Julieta González inicia su etapa curatorial en el MASP con León Ferrari

Entrevistas 07 jul de 2015

por ARTEINFORMADO

       

Julieta González inicia su etapa curatorial en el MASP con León Ferrari

"La muestra en realidad es una exposición de 'gabinete' con las obras de León Ferrari en la colección del MASP". 
"Es importante hacer revisiones críticas de momentos clave en la historia del museo, momentos que indicarán las direcciones a seguir en el futuro cercano del museo y sus programas expositivos y de investigación".

Saber dónde se encuentra la curadora venezolana Julieta González (Caracas, 1968) puede resultar complicado, ya que su vida profesional vascula entre la Ciudad de México, donde vive y ejerce como directora interina y curadora jefe del Museo Jumex, desde comienzos de julio; Sao Paulo, donde se desempeña como curadora adjunta del MASP; y Buenos Aires, donde recientemente ha sido presentada como miembro del nuevo Comité Científico Artístico del MALBA - Fundación Costantini, en el cual también está el brasileño Adriano Pedrosa (Río de Janeiro, 1965), director artístico del MASP, quien la eligió para el cargo de curadora de arte internacional y contemporáneo.

De ahí, que, sin duda alguna, lo más pragmático haya sido localizarla y citarla vía mail. De esta forma, Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO ha contactado con la curadora y de su intercambio de mails ha salido una breve pero interesante conversación en relación a su nueva etapa curatorial en el MASP, que dará comienzo con una pequeña muestra dedicada al argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013), que tiene previsto inaugurarse a finales del próximo octubre, y que forma parte de la labor de recuperación y análisis que está realizando el MASP. Estas son sus respuestas completas.

ARTEINFORMADO (AI): Se estrena en el MASP como curadora de arte internacional y contemporáneo con una muestra del argentino León Ferrari. ¿Por qué ha elegido a este artista?.

Julieta González (JG): La muestra en realidad es una exposición de "gabinete" con las obras de León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013) en la colección del MASP. Este año, el programa definido por el director artístico Adriano Pedrosa, se dedica íntegramente a la colección.

En este sentido, y como parte de ese trabajo de arqueología del acervo, Adriano me confió la responsabilidad de realizar esta muestra junto con el equipo del MASP y estoy trabajando con Tomás Toledo (São Paulo, 1986), asistente curatorial del museo.

Este año, el programa definido por el director artístico Adriano Pedrosa, se dedica íntegramente a la colección.

 

AI: ¿Qué se podrá ver en ella?

JG: El museo posee un acervo bastante amplio pero también específico de la obra de Ferrari, que recoge gran parte de su producción durante sus años de exilio en São Paulo entre 1976 y 1981. Durante ese período Ferrari experimentó con medios de impresión de bajo costo y potencial de distribución por correo, produciendo obras en Xerox y heliografías.

Asimismo, realizó varios libros de artista, como 'Hombres', 'Para Herejes', entre otros, cuyas planchas individuales también existen como obras autónomas en Xerox. Además de estas piezas, que en su momento fueron mostradas en el MAM de São Paulo, en una exposición que contó con un texto de Aracy Amaral, el museo posee una escultura, un objeto, y dos pinturas.

El museo posee un acervo bastante amplio pero también específico de la obra de Ferrari.

 

AI: ¿La muestra se verá solo en el MASP o, por el contrario, itinerará a otros museos brasileños o de fuera del país?

JG: De momento, no hay planes en este sentido, es una muestra muy pequeña que sólo estará a la vista en el museo.

AI: Por último, nos puede avanzar otros proyectos expositivos suyos en el MASP tras el de Ferrari.

JG: Estoy trabajando en otros proyectos para el año 2016 como la reposición de la muestra "A mão do povo brasileiro", una de las exposiciones inaugurales del MASP en su sede de la Avenida Paulista en 1969. Dicha muestra, organizada por la arquitecto Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo, 1992), el director de teatro Martim Gonçalves y el cineasta Glauber Rocha, marcó la entrada del arte popular dentro del discurso del museo de arte.

Es importante hacer revisiones críticas de momentos clave en la historia del museo.

 

Como parte de la labor de recuperación y análisis del legado de Bo Bardi que estamos realizando en el museo, es importante hacer revisiones críticas de momentos clave en la historia del museo, momentos que indicarán las direcciones a seguir en el futuro cercano del museo y sus programas expositivos y de investigación.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España