Entrevistas 25 abr de 2020
por ARTEINFORMADO
João Azinheiro. Cortesía de Kubikgallery
"Nos reinventaremos y generaremos contenido que facilitará la transmisión de información para el coleccionista".
"Transmitir el mensaje de los artistas que representamos es uno de los temas que tratamos de sintonizar constantemente".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con João Azinheiro, director de Kubikgallery, de Oporto, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
João Azinheiro (JA): El arte contemporáneo ha vivido, a lo largo de las últimas décadas, momentos de aflicción. Este será uno más, quizás el más desafiante de todos, ya que no es solo un problema económico. Es un cambio social con un componente de limitación "física" que cambia nuestra relación con el cliente y la del cliente con la obra de arte. Así mismo creo que nos reinventaremos y generaremos contenido que facilitará la transmisión de información para el coleccionista. Creo que las ventas no sucederán tanto por impulso, sino por un deseo que se prolonga y da como resultado la compra.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?
JA: Transmitir el mensaje de los artistas que representamos es uno de los temas que tratamos de sintonizar constantemente.
En este momento, la comunicación directa con el cliente está comprometida y en vista de la desaceleración del mercado (cancelación de ferias de arte, exposiciones, etc.) se convierte en aún más urgente para estrechar los canales de comunicación. Si ya éramos bombardeados con herramientas diariamente, hoy, la elección estratégica de estas plataformas es decisivo en la dirección de la comunicación de la galería. Sin embargo, algunas plataformas de venta online tienen un alto costo asociado, por lo que no es fácil ver dónde se encuentra el equilibrio entre la necesidad de esa inversión y su rentabilidad real. Me parece que habrá una nueva generación de coleccionistas más familiarizados con esta realidad. Aún así, me gusta creer que el espacio de exhibición seguirá siendo privilegiado, a pesar de esta actualización impuesta.
AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?
JA: Cada crisis tiene sus especificidades. Estar físicamente restringidos es muy particular de la crisis pandémica. Por supuesto, esta nueva realidad llegó sin previo aviso y obligó a Kubik a reevaluar y redirigir su actividad en esta dirección. No sé si el plan de contingencia que diseñamos se ajusta a posibles crisis futuras de otra naturaleza. De todos modos, aunque la galería ya apostaba mucho por la comunicación en línea, esta adopción de estrategias de proximidad con el cliente y de exhibición -antes exclusivamente presenciales-, serán incorporadas en un plan futuro, si está justificado.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando?
JA: Kubik inmediatamente reforzó la estrategia digital, como mencioné. Este comienzo fue más centrado en comunicación con el cliente y el público. Ahora, estamos buscando la mejor estrategia digital de ventas. Lanzamos más contenido de vídeo en nuestros canales de Vimeo y Youtube y continuamos alimentando nuestras páginas de Facebook e Instagram.
Como estrategia inmediata, retamos a todos nuestros artistas a hacer un vídeo para una compilación a la que dimos el nombre de 'Get to Know', en sus hogares y/o talleres, en los que presentan su trabajo y hablan sobre perspectivas futuras. La periodicidad de esta publicación es semanal, y contamos ya con seis artistas. Cuando se declaró el estado de emergencia en Portugal, la galería acogía la exposición de vídeo "Parafacts" de Salomé Lamas, comisariada por Sérgio Mah.
En previsión del cierre de la galería, decidimos hacer que este contenido esté disponible en nuestros canales, para dar oportunidad a aquellos que no pudieron visitar la exposición (que fue, en este caso, una adaptación más pacífica considerando la naturaleza del trabajo).
Mientras tanto, y lo más difícil, estamos trabajando en la estrategia de ventas. Este proceso es por razones obvias menos inmediato, pero estamos en contacto con nuestros clientes.
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