Grandes Eventos 29 abr de 2013
por ARTEINFORMADO
Crowds, de Juan Genovés
El veterano artista Juan Genovés (Valencia, 1930) presenta en el Centro del Carmen de Valencia la exposición "Crowds", donde reúne una selección de 55 óleos y 2 esculturas que abarcan desde sus primeros años, en la década de los 60, hasta obras de reciente creación. Enmarcada dentro del ciclo ''La Habitación de las musas'' y con la colaboración de la galería Marlborough, representante del artista, la exposición revela algunas de las obras nunca expuestas al público pertenecientes a los fondos del artista. La exposición se centra en las ''multitudes'', "motivación que ha marcado la pintura de Genovés a lo largo de su carrera. Más que como objeto de denuncia de un momento político concreto revelan su preocupación por el individuo y la sociedad de masas, que sigue vigente hoy en día". Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que revisa la trayectoria de Genovés a través también de las reflexiones del director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, comisario del muestra, que además incluye una entrevista al artista.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de postguerra: ''Los Siete'' (1949), ''Parpalló'' (1956) y ''Hondo'' (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo dentro del Arte Pop español, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador. En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el ''individuo solo'', resuelto inicialmente como un collage en relieve, y la ''multitud'', tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico. Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar ''espacios de la soledad''. Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual. -ver biografía completa del artista-
Ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Bienal de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Bienal Internacional de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005). Su obra se encuentra integrando los fondos de algunos de los principales museos nacionales e internacionales así como en importantes colecciones privadas, pudiendo destarcarse de entre todos ellos los españoles Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, Fundación Juan March de Madrid, Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria; los estadounidenses Museum of Modern Art (MOMA), Guggenheim Museum, Nueva York, Chase Manhattan Bank, (los tres en Nueva York) y el Art Institute of Chicago; los latinoamericanos Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museu de Arte Moderno de Río de Janeiro y Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México; y los europeos Museum Boymans-van Beuningen de Rotterdam y Nationalgalerie Staatlische Museum de Berlin, entre otros muchos. -ver todas las colecciones con obras de Genovés-. ARTEINFORMADO
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