Entrevistas 28 ene de 2019
por Gustavo Pérez Diez
José Olympio da Veiga Pereira © Pedro Ivo Trasferetti / Fundação Bienal de São Paulo
"Asumo ahora una institución sana y sostenible, que opera en una situación financiera cómoda, tiene mecanismos de transparencia y cuenta con un equipo permanente especializado".
"Estas condiciones me permiten iniciar un nuevo ciclo para la Fundação, dedicado a ampliar la relación de la Bienal con la vida cultural en Brasil y en el exterior".
Desde principios de año, el financiero, mecenas y coleccionista brasileño José Olympio da Veiga Pereira (Río de Janeiro, 1962) ha comenzado su mandato de dos años como nuevo Presidente de la Fundação Bienal de São Paulo, entidad que tan bien conoce por dentro, al llevar ligado a ella desde hace años, y que se encarga de organizar la Bienal de São Paulo, el evento de eventos culturales en Brasil.
Una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo presidente es la designación del italiano Jacopo Crivelli Visconti (Nápoles, 1973) como curador de la 34ª edición de la bienal, a celebrar en 2020.
La bienal paulista es la más importante de la región y la segunda más antigua del mundo, tan solo superada por la Bienal de Venecia, en cuya próxima 58ª edición de 2019 -según nos comenta Da Veiga Pereira- el dúo Bárbara Wagner & Benjamin de Burca presentará una individual en el Pabellón de Brasil, que contará con una película comisionada, bajo curadoría del español Gabriel Pérez-Barreiro, curador de la pasada 33ª Bienal de São Paulo - "Afinidades afetivas".
Si bien, esta selección, como aclara: "le tocó a mi antecesor, João Carlos de Figueiredo Ferraz". Y sobre la 17ª Bienal de Arquitectura, también de Venecia, todavía no puede avanzar nada.
Además, le preguntamos sobre los cambios futuros que tiene pensado acometer en la fundación; de la labor del Consejo Consultivo Internacional, integrado por influyentes mecenas y coleccionistas nacionales e internacionales; del apoyo del nuevo gobierno Bolsonaro a la cultura y, más concretamente, a la bienal; de su nivel de involucración en consejos internacionales de importantes museos nacionales e internacionales como el MASP, MoMA y Tate Modern, entre otros, y, finalmente, sobre su reconocida faceta como coleccionista desarrollada durante años junto a su esposa, Andrea Pereira. A continuación la entrevista completa.
ARTEINFORMADO (AI): Tras años mostrando su compromiso con la Fundação Bienal de São Paulo se convierte en su Presidente. ¿Qué supone para Vd. este nombramiento? ¿Va a implementar cambios en el funcionamiento y gobierno de la fundación?
José Olympio da Veiga Pereira (JODVP): Es importante reconocer el trabajo de fortalecimiento institucional que se ha realizado en la última década, revitalizando completamente la Fundação Bienal. Yo asumo ahora una institución sana y sostenible, que opera en una situación financiera cómoda, tiene mecanismos de transparencia y cuenta con un equipo permanente especializado. Estas condiciones me permiten iniciar un nuevo ciclo para la Fundación, dedicado a ampliar la relación de la Bienal con la vida cultural en Brasil y en el exterior. Pretendo que la Fundação Bienal esté más conectada a su entorno y que su alcance se expanda más allá de las muestras realizadas por ella. Para ello, planeo valorar su aspecto de guardián de la memoria del arte moderno y contemporáneo en Brasil a través del Archivo Histórico Wanda Svevo, ampliando su acervo, que hoy cuenta con más de un millón de documentos dirigidos principalmente a la historia de la Bienal de São Paulo.
Para alcanzar esas metas, tengo el apoyo de una Dirección Ejecutiva completamente renovada, compuesta por Andrea Pinheiro, Ana Paula Martínez, Fernando Schüler, Lucas Melo, José Francisco Pinheiro Guimarães y Luiz Lara. El vicepresidente del Directorio es Marcelo Mattos Araujo, miembro del Consejo de la Bienal desde junio de 2010, ex presidente del Instituto Brasileño de Museos y ex Secretario de Estado de Cultura de São Paulo.
AI: Durante su mandato de dos años supervisará la 34ª Bienal de São Paulo y la representación del país en la 58ª Bienal de Venecia y en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia. ¿Tiene ya algunas ideas o planes para estos eventos que nos pueda avanzar?
JODVP: La 34ª Bienal de São Paulo tendrá curaduría de Jacopo Crivelli Visconti, seleccionado por mí a partir del análisis de proyectos presentados por curadores nacionales e internacionales. Crivelli Visconti ha desarrollado una carrera con circulación internacional al lado de una valiosa trayectoria dentro de Brasil. Además, tiene una gran conexión con la Fundação Bienal, lo que posibilitará un trabajo de cooperación para un proyecto ambicioso que pretende aliar la Bienal a la pluralidad de la propia ciudad de São Paulo, con la participación de otras instituciones igualmente potentes.
En cuanto a la 58ª Bienal de Venecia, le tocó a mi antecesor, João Carlos de Figueiredo Ferraz, señalar al curador de la representación nacional de Brasil, que será Gabriel Pérez-Barreiro, seleccionado por su gran conocimiento de la producción artística brasileña y por el entramado y sinergia que desarrolló con la Fundación y su equipo. Pérez-Barreiro seleccionó el dúo Bárbara Wagner & Benjamin de Burca para presentar una individual en el Pabellón de Brasil, que contará con una película comisionada. Sobre la 17ª Bienal de Arquitectura, todavía no tenemos definiciones.
AI: Uno de sus logros más señalados en todo este tiempo ligado a la fundación ha sido la conformación del Consejo Consultivo Internacional, anunciado en diciembre de 2016, siendo, además, su primer presidente e integrado por influyentes mecenas y coleccionistas latinoamericanos y extranjeros. ¿Qué papel tiene este Consejo? ¿En el futuro tendrá más miembros ya que desde su lanzamiento han ido en aumento?
JODVP: El Consejo Consultivo Internacional fue fundado con la intención de recuperar el protagonismo de la Fundación Bienal en el escenario internacional. La Bienal de São Paulo es la segunda más antigua del mundo, pero con el boom de las bienales en los últimos quince años y por las propias dificultades que la institución enfrentó, sus conexiones con el circuito internacional perdieron fuerza. En este sentido, las principales atribuciones del Consejo Consultivo Internacional son contribuir a la visibilidad e inserción internacional de la Bienal a través de la aproximación de la Fundación con instituciones congéneres de excelencia en el exterior; sugerir nuevos frentes de actuación, proyectos y actividades; y apoyar la captación de recursos en el exterior. En 2018, tres nuevos miembros entraron en el Consejo y estoy seguro de que este número aumentará en los próximos años.
AI: La Bienal de Sao Paulo es el mayor evento artístico que se celebra en Brasil y en América del Sur, y, por tanto, el mejor escaparate cultural para el país y la región. Según publica Folha de Sao Paulo Vd. ustéd esta optimista con el gobierno Bolsonaro y no ve necesario un ministerio para que la cultura sea valorizada. Entonces, ¿Vd. piensa que con el nuevo gobierno la cultura no sufrirá un retroceso? ¿La Bienal tendrá por tanto todas las garantías de apoyo del gobierno?
JODVP: No creo que la cultura será devaluada en el gobierno de Bolsonaro. El Ministro Osmar Tierra y el Secretario de Cultura Henrique Pires entienden la importancia de la cultura para un país.
AI: A título ya personal Vd. participa en los consejos internacionales de MoMA y Tate Modern, en el consejo de administración del New Museum, en el comité de adquisiciones de la Fondation Cartier pour l'art contemporain y de las juntas del MASP y MAM-Rio de Janeiro. ¿Cómo defiende Vd. el Arte Latinoamericano desde estos sillones? ¿Se sienta en ellos como coleccionista y mecenas o su asesoramiento va más allá?
JODVP: Actualmente participo, en el exterior, de los Consejos Internacionales del MoMA y de la Tate Modern y del Comité de Adquisiciones de la Fondation Cartier; en São Paulo, integro el Consejo del MASP. También tengo excelentes relaciones con varios otros museos en el exterior, como el Metropolitan Museum of Art, el New Museum y el Reina Sofía, por ejemplo.
Veo mi papel como un embajador de las artes visuales brasileñas, promocionándolas junto a esas instituciones. Además, observo las mejores prácticas de los museos extranjeros y traigo sugerencias para los museos en Brasil.
AI: Junto a su esposa, Andrea Pereira, ha desarrollado una importante colección de arte moderno y contemporáneo que comenzó con la adquisición de una pieza de Vik Muniz y actualmente cuenta con más de mil obras. ¿Sigue coleccionando? ¿Qué canales emplea para realizar sus compras? ¿Ha pensado algún destino futuro para su colección (donación, préstamo, creación de una institución..)?
JODVP: Andrea y yo seguimos coleccionando con un enfoque en arte contemporáneo brasileño, a pesar de tener también artistas extranjeros. Tenemos hoy más de 2000 obras y recientemente inauguramos un espacio expositivo (Galpón da Lapa) para mostrar arte brasileño a interesados. Todavía no pensamos sobre el destino de la colección, pero ya donamos varios trabajos importantes a museos en Brasil y en el mundo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 01 dic de 2016
Entrevistas 13 dic de 2018
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España