Actualidad 24 jul de 2018
por Paula Alonso Poza
© CCCB. Miquel Taverna, 2015. Cortesía del CCCB
La politóloga barcelonesa, que sustituye a Vicenç Villatoro, se incorpora en septiembre a su nuevo cargo. Llevaba desde 2002 dirigiendo el departamento de Debates y Educación del centro.
Carrera es la cuarta directora y la primera mujer al frente del CCCB. Es también la única que ha sido seleccionada a través de un concurso público, convocatoria que no ha estado exenta de crítica.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha hecho público el fallo del concurso -el primero convocado en sus 25 años de historia- destinado a cubrir la dirección del centro. La barcelonesa Judit Carrera (Barcelona, 1974) se ha impuesto a otros catorce candidatos y en septiembre se incorporará a su nuevo cargo, convirtiéndose en la primera mujer al frente del CCCB.
Con esta elección, el espacio catalán apuesta por su propio equipo y mantiene el discurso construido a lo largo de estos años. Carrera lleva desde 2002 ejerciendo como jefa de Debates y Educación del CCCB, papel que le ha permitido desarrollar algunos de los proyectos más reconocibles del centro. Así, y entre las propuestas más destacadas, ha estado al frente del Premio Europeo del Espacio Público Urbano –que cuenta con la colaboración de los principales museos de arquitectura de Europa- y del espacio multimedia Arxiu CCCB.
Carrera sustituye al periodista y escritor barcelonés Vicenç Villatoro, que abandonó el puesto, en noviembre de 2017, tras tres años en el cargo. Antes que él fueron directores Marçal Sintes y Josep Ramoneda, este último desde la fundación del CCCB en 1994 y hasta su salida en 2011. Fue entonces cuando se pidió la convocatoria de un concurso público para cubrir la vacante de dirección, proceso que no se ha llevado a cabo hasta ahora.
El concurso no ha estado exento de polémica. Tras su convocatoria, los trabajadores del CCCB emitieron un comunicado en el que tachaban los requisitos de ''poco internacionales'' por, entre otros, la exigencia de catalán y castellano sin dar un periodo de tiempo para aprenderlos.
Lo cierto es que su perfil de gestora cultural internacional es innegable, al acumular más de 20 años de experiencia en el ámbito de la cultura y las relaciones internacionales. En este sentido, lo largo de su carrera ha impulsado proyectos en colaboración con la Fundación Open Society, la Fundación Rolex, la British Academy, la London School of Economics o el Collège d'Études Mondiales de París. Además, ha sido miembro del Consejo de Cultura de Barcelona (2011-2016).
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España