Jesús Jáuregui: arte en las empresas

Creación 24 ene de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Paneles que recubren la fachada de INDAR

Paneles que recubren la fachada de INDAR

No es el primero, ni será el último. El artista vasco Jesus Jauregui (Bilbao, 1957) acaba de inaugurar su segundo proyecto para la sede social de una gran compañía. Si en 2008 fue la fachada de 1.200 m. cuadrados de las nuevas instalaciones de Celulosas Vascas en Amorebieta (Vizcaya) la intervenida, ahora ha sido la correspondiente a la nueva sede de la empresa de motores de energía eólica INDAR de Beasaín (Guipúzcoa), integrada en la multinacional INGETEAM.

Jesús Jaúregui señala que lleva "varios años investigando la naturaleza de los procesos de la imagen digital y su construccion a partir de modos analógicos, para poder llevar mis creaciones plásticas a grandes escalas en materiales fenólicos, creando fachadas ventiladas con la obra mural. Tengo mi propio laboratorio de exploracion y trabajo con la tecnología más avanzada, al margen de lo que se cuenta en el mercado (procedimientos de cartelería para grandes formatos), que es lo que está al alcance de los artistas. Mi radical insatisfacción ante esta calidad limitada me ha llevado a buscar procesos que me permitan resultados de calidad sorprendente. Francamente, esto es algo inédito en técnica artística y en el inquieto ambito de la arquitectura, lo que abre un horizonte impresionante". Jaúregui añade que ha formado "un grupo muy avanzado de creadores de divesas áreas del diseño bajo el nombre de Traficart, con una nueva orientación en la aplicacion del arte al mundo empresarial e industrial, que, por encima de las representaciones de galerías, tenemos la autonomía de nuestra propia representación, como autores".

"El salto al gran formato -explica Jaúregui-, viene de mi interés por que la escala arquitectónica pueda ser vehículo de expresion de la gráfica artística, lo que indudablemente exige una conquista de esa dimensión. La imagen no debe ser una ampliación de lo pequeño, su naturaleza en sí debe ser monumental, es lo que consigue que el volumen parezca menor y no que la expresión quede vencida por la escala... Lo que he hecho ha sido crear las imagenes con procedimientos analógicos que garanticen unas ampliaciones técnicamente impecables y sin perdida de información... la profundidad de los negros, el rango tonal de los grises deben ser de gran riqueza".

Para el proyecto de INDAR "me he servido de elementos de los motores que ahí se producen, informacion que he utilizado libremente para construir una abstracción de geometrías en pos de una expresividad de fuerza, de secuencias expansivas...". Y avanza: "Estoy trabajando en dos proyectos de este tipo, de mayor tamaño. En los dos casos, lo diferente es que los proyectos de arquitectura son míos también , con lo que la fusión entre gráfica y volumen es mayor, tienen una congruencia más integrada de lenguaje y forma,... en los anteriores me he incorporado a lo proyectado, ahora viene el paso siguiente, crear el conjunto, aportando algo diferente y nuevo a la arquitectura, en línea con la inquietud de la arquitectura de vanguardia por diferenciarse con las pieles de los edificios." ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Paneles que recubren la fachada de INDAR


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España