Actualidad 22 oct de 2012
por ARTEINFORMADO
V aniversario de la Fundadió Suñol
Con la exposición " 5º Aniversario 2007/2012. Colección Josep Suñol", la Fundación Suñol ha querido explicitar con claridad los principios e intereses que han conducido al coleccionista y mecenas barcelonés Josep Suñol a reunir, exponer y explicar su colección de arte contemporáneo durante los últimos cinco años, periodo que hace que se abrió en el número 98 del Paseo de Gràcia de Barcelona, y tras una completa remodelación acometida por el arquitecto Jordi Bordas, entre 2005 y 2007, la que es sede de su colección.
Para ello, la exposición muestra y analiza la obra de más de 70 artistas nacionales y extranjeros como Pablo Picasso, Andy Warhol, Man Ray, Zush, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Alighiero Boetti, Salvador Dalí o Antoni Tàpies, entre muchos otros. Los contenidos expuestos entre la primera y segunda planta del Paseo de Gracia 98, sede de la Fundació Suñol, se han estructurado en base a los siguientes títulos: Rostros, Escrituras, Ensoñaciones, Cuerpos, Abstracciones y geometrías, Paisajes, Expresionismos y Resistencias que ofrecen un magnífico recorrido por los últimos cincuenta años de creación artística. La Fundació Suñol, bajo la dirección del artista Sergui Aguilar (Barcelona, 1946), es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde su apertura al público hace un lustro actúa sobre dos ejes. El primero gira entorno a la la colección de arte contemporáneo ya constituida, que se ha venido mostrando en diferentes formatos, desde secuencias cronológicas hasta diálogos e interacciones entre las obras que se incluyen en dicha colección. El segundo eje, Nivell Zero, interviene en un espacio diferenciado tanto física como temporalmente, en el que tienen cabida todo tipo de actividades prácticas y teóricas sobre las artes comprometidas con el siglo XXI. En estos cinco años se han programado más de una cuarentena de exposiciones entre proyectos colectivos e individuales de artistas representados en la colección como Luis Gordillo (Sevilla, 1934), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Antoni Miralda (Terrassa, Barcelona, 1942), Yamandú Canosa (Montevideo, Uruguay, 1954) o el desaparecido tempranamente Luis Frangela (Buenos Aires, Argentina, 1944 - Nueva York, EE.UU. 1990), entre otros.
La Colección Josep Suñol
Para descubrir los orígenes de esta colección, hay que remontarse a la década de los sesenta, cuando Josep Suñol, gracias a su amistad con Fernando Vijande -uno de los fundadores de la Galería Vandrés de Madrid y considerado uno de los impulsores del arte de vanguardia en España- entra en contacto directo con las nuevas tendencias artísticas españolas. A mediados de la siguiente década, cuando corría el año 1976 se produce un hito importante en la historia de la colección, con la organización de la fiesta-ritual "Situació-Color", en la que, entre otros, participaron Antoni Miralda, Jaume Xifra y Antoni Muntadas. Dicho evento se programó con motivo de la presentación de la nueva residencia del coleccionista en un edificio de tres plantas diseñado por Josep Lluís Sert, en donde se ubicaron gran parte de sus obras. Años más tarde, en 1980, se inauguraba un segundo espacio en la calle Mejía de Lequerica, la Galeria-2, para ubicar las obras que Josep Suñol continuaba adquiriendo. En la Galeria-2 hay, todavía hoy, un pequeño atelier temporalmente cedido a diversos artistas como Zush, Pablo Maeso, José Noguero, etc., convirtiéndose ésta en una de las principales tareas de mecenazgo ejercidas por Josep Suñol. Posteriormente, en el año 1988, se iniciaron las obras de reforma de un inmueble en el número 98 del Passeig de Gràcia de Barcelona, lugar de nacimiento de Josep Suñol, completamente remodelada por Jordi Bordas entre 2005 y 2007, y actual sede principal de la colección.
En la actualidad, la colección cuenta con unos fondos que sobrepasan las 1.200 obras, que proporcionan una visión amplia y representativa del itinerario de la creación artística, desde 1915 a 2006. Así, 454 de ellas están realizadas sobre papel y 180, sobre tela; 325 esculturas, en diversos materiales y el resto del contenido artístico corresponde a obras ejecutadas por los más variados procedimientos. Desde finales de los años sesenta, Josep Suñol ha mantenido una dinámica de adquisición constante, que ha supuesto la incorporación de nuevos artistas a la colección. El incremento más considerable se produjo en el cuatrienio de 1980 a 1984, en el que se amplió con 377 nuevas obras. Según el año de realización, es remarcable que la mayoría corresponden a la década comprendida entre 1970 y 1979, a la que pertenecen 488 piezas. Más de 200 artistas están presentes en la colección y España es el país con mayor porcentaje (un 60%), siendo Catalunya la comunidad con mayor número de representantes (un 38% del total español), seguida de Madrid y Valencia. El segundo país es Italia, con un 7% y a continuación se sitúan los Estados Unidos, con un 5% del total de artistas. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España