Entrevistas 31 may de 2016
por ARTEINFORMADO
Jens Hoffmann. Cortesía del Jewish Museum. Foto de Robert Adler.
"Resulta más fácil identificarse con un artista que es de Argentina o de Brasil o de Colombia, que con países que llevan una tradición artística distinta como África o Asia".
"Prestamos atención a América Latina, pero de la misma manera en la que le prestamos atención a Africa y a Asia. No nos fijamos en primer lugar de dónde viene el artista, sino en el trabajo que lo representa".
Con motivo de la muestra retrospectiva que el Jewish Museum (Nueva York) le dedica al arquitecto paisajista y artista brasileño Roberto Burle Marx (São Paulo, 1909 - Río de Janeiro, 1994), Barbara Victoria, colaboradora de ARTEINFORMADO, entrevista al director adjunto de exposiciones y programas, el costarricense Jens Hoffmann (San José, 1974), co-comisario de la muestra junto a la uruguaya Claudia Nahson, experimentada comisaria del Jewish Museum, para conocer como se ha gestado, pero sobre todo, detectar el grado de interés del museo neoyorquino por el Arte Iberoamericano.
Y es que, desde la llegada de Hoffmann, a finales de 2012, en el museo se han programado distintas muestras que reflejan un mayor interés hacia el Arte Iberoamericano, entre ellas, su ciclo de vídeo "Sights and Sounds", analizando las escenas de Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Portugal; o su programa "Using Walls, Floors, and Ceilings", actualmente con la brasileña Beatriz Milhazes (Río de Janeiro, 1960), y antes, con la también brasileña Valeska Soares (Belo Horizonte, 1957).
No obstante, el Jewish Museum, según aclara Hoffmann: "Trata de prestar atención al mundo entero, no sólo a América o a Europa. Claro que prestamos atención a América Latina, pero de la misma manera en la que le prestamos atención a Africa y a Asia. No nos fijamos en primer lugar de dónde viene el artista, sino en el trabajo que lo representa".
Preguntado por 'el boom iberoamericano' éste "tiene mucho que ver con la globalización y en particular en el Jewish Museum, con el programa multicultural", explica Hoffmann, y añade que, "resulta más fácil identificarse con un artista que es de Argentina o de Brasil o de Colombia, que con países que llevan una tradición artística distinta como África o Asia". A continuación tiene sus respuestas completas.
ARTEINFORMADO: Pensando en Roberto Burle Marx y en el auge del Arte Iberoamericano, ¿nos puede contar la relación entre el Arte Iberoamericano y el Jewish Museum?
Jens Hoffmann (JH): En realidad no hay una relación en particular: tratamos de prestar atención al mundo entero, no sólo a América o a Europa. Claro que prestamos atención a América Latina, pero de la misma manera en la que le prestamos atención a Africa y a Asia. No nos fijamos en primer lugar de dónde viene el artista, sino en el trabajo que lo representa.
AI: ¿Cómo fue la selección de las piezas de la exhibición de Roberto Burle Marx que se encuentra actualmente en el Museo?
JH: La mayoría de las piezas provienen principalmente de dos lugares: de su oficina, que es en Rio de Janeiro, y del Sitio Roberto Burle Marx, ubicado también en Rio de Janeiro. Hay sólo un par de piezas provenientes de otros lugares. Tratamos de buscar principalmente piezas que pudieran vincularse con Nueva York y con el Jewish Museum, buscando trabajos relacionados con la comunidad.
También nos importaba mostrar la diversidad de su producción. Seleccionamos pinturas, dibujos, diseños, trajes, joyas, con la intención de mostrar la variedad de disciplinas con las que trabajó.
No nos fijamos en primer lugar de dónde viene el artista, sino en el trabajo que lo representa
AI: ¿Hay alguna pieza o aspecto en particular que haya sido eje de la exhibición?
JH: Para nosotros era importante contar el comienzo de su carrera y su trabajo para Ministerio de Salud y Educación de Rio de Janeiro. Todo lo que tiene que ver con su trabajo en Río fue un aspecto muy importante.
AI: En ese sentido, pensando en el trabajo de Burle Marx en Rio y también en São Paulo, ¿en qué artistas modernos y post-modernos influyó Roberto Burle Marx?
JH: No creo que haya muchos artistas hoy en día que hayan sido influenciados por Roberto Burle Marx que no estén en Brasil. No sé si haya una influencia particular en el arte de hoy en general. Creo que hay personas específicas que se cruzaron con su trabajo y que apreciaron su arte, y que respondieron a éste. Si pensamos en la muestra, el arte contemporáneo aparece y se relaciona con su trabajo en distintas formas.
Lo que pienso es que si hay algo allí vinculado a pensar arte y tiempo, es que su arte cambia. Las distintas estaciones, los distintos años, las distintas plantas que están creciendo. Burle Marx va pintando y dibujando, va pintando y va creciendo con las distintas estaciones.
No creo que haya muchos artistas hoy en día que hayan sido influenciados por Burle Marx que no estén en Brasil
Y creo que si pensamos en cómo crecen los jardines, en el modo en que las plantas van creciendo, creo que es un extra que le da y que influye en el modo en que su arte va avanzando y en el modo en que se lo piensa.
Pensando en esa idea en particular, nadie comparte este aspecto que él tiene. Pero creo que es por eso que estoy interesado en el trabajo que hace. Porque compone algo que es tan distinto al trabajo de otros artistas, si tomamos esta idea del tiempo.
AI: Pensaba puntualmente en otra exhibición que hay actualmente en el Jewish Museum, ¨Using walls, floors and Ceilings¨ donde actualmente se expone una obra de Beatriz Milhazes, que también es una artista de Brasil. Pensaba si no habrían influencias de Roberto Burle Marx en su trabajo.
JH: Definitivamente, sí, y se puede ver en su trabajo. Ella también está interesada en la vegetación y en las plantas, y en la naturaleza, y al mismo tiempo mucho de su trabajo sigue un modo de abstracción orgánica, que pienso que también está en la obra de Burle Marx, esta idea de abstracción orgánica con la que trabaja.
Beatriz Milhazes también se interesa mucho en lo que es el arte folclórico de Brasil. El carnaval es algo muy importante para ella también. Lo que vemos en la exposición de Beatriz Milhazes en el Jewish Museum tiene que ver con el carnaval. Burle Marx también amaba el carnaval e hizo muchas piezas para el carnaval. Es algo muy importante en la cultura de Río de Janeiro y esto era algo cercano a los dos.
AI: ¿Qué nos puede contar sobre las actividades relacionadas con la exhibición?
JH: Va a haber una charla en la que se va a hablar del desarrollo del arte en Brasil y de una clase particular de modernismo que se produjo en Brasil. Y un poco el concepto de canibalismo y el modo en que Brasil se apropia de una manera muy específica de las culturas que no le son propias, específicamente las culturas provenientes de Europa. Todas las influencias que llegaron a Brasil de Europa, como el modernismo, fueron absorbidas y digeridas por Brasil, ofreciendo algo distinto como resultado.
Y Burle Marx es verdaderamente parte de ello. La influencia europea es algo que se ve también si pensamos en el pasado colonial de Brasil. Si pensamos en los jardines, es algo que influenciaba incluso en el tipo de plantas que se iban a usar para construirlos.
Y Burle Marx se enfocó en convertir este aspecto, y en trabajar con especies nativas de Brasil, y en motivos de Brasil. Pero al mismo tiempo en su trabajo se nota el contraste entre lo que proviene de una influencia de Europa y lo que proviene de una influencia de Brasil.
La influencia europea es algo que se ve también si pensamos en el pasado colonial de Brasil
AI: La muestra se presentará también en el Deutsche Bank KunstHalle, en Berlín, y en el Museu de Arte do Rio, en Rio de Janeiro. ¿Se mantendrá igual o habrán piezas nuevas? ¿Cuál es la importancia de este recorrido?
JH: Bueno, hay una conexión interesante entre Roberto Burle Marx y Berlín, y tiene que ver con el comienzo de su carrera. El modo en que él descubre las plantas y los jardines botánicos en Berlín. Fue muy inspirado por el arte que vio en esa época, no hubiera sido la misma persona si no hubiera estado en Berlín en 1927, 1928. Por eso para mí era muy importante que la muestra estuviera allí. Y de ahí vuelve a Río de Janeiro. Quizás las diferencias principales son que el tapiz no va a estar, y que se incluirán más obras de arte contemporáneo.
AI: ¿Qué opinión le merece la diversidad, en cuanto a las distintas artes, con las que trabaja Roberto Burle Marx en relación al arte del sigo XXI?
JH: Pienso que el arte que se produce actualmente está más dividido, hay una separación más rígida entre las disciplinas. Si pensamos en el comienzo del siglo XX había mucha libertad en desplazarse entre las distintas artes, entre teatro y danza, y las artes visuales y fotografía.
Luego hubo una etapa en la que se empezó a especializarse: tenías que se un fotógrafo, tenías que ser un pintor. Sólo recientemente siento que los artistas empiezan a pensarlo de nuevo de una manera distinta, como era antes.
Pero a la vez hay muchas cosas, como por ejemplo escuelas de arte, museos, galerías, que tienen que hablar sobre una noción precisa, delimitando lo que es el arte. Esta separación también tiene que ver con el mercado, y sus necesidades. La idea del artista interdisciplinario es un tema sobre el que se piensa bastante, desde ya, que Roberto Burle Marx es parte de esto.
Lo conservador de especializarse en un arte también es interesante porque la gente que continúa explorando la pintura produce algo que aún sigue descubriéndose y transformándose de una forma interesante, y también pasa con la fotografía, hay algo que igual logra ir más allá de esos límites.
La idea del artista interdisciplinario es un tema sobre el que se piensa bastante y Burle Marx es parte de esto
AI: Volviendo al Arte Iberoamericano, ¿no nota una especie de boom que hay hoy por hoy en las ferias y en los museos en donde se le presta más atención al arte de Iberoamérica?
JH: Sí, desde ya, estoy de acuerdo. Tiene mucho que ver con la globalización, y también, en particular en el Jewish Museum, con un programa multicultural.
Resulta más fácil identificarse con un artista que es de Argentina o de Brasil o de Colombia, que con países que llevan una tradición artística distinta como Africa o Asia.
En América básicamente se heredaron las tradiciones europeas. Brasil es un lugar interesante porque tiene una combinación, e igualmente tiene mucha influencia africana.
AI: ¿Qué cree que pasará con este aspecto en el futuro?
JH: Es muy difícil decir. Hay muchas condiciones que limitan al arte. Como las condiciones comerciales, o las escuelas de arte, cómo es el arte enseñado en las escuelas, cómo son las exhibiciones en los museos, cuáles son las necesidades de los museos, qué es lo que espera la audiencia. Todos estos aspectos influyen en el modo en que el arte va a desenvolverse.
Todos estos son aspectos que van mas allá de la creatividad de la gente. Es muy difícil predecir, todas estas cosas están abiertas, todas estas cosas están sucediendo y se afectan entre sí.
Resulta más fácil identificarse con un artista que es de Argentina o de Brasil o de Colombia...
Al mismo tiempo: si quieres un cambio y un desarrollo reales, son cosas que son difíciles de aceptar para la gente en general.
AI: Para cerrar: ¿qué considera importante tener en mente, hoy en día, a la hora de comunicar arte, ya sea como periodista, como curador, como artista?
JH: Yo siempre encontré como inspiración el hecho de mirar alrededor, ver tanto como sea posible, no sólo lo actual sino también lo del pasado, y pensar el modo en que las cosas se relacionan entre sí. Porque eso también te explica el desarrollo y el camino que el arte fue siguiendo, y eso quizás ayude a pensar qué clase de arte es el que necesitamos para el futuro.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España