Juan Curto: al galerismo desde el coleccionismo

Actualidad 28 abr de 2009

por ARTEINFORMADO

       

Juan Curto en la feria SCOPE Basel

Juan Curto en la feria SCOPE Basel

La mayoría lo hacen al reves: llegan al coleccionismo después de ser galeristas. Juan Curto, licenciado en administración de empresas europeas y con estudios de postgrado en IESE, con más de 12 años de experiencia en las áreas de marketing y ventas, abrió su galería, cámara oscura, en 2007, después de llevar diez años como coleccionista, actividad en la que se inició en el lejano 1996, con apenas 25 años. Tras haber visitado, como coleccionista, las principales ferias internacionales (Art Basel, Art Basel Miami, art brussels, Frieze, photo miami, Art Chicago, Artesantander, DEFOTO, Paris Photo, ... y, por supuesto, ARCO, donde realizó su primera compra), Curto promueve desde su galería, especializada exclusivamente en fotografía y vídeo, a artistas emergentes internacionales con un especial énfasis en la participación en ferias internacionales.

Su colección -reconoce- "obviamente se ha ido enriqueciendo gracias a mi labor galerística y sin duda los artistas que representa camara oscura no son los únicos pero sí los primeros de los que me gustaría tener obra en mi colección, como de hecho ya ha ocurrido con algunos. En este sentido la galería y la colección son como vasos comunicantes".

 

ARTEINFORMADO (A.I.): ¿Podrías hacernos un resumen de la trayectoria de tu galería así como de su posicionamiento?

Juan Curto (J.C.): camara oscura galería de arte nace como un sueño. Lo sigue siendo dos años después, porque seguimos con el mismo entusiasmo y ambición que en nuestra primera exposición de enero de 2007. Mi idea consistía en crear una galería que se especializara en uno o dos medios artísticos, fotografía y vídeo, y que aprovechara mi experiencia de más de 10 años coleccionando para ofrecer una propuesta de valor inmejorable en el panorama galerístico internacional. Desde el principio hemos apostado por tener a los mejores artistas internacionales y promocionarlos en las mejores ferias en todo el mundo (Basilea, Miami, Londres, Chicago...). No puedo ser objetivo diciendo esto, pero, al menos, estamos convencidos de tener fotógrafos llenos de talento y de ansias de expresarse con un lenguaje propio.

 

AI: ¿Qué cambios has introducido en tu selección de artistas desde los inicios de la galería hasta ahora y por qué?

J.C.: De forma natural, según hemos crecido, se han ido incorporando nuevos artistas hasta un total de 19 que han completado un portfolio de artistas noveles (Johann Ryno de Wet, Rodrigo Gonzalo, Cecilia de Val, Miss Aniela) y emergentes (Ellen Kooi, Julia Fullerton-Batten, Alfonso Brezmes, Carlos Cid) e incluso alguno ya consagrado (Lynne Cohen). Nuestra vocación es crecer con ellos, aprender y alcanzar el éxito en un mercado que es muy cambiante y retador. La línea artística de la galería es muy clara y gira alrededor de la "fotografía narrativa" o de "puesta en escena", una fotografía en la que el artista "construye" más que "encuentra" su obra, del mismo modo que "oculta" más que "muestra".

Sin embargo, no queremos encasillarnos y estamos en pleno proceso de reinventarnos, para no repetirnos ni dormirnos en los laureles. Esta "actitud vital" es básica para una galería de arte desde mi punto de vista.

 

AI: ¿Cuáles son tus principales "descubrimientos" -sorpresas que da la vida ...- como galerista respecto a los artistas, los coleccionistas, el mercado -museos, colegas, ...-, ...?

J.C.: Afortunadamente, los descubrimientos en esta profesión son muchos más los positivos que los negativos. El descubrir un nuevo artista es tan enriquecedor e ilusionante como vender la primera obra a un coleccionista primerizo. Son cosas que te compensan todo el esfuerzo y los sinsabores. El galerismo engancha, sin duda. Por otro lado, un galerista y un artista no pueden vivir sin su público. Ojalá más personas se animaran a coleccionar. Echo de menos más coleccionistas jóvenes. Es ahí donde queda mucho por hacer a instituciones, galerías, administraciones, editoriales, y el resto de actores del mercado del arte. ¿Por qué el Ministerio de Cultura no promociona el coleccionismo financiando la compra de obra por particulares? Esto suena a ciencia ficción pero, hoy, lo están haciendo ya en el Reino Unido con éxito incontestable. Respecto a los museos solo les pido un poquito más de atención para las galerías y artistas más jóvenes, que arriesguen un poco más. Todo llegará.

 

AI: La crisis del galerismo, como tantas otras crisis, es un tema recurrente. ¿En qué dirección crees que debe evolucionar este sector? ¿Observas que se realiza algún avance?

J.C.: Mi respeto por mis colegas es el máximo. Un buen número de galerías ha sufrido mucho con el tema de ARCO. Para nosotros ha sido un grandísimo logro el poder participar este año en una feria tan emblemática. El mundo del arte es tremendamente exigente y hay que trabajar todos los días para sobrevivir y mejorar. Supongo que esto pasa en todos los negocios, así que las galerías no somos especiales. El futuro está en los nuevos coleccionistas privados y en los nuevos museos, hay que educarles y colaborar codo con codo. Una colega me hablaba hace unos días de sus coleccionistas y yo le respondí que no podía ni imaginarse cuántos de los nuestros nos habían comprado su primera obra, ¡la mayoría! Yo creo en esta labor más que en ninguna otra.


AI: Por último, ¿por qué una galería de fotografía, y además de Madrid, no expone en madridfoto?

J.C.: Nada nos hubiera gustado más que estar en madridfoto. Las circunstancias lamentablemente no lo han permitido. Creo que las ferias, todas las ferias, deben apostar más por las galerías jóvenes y con recursos limitados. Es la única forma de que podamos crecer y consolidarnos en un mercado tan complejo y competitivo. Muy acertadamente ARCO ha dado un paso al frente seleccionando a galerías emergentes como Espacio Líquido, ADN, MASART, Adora Calvo, Cubo Azul y cámara oscura.


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