercado 30 oct de 2020
por Gustavo Pérez Diez
June Crespo en su estudio. Foto: Jesús Rodríguez. Cortesía de Artium
Crespo, Polo y Parigi integran una generación de artistas que emergen a principios del S.XXI.
La escultura, la investigación y la pintura identifican en gran medida sus respectivas prácticas artísticas.
El próximo día 7 de noviembre se estrena "Voy, sí", la primera exposición individual de June Crespo (Pamplona, 1982) en la galería Heinrich Ehrhardt, de Madrid, desde donde confirman a este medio que, a partir de ahora, pasa a ser representada por la galería, sumándose así a otras galerías como CarrerasMúgica en Bilbao y P420 en Bologna, que también representan a la artista.
En menos de un mes, el 4 de diciembre, Crespo, que vive y trabaja en Bilbao, también inaugurará la muestra "Helmets" en el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria, que reunirá obras pertenecientes a distintos momentos de su trayectoria, junto a series de trabajos producidos de manera específica para el proyecto.
La práctica artística de la pamplonica se identifica en gran medida con la escultura, donde desarrolla un lenguaje basado en procedimientos como el collage o el ensamblaje y en el uso experimental de la imagen. "A medio camino entre el object trouvé surrealista y la lógica del bricoleur que describe Lévi-Strauss, su trabajo parte de un gesto afectivo-asociativo sobre materiales recopilados y extraídos del sistema de producción y consumo".
Junto al Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas de RNE (2018), la Beca Artes Plásticas Fundación Botín (2018/2019), el Generaciones 2017 y el Premio Gure Artea (2013), Crespo ha sido reconocida más recientemente con el Premio Internacional de Arte Fundación Mª José Jove (2019). De hecho, dicha fundación coruñesa acaba de publicar con motivo de este galardón una edición monográfica sobre su trabajo.
La publicación, que revisa la trayectoria de la artista desde sus comienzos hasta la actualidad, contiene textos de Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea, y una extensa conversación entre la artista y Susana González, directora de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove.
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Fundación Mª José Jove y Artium, entre otros.
La galería madrileña Sabrina Amrani sigue y sigue aumentando su nómina de artistas. En esta nueva ocaisión, anuncia la incorporación de la artista española e investigadora independiente establecida en Utrecht Paloma Polo (Madrid, 1983).
Sabrina Amrani toma el testigo de la también madrileña Parra & Romero, última galería española en representar a Polo. La breve relación entre ambas partes tuvo como resultado una única individual. Si bien, antes, también lo estuvo por Maisterravalbuena (Madrid), donde nunca llegó a tener una individual, pero con quien acudió a las ferias Art Basel Miami Beach 2010 y a la londinense Frieze Art 2011.
"La labor artística que Polo ha desarrollado resulta de su continua inmersión en zonas de agitación, malestar y lucha, ya sea explorando acontecimientos pasados o investigando conflictos en curso. Sus investigaciones recientes germinaron del lado y la agencia de comunidades en lucha, y desde el campo de batalla de procesos revolucionarios que aspiran a emanciparse de políticas sostenidas en la extracción, la explotación y la destrucción de la vida. La propuesta de Paloma Polo es idear y poner en escena relatos e historias que capturen el surgimiento del pensamiento político en las personas, explorando así particulares configuraciones sociales como condiciones previas o potencialidades para el cambio político. Esta aproximación exige, desde su perspectiva, prestar atención a imaginarios y concepciones del mundo que se suprimen violentamente en la creación y normalización de categorías políticas, incluso en aquellas que son emancipadoras", explica la nota emitida por su nueva galería.
Desde Sabrina Amrani, también avanzan que presentarán, por primera vez en una exposición individual, la obra de Polo en su espacio en Madrid centro en 2021. Pero, para abrir apetito, la galería la ha incluído dentro de la colectiva en versión online "Ver versus ver 2".
Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar la celebrada, el pasado año, en el CA2M, titulada "El Barro de la Revolución" y comisariada por Juan de Nieves. Y tiene el honor de haber sido la única artista española dentro de la exposición principal de la 55ª Bienal de Venecia, titulada "El Palacio Enciclopédico", comisariada por el italiano Massimiliano Gioni, director artístico de esa edición.
Al igual que Crespo, Polo ha obtenido el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas - 2017, la Beca Artes Plásticas Fundación Botín de 2014/2015 y Premio Internacional de Arte Fundación María José Jove 2014. E, igualmente, sus trabajos integran las colecciones del Museo Reina Sofía, CA2M, Fundación Mª José Jove y Artium, entre otros.
Lo que, sin duda, deja en evidencia que son dos artistas, que no solo comparten generación, sino que han seguido trayectorias muy similares desde sus comienzos.
Y, por último, el brasileño Rodolpho Parigi (São Paulo, 1977) pasa a estar representado en exclusiva por la veterana e influyente galería paulista Nara Roesler con la que anteriormente había colaborado desde 2007 a 2017.
Como reza el comunicado emitido: "A lo largo de este tiempo, la galería organizó tres exposiciones individuales y fue la primera en ofrecer una presentación individual de la obra del artista, consolidando su presencia en el panorama artístico brasileño al reconocer la originalidad y expresividad únicas de su producción".
Con su fichaje por la Galería Nara Roesler, Parigi habría dicho adiós a su galería representante en estos últimos años Casa Triângulo (São Paulo), en donde ha tenido una de sus últimas individuales.
Según se puede leer también en la nota, Nara Roesler, fundadora de la galería en 1989, recuerda el inicio de la colaboración entre la galería y el artista: "Descubrí la obra de Rodolpho Parigi cuando aún estaba en la universidad, y me impresionó la calidad de su trazo y rigor estético. Parigi es un virtuoso que sabe aprovechar su potencial al máximo, utilizando cromáticas y vocabularios únicos".
Y en palabras del reconocido crítico y curador brasileño Ivo Mesquita, "su producción es obra de un artista magistral y obsesivo a la vez ávido y ambicioso, que cree y celebra la capacidad de la tradición pictórica decorativa para producir significado y por tanto ataca la superficie de la pintura como un campo de batalla, en un enfrentamiento libidinal, total y apasionado".
Obras de Parigi se pueden encontrar en colecciones públicas y privadas brasileñas como Instituto Itaú Cultural, Museu de Arte Brasileira (MAB-FAAP), Museu De Arte Moderna Da Bahia - MAM-BA, Associação Cultural Videobrasil o Pinacoteca de São Paulo, entre otras.
La galería Nara Roesler, comandada por Nara Roesler y sus dos hijos, Alexandre y Daniel, también es noticia al anunciar el cambio de localización de su sede en Nueva York, mudándose desde su ubicación original en el Upper East Side a una nueva y espaciosa ubicación en Chelsea a principios de enero de 2021. En 2015, se convertió en la primera galería brasileña en abrir un espacio expositivo fijo en la ciudad de Nueva York.
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