José María Lafuente presenta una amplia selección de su Archivo en el MAS de Santander

Actualidad 21 jul de 2014

por ARTEINFORMADO

       

Presentación de la exposición

Presentación de la exposición

Casi 500 obras de un centenar de autores, seleccionados entre los 120.000 documentos y 2.000 obras de arte, entre pinturas, esculturas y material gráfico, que forman parte del Archivo Lafuente.    
El Archivo Lafuente, creado por industrial cántabro José María Lafuente en 2002, reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa y América Latina, con un énfasis particular en España. 

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) acogerá, hasta el 31 de enero de 2015, la exposición "La idea de arte", que muestra 500 obras del Archivo Lafuente, que reúne cartas, libros, piezas de arte y otros objetos, reunidos por el coleccionista e industrial cantábro José María Lafuente. La muestra, que ocupa tres de las cuatro plantas del museo santaderino, está comisariada por el español Javier Maderuelo, excepto en el EspacioMeBAS, en el que esta labor la realiza el italiano Maurizio Scudiero, un colaborador próximo de Lafuente.

Todo su contenido gira alrededor del Archivo Lafuente, creado por su propietario a partir del 2002, cuando se hace con las colecciones del crítico y periodista Miguel Logroño y de su amigo el artista Pablo Beltrán de Heredia, y que desde entonces no ha dejado de crecer hasta conformar una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa y América Latina, con un énfasis particular en España.

La exposición ha sido preparada minuciosamente desde que se empezó a gestar el proyecto, hace alrededor de un año y medio, y se convierte en uno de los mayores proyectos acometidos por el MAS, puesto que le dedicará siete meses y tres de sus cuatro plantas, algo que nunca antes había hecho el principal museo público santanderino. Así, en la exposición se pueden encontrar tendencias del siglo XX, como el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el cubofuturismo ruso, el constructivismo, dadá, la nueva objetividad, la Bauhaus o el surrealismo.

Además, destaca la presencia de artistas vinculados a Cantabria, como Eduardo Sanz o Xesús Vázquez, que se suman a nombres como Carl Andre, Hanne Darboven, Gilbert & George, Ian Hamilton, Otlitski, Luis Pazos, Le Corbusier, Kandinski y más. Por lo que, en el MAS se presenta una muestra generalista y extensa de una selección de los fondos del Archivo que permite entender la diversidad de temas, tipos de obras, géneros, estilos, tendencias y documentos que atesora.

Según ha declarado José María Lafuente, a la hora de plantear la exposición, se presentaba el reto "verdaderamente complejo" de cómo mostrar a los ciudadanos el contenido de la misma. Por ello, se descartó utilizar un criterio cronológico o ligado a los ismos, y finalmente se decidió agrupar las obras en torno a una serie de palabras, acercándose a la idea de 'archivo', que ordena su contenido bajo epígrafes denominados 'palabras clave'. En este sentido, se han elegido las palabras archivo, azar, biografía, collage, correo, diseño, documento, escritura, experimentación, fotografía, fotomontaje, geometría, guerra y violencia, entre otras.

El Archivo Lafuente es un proyecto personal del industrial santanderino José María Lafuente, que tiene por objetivo reunir y difundir un mapa documental que impulse nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y, en general, la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno y contemporáneo.

Para Lafuente no es la primera colaboración con una institución para mostrar parte de su 'archivo/colección', ya que como el mismo reconoce en una entrevista incluida en el catálogo de la exposición "La vanguardia aplicada. Tipografía y diseño gráfico, 1890-1950" (Fundación Juan March, Madrid, 2012), donde se pudieron ver 700 piezas del Archivo Lafuente y de la colección del estadounidense Merril C. Berman, "he colaborado con otras exposiciones como en el caso de "América fría" o de una exposición del TEA sobre "Óscar Domínguez", o este mismo proyecto".

Además, según detalla en la entrevista de la Fundación Juan March "algunas cosas las he difundido yo con Ediciones La Bahía". Con esta editorial, en junio de 2012, se hizo cargo de la revista Arte y Parte, hasta entonces en manos de Fernando Francés, gestor cultural y director del CAC de Málaga.

Por último, el coleccionista, preguntado sobre el futuro de su colección, la cual define como una mezcla de archivo y centro de documentación con obras originales, responde lo siguiente: "vamos a ver; a mí me gustaría que configurara, ya veremos cómo, algo así como un centro de documentación para el arte moderno, para el contemporáneo, para las vanguardias históricas...".

 



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