Javier Nuñez: un comité de galerías no puede decidir las admisiones en ARCOmadrid

Entrevistas 17 ene de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Ofelia Martin y Javier Nuñez ante una obra de Pablo Alonso

Ofelia Martin y Javier Nuñez ante una obra de Pablo Alonso

Junto a Ofelia Martín, Jesús Javier Núñez González es coleccionista de Lanzarote con obras de artistas como Jaime Gili, Changha Hwang, Melvin Martínez, Pablo Alonso, Peter Atkins, Vargas-Suárez Universal, Dani Marti, Luo Brothers, Pedro Barbeito, Sophia Schama, Clemencia Labin, Matthias Koster, Chus García-Fraile, Mariana Vassileva, Myritza Castillo o Krisdy Shindler. A finales de este año tiene prevista la presentación de su colección en varios espacios de la isla. También él ha querido responder a las preguntas de ARTEINFORMADO respecto a la reciente crisis de ARCOmadrid y sobre el tema clave lo tiene claro: hay que "evitar que el comité de selección, compuesto exclusivamente por galerías, sea quién decida las admisiones". Estas son sus respuestas.

ArteInformado (AI): ¿Que opinión le merece la resolución de la crisis de ARCOmadrid? ¿Afectará al prestigio de la feria y a su futuro desarrollo?

Javier Núñez (JN): Es una solución de emergencia en aras de garantizar la supervivencia de la feria. Afectará a su prestigio desde luego, aunque no de forma trágica o irreversible.

 

AI: ¿Qué cree usted que debería hacer ARCOmadrid para recobrar el "buen" protagonismo en este momento de crisis y ante esa feroz competencia internacional?

JN: Debe definirse con claridad, establecer unos objetivos, entre otros a saber:

a) Redimensionarse reduciendo su tamaño, especialmente reduciendo el número de galerías.

b) Más atención y mimo al coleccionista, especialmente al mediano coleccionista y, en particular, el español, actualmente discriminado con respecto al extranjero. Nosotros, por ejemplo, somos de Lanzarote, Canarias, a 2.500 km. de Madrid, tan lejos como Londres, Zúrich o Roma y asiduos visitantes y compradores de ARCO desde hace más de 23 años.

c) Más presencia de arte joven emergente en detrimento del "más establecido" con precios también más asequibles.

d) Apuesta clara por la calidad. Aumentar la calidad de las galerías extranjeras, pues hay muchas que no aportan nada, y cuidar la selección y presentación de la obra expuesta, que en no pocas ocasiones deja que desear viéndose todo muy apelotonado en plan mercadillo.

e) Evitar que el comité de selección, compuesto exclusivamente por galerías, sea quién decida las admisiones. No nos engañemos, son competidores que compiten por los pocos coleccionistas que hay, y eso los deslegitima.

 

AI: ¿Considera que la postura conciliadora finalmente adoptada por los galeristas es la más adecuada en estos momentos?

JN: A tan pocos días de celebrarse ARCO quizá sea una postura inteligente para garantizar su supervivencia, aunque no resuelve los problemas de fondo de forma definitiva. Tal vez hayan actuado defendiendo sus intereses económicos a corto plazo... tiempo habrá, pensarían.

 

AI: ¿Cree que esta crisis ha afectado a la posicion de la directora Lourdes Fernandez? ¿Qué debería hacer?

JN: Desconozco su actuación y su nivel de implicación, aunque como directora se supone que lo debería haber tenido, y a mí como cliente me interesa conocer su opinión. Supongo que no existirán implicaciones politicas, pero en ningún caso debería haberlas.


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Ofelia Martin y Javier Nuñez ante una obra de Pablo Alonso


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