Entrevistas 10 abr de 2020
por ARTEINFORMADO
Joan Feliu. Cortesía de MARTE
"MARTE lleva tiempo prestando una especial atención al espectador/comprador, y creemos que convertirse en un canal que ponga en contacto a éstos con las galerías y los artistas seguirá siendo útil".
"Tras el miedo, la incertidumbre, lo desconocido, la soledad y otros muchos sentimientos que se van a ir acumulando intensamente, la cultura será esa poderosa y necesaria herramienta para vivenciar emociones".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Joan Feliu, director de MARTE (Castellón), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Joan Feliu (JF): Creemos y queremos creer que seremos mejores personas habiendo pasado por esto, los valores serán otros y, tras el miedo, la incertidumbre, lo desconocido, la soledad y otros muchos sentimientos que se van a ir acumulando intensamente, la cultura será esa poderosa y necesaria herramienta para vivenciar emociones.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el mundo de las ferias, en particular, a partir de ahora, en lo referente a exhibición, relaciones comerciales y comunicación? ¿Toca reinventarse?
JF: Seamos optimistas. En una situación como ésta, el arte se está entendiendo como una necesidad básica, desde el punto de vista de la ineludible opción de crear, de compartir y de disfrutar con la imaginación y los sentidos. Y eso, que va calando en la sociedad, debe ser entendido también por los actores del mercado. MARTE lleva tiempo prestando una especial atención al espectador/comprador, y creemos que convertirse en un canal que ponga en contacto a éstos con las galerías y los artistas seguirá siendo útil.
La visibilidad creativa en redes sociales y canales online durante el confinamiento difícilmente se traduce en un sistema económico viable. Probablemente el mercado a través de internet crecerá, en la línea de lo que ya estaba pasando, al igual que la comunicación en general, pero también es posible y deseable que la contemplación directa del arte en una exposición o en una feria tenga una importancia mayor como experiencia, de la misma manera que lo tendrá un concierto, una representación teatral o una reunión con amigos en un bar.
AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?
JF: Una feria como Marte, aunque desarrolle actividades durante todo el año y en diferentes lugares, siempre ha llevado consigo el calificativo de periférica. Es por ello que la presencia online siempre ha sido importante, aunque no cabe duda de que esta crisis ha refrendado la necesidad de mantener una comunicación en redes (aunque sea para recordar el placer sensorial de lo presencial).
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venía ejecutando?
JF: Cada vez con mayor intensidad vamos a potenciar la difusión de artistas y obras que, según las directrices de MARTE, pensamos son interesantes para un amante del arte, para la iniciación en el coleccionismo, pero siempre siendo un apoyo a la galería, que es un actor necesario en el mercado normalizado del arte.
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